Cómo tratar el síndrome de los ovarios poliquísticos

Elena Martínez Blasco·
30 Julio, 2020
El síndrome de ovarios poliquísticos puede ser una causa de infertilidad y descontroles en el periodo menstrual. Es importante solicitar atención médica y ginecológica para saber cómo sobrellevar sus síntomas.
 

El síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) es una enfermedad que se caracteriza por la sobreproducción de andrógenos, también conocidos como las hormonas masculinas. En condiciones normales, en el organismo de la mujer hay una producción mínima de dichas hormonas. Sin embargo, se estima que hasta un 7 % de las mujeres las producen en exceso.

Información publicada en la Oficina para la Salud de la Mujer destaca que esta condición es frecuente entre los 14 y 44 años de la mujer. En la mayoría de los casos, las mujeres descubren que lo padecen entre sus 20 y 30 años, cuando presentan dificultades para concebir.

Según esta misma entidad, no hay una cura contra este problema de salud. En cualquier caso, es importante evaluar cada situación particular con ayuda del médico, pues padecerlo aumenta el riesgo de infertilidad y diversas enfermedades. El profesional, tras hacer un diagnóstico preciso, determinará cuál es el mejor tratamiento. ¿Te interesa saber más al respecto?

Síndrome de ovarios poliquísticos: lo que debes saber

Síndrome de ovarios poliquísticos: lo que debes saber
Los ovarios poliquísticos se producen por una alteración hormonal en la mujer. Puede producir periodos irregulares e infertilidad.

El síndrome de ovarios poliquísticos se considera un trastorno hormonal debido al desbalance en los niveles de andrógenos. La enfermedad afecta el funcionamiento de los ovarios de la mujer y, por tanto, conlleva a periodos menstruales irregulares, dificultades para quedar embarazada, crecimiento excesivo de vellos, entre otros.

 

En esta condición, los ovarios se agrandan y se forman pequeños sacos llenos de líquidos conocidos como folículos. Dichos sacos no pueden liberar el óvulo y por eso la mujer tiene dificultades para concebir. Aunque para muchas es asintomático, otras manifestaciones clínicas de la enfermedad pueden incluir:

  • Acné severo
  • Pérdida del cabello o alopecia
  • Dolor pélvico
  • Problemas de peso
  • Fatiga prolongada
  • Irritabilidad
  • Manchas oscuras en la piel

Con el tiempo, las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos también pueden tener más riesgo de problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad, depresión y ansiedad, sangrados intrauterinos, entre otros.

Lee también: Dolor de ovarios: síntoma de un problema mayor

Tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos no tiene una causa exacta establecida; por eso, hasta la fecha tampoco se ha encontrado un tratamiento efectivo para curarlo. Aunque su causa principal es el descontrol de hormonas como los andrógenos, otros factores de riesgo como los antecedentes familiares, niveles altos de insulina e inflamación de bajo grado también podrían explicarlo.

Por eso, antes de elegir una opción u otra para combatir sus efectos, es importante solicitar atención profesional. El médico llevará a cabo una serie de pruebas, como un análisis de sangre, un ultrasonido o un examen pélvico para observar las anormalidades y determinar su posible causa.

 

Posteriormente, determinará cuáles son las terapéuticas que se deben seguir según el caso. Como comentamos, el tratamiento debe estar orientado a cada caso particular. A continuación detallamos algunas de las medidas que se toman en estos casos, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Cambios en el estilo de vida

Cambios en el estilo de vida
La adopción de una alimentación sana y controlada en calorías es determinante para afrontar el síndrome de ovarios poliquísticos.

Mantener un estilo de vida saludable es determinante para las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos. Esto permite reducir el riesgo de enfermedades y mantener un peso sano y balanceado. Por lo tanto, el médico puede sugerir algunos ajustes como:

  • Adoptar una dieta controlada en calorías.
  • Hacer ejercicio físico moderado.
  • Perder hasta 5 kilos de peso.
  • Usar métodos de depilación para el vello excesivo.

Descubre: ¿Cuáles son las hormonas que influyen en el ciclo menstrual?

Medicamentos

  • Si es necesario regular el ciclo menstrual, el tratamiento que se recomienda son las pastillas anticonceptivas que contienen estrógeno y progestina o la terapia con progestina.
  • Para estimular la ovulación se pueden sugerir opciones como el clomifeno (Clomid),  la metformina (Glucophage, Fortamet, otros), las gonadotropinas o el letrozol (Femara).
 
  • Otros tratamientos como la espironolactona (Aldactona), la eflornitina (Vaniqa) y la electrólisis pueden ayudar contra la aparición excesiva de vello.

Contra el acné y otros síntomas derivados del síndrome de ovario poliquístico pueden emplearse otros medicamentos. Por eso, es fundamental buscar atención médica y ginecológica. Dichos profesionales podrán determinar si es necesario el apoyo de otros especialistas.

  • del Tirado, F. J. C., Ortega, A. J. M., & Del Tirado, R. A. C. (2014). Guía de práctica clínica de síndrome de ovario poliquístico. Archivos de Medicina. https://doi.org/10.3823/1216
  • Moran, LJ., Ko, H., Misso, M., Marsh, K., Noakes, M., Talbot, M. et al. Dietary Composition in the Treatment of Polycystic Ovary Syndrome: A Systematic Review to Inform Evidence-Based Guidelines. J Acad Nutr Diet. 2013; 113 (4): 520-45.
  • Del Castillo Tirado, Francisco Javier, Martínez Ortega, Antonio Jesús, Del Castillo Tirado, Rosa Ana. Guía de práctica clínica de síndrome de ovario poliquístico. iMedPub Journals http://journals.imedpub.com
  • Polycystic ovary syndrome. (n.d.). The Office on Women’s Health in the U.S. Department of Health and Human Services.  Available in https://www.womenshealth.gov/a-z-topics/polycystic-ovary-syndrome
  • Polycystic ovary syndrome (PCOS). (n.d.). Clinic Mayo. Available in https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pcos/diagnosis-treatment/drc-20353443