Cómo tratar la artritis reumatoide

15 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Para aliviar los dolores de la artritis reumatoide podemos realizar ejercicios suaves y alternar tratamientos de calor y frío
 

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad que requiere tratamiento médico tan pronto se detecta. De esta manera, se puede mantener la mejor calidad de vida posible para el paciente. Ahora bien, ¿qué implica esto? ¿Cómo se pude tratar la artritis reumatoide?

Como muchos profesionales del ámbito de la salud, el Dr. Manuel Romero Jurado, editor de una publicación sobre la artritis reumatoide para pacientes y familiares hace hincapié en la importancia del tratamiento.

“Si no se trata de forma correcta, puede deparar una incapacidad laboral permanente, una importante pérdida de la calidad de vida y un acortamiento medio de la supervivencia de unos cinco años”.

A continuación te comentaremos con detalle en qué consiste el tratamiento y algunos consejos que los pacientes pueden seguir para sentirse bien a diario, pero primero haremos un breve repaso de lo que implica la enfermedad.

La artritis reumatoide y sus síntomas

mujer consulta por artritis en mano
 

El primer problema que debe subsanar el paciente es el desconocimiento de su enfermedad. Por ello, es necesario que se informe bien a partir del momento que recibe el diagnóstico. Luego, en caso de tener alguna duda, puede consultar con su médico tratante.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica y degenerativa que provoca inflamación en la membrana que protege y cubre los cartílagos (sinovial) de las articulaciones.

Cuando se inflama el hueso se va dañando y se erosiona. Se diferencia de la artrosis que causa lesiones en el cartílago de la articulación. Causa mucho dolor, sobre todo en las mujeres mayores de cuarenta años.

Síntomas de la artritis reumatoide

El principal y más visible de los síntomas es la hinchazón o inflamación de las articulaciones, que genera mucho dolor.

Las zonas más afectadas por la artritis reumatoide son las muñecas, los codos, los hombros, los dedos de las manos y los pies, las caderas, los tobillos y las rodillas. Es frecuente en aquellos pacientes que sufren de esta enfermedad tener una sensación de rigidez, sobre todo al levantarse por las mañanas.

 

También pueden aparecer nódulos reumatoides, bultos en la piel (especialmente en el dorso de manos y pies) o en el interior del cuerpo. La inflamación da lugar a la deformación de las articulaciones cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado.

Otros síntomas que también pueden experimentar los pacientes con artritis reumatoide son: cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

Es importante saber que los síntomas de la artritis reumatoide pueden aparecer y desaparecer por épocas. Por ello, cuando se presentan se habla de ‘brotes’. 

Descubre: ¿La artritis reumatoide puede afectar a los pulmones?

Tratamiento de la artritis reumatoide

De acuerdo con el Manual MSD, para tratar la artritis reumatoide es necesario recurrir a varios tipos de medicamentos. Estos ayudan a aliviar los síntomas, reducir la hinchazón, así como también ralentizar el avance de la enfermedad y evitar la deformación de las articulaciones y que el sistema inmunitario se debilite.

 

A la par de ello, los médicos suelen recomendar hacer ejercicio físico regularmente y llevar una dieta rica en pescado y otras fuentes de omega 3, pero evitar las carnes rojas, las frituras, los ultraprocesados y los comestibles industriales.

Por supuesto, es indispensable evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que estos malos hábitos no solo contribuyen con el empeoramiento de los síntomas, sino también promueven la aparición de otras enfermedades.

Comidas con omega 3 para el tratamiento nutricional de la diabetes
El consumo de ácidos grasos omega 3 ha sido relacionado de forma positiva con una mejor función cognitiva y diversas mejoras físicas. Actualmente, este tema sigue siendo investigado.

Descubre: La mejor dieta para pacientes con artritis

¿Hay algo más que pueda contribuir con el alivio?

Adicionalmente, para obtener el alivio, los pacientes pueden recurrir a la fisioterapia y algunos ‘remedios caseros’ como los que vamos a comentar a continuación.

  • Compresas de agua fría: para reducir la hinchazón y la inflamación de las articulaciones.
    • Es aconsejable usar bolsas de hielo siempre envueltas en una gasa o paño de tela fina, para evitar quemar la piel.
    • Aplica la compresa durante 15 minutos como máximo y si deseas repetir, espera al menos media hora.
 
  • Compresa caliente para relajar los músculos: puedes usar las conocidas almohadillas térmicas, que se enchufan y ofrecen calor para aplicar en la región que te duele o bien mojar una toalla en agua bien caliente y colocar.
    • Hay quienes calientan un paño con el vapor del agua hirviendo o colocan los pies y tobillos en un recipiente con agua caliente.
    • Si el dolor es en todo el cuerpo, llena la bañera y sumérgete unos minutos, hasta que el agua se enfríe.

Como puedes ver, para tratar la artritis reumatoide es indispensable seguir las pautas del médico y a la par de ello, mantener un estilo de vida saludable siempre. Y en caso de querer hacer algún cambio, consultar primero con el profesional para evitar problemas.

La Sociedad Española de Reumatología ha publicado un documento que puede servir de orientación para los pacientes con AR para diversas cuestiones, desde cómo llevar una buena dieta hasta cómo hacer ejercicios.