¿Cómo tratar la diarrea en casa?

La diarrea en adultos, de no deberse a una enfermedad grave, puede tratarse en casa. Aquí te damos algunos consejos para evitar deshidrataciones y para mejorar el manejo.
¿Cómo tratar la diarrea en casa?
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 julio, 2023

La diarrea es una alteración de las heces que se vuelven acuosas y líquidas, además de que aumenta la frecuencia con la que tenemos que ir al baño. Pero ¿se puede tratar la diarrea naturalmente?

En principio, sí. Sin embargo, si la diarrea no se soluciona en un plazo máximo de dos días, es necesario que vayamos al médico para que nos dé una solución. La gravedad de la diarrea radica en que perdemos muchos líquidos, aunque bebamos bastante agua. Por ello, el riesgo de sufrir deshidratación es bastante elevado.

¿Cómo controlar la diarrea?

Mujer con diarrea.

Lo normal es que la diarrea surja debido a un virus o a trastornos digestivos como una gastroenteritis. Sin embargo, es posible tenerla si tenemos ansiedad o estrés. Hoy descubriremos algunos remedios para tratarla que pueden evitar que frecuentemos tanto el baño. Además, estos mismos podrían aliviar otros efectos secundarios que tiene como el dolor estomacal fuerte o las náuseas.

Tomar yogur probiótico

El yogur probiótico o con cultivos vivos favorece notablemente al organismo. Esto se debe a que los probióticos pueden restaurar el equilibrio natural de las bacterias en el tracto intestinal.

Así, parece que consumir yogur con cierta frecuencia como postre o merienda nos ayuda a disminuir los riesgos de sufrir diarrea tal y como indica este estudio llevado a cabo por investigadores de la Sociedad Española de Nutrición.

Tomar mucha agua

Los especialistas siempre recomiendan estar muy bien hidratados cuando se está sufriendo de diarrea debido a la deshidratación que se produce.

Para evitar la deshidratación, se puede preparar de forma casera una solución disuelta en un litro de agua mineral y compuesta por 4 cucharadas soperas de azúcar, una taza de zumo de limón, 3/4 de cucharadita de sal de mesa y una cucharada de bicarbonato sódico, que debe administrarse a demanda y en pequeñas cantidades. Otra opción es ir bebiendo durante el día sorbos de zumos o de agua.

Si existe deshidratación o vómitos que son incoercibles deben reponerse los líquidos, las sales y la glucosa mediante sueros por vía intravenosa.

La Dieta Antidiarreica o Astringente

La alimentación en la diarrea ha de seguir unas normas dietéticas bastante precisas, con el objetivo de reducir la duración y las molestias de la misma y requiere la prohibición de determinados alimentos y la reintroducción progresiva de otros. Se pueden establecer las siguientes fases en la dieta antidiarreica:

  1. Periodo de ayuno absoluto entre 6 y 24 horas, utilizando solamente la fórmula de rehidratación por vía oral.
  2. Iniciar la ingesta con agua de arroz o con agua de arroz y zanahoria, sémola o sopas finas de cereales refinados. Se recomienda, para evitar el reflejo gastrocólico que estimularía la defecación, comer poca cantidad y frecuentemente.
  3. Luego se irá añadiendo, con mucha prudencia, arroz hervido, pollo o pescado hervidos, pan blando tostado y jamón york. Antes de pasar a la alimentación normal se deben introducir el yogur, la carne o el pescado a la plancha, pequeñas cantidades de zanahoria o verduras hervidas y galletas tipo “María”.

Alimentos desaconsejados

  • Se evitará la fibra vegetal ya que aumenta el volumen intestinal y estimula el peristaltismo, es decir, la motilidad intestinal. Así lo evidencia un estudio publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics.
  • Se evitará la leche, por su contenido en lactosa y por ser de digestión prolongada.
  • Se suprimirán los guisos, fritos, embutidos y salados porque irritan la mucosa digestiva.
  • Se evitarán las grasas por ser de digestión prolongada.
  • Se evitarán los estimulantes del reflejo gastrocólico y del peristaltismo: café, zumos de naranja azucarados.

 

Las 5 mejores infusiones para una buena circulación.

La cáscara de naranja

Aunque su eficacia no ha sido demostrada científicamente, la infusión de cáscara de naranja es uno de los remedios naturales populares que se conocen para tratar la diarrea naturalmente. Para prepararla se necesitan seguir los siguientes pasos.

  • Hervir un litro de agua y añadirle algunas cáscaras de naranja picadas.
  • Dejar que llegue al punto de ebullición y permitir que la solución repose durante 15 minutos.
  • Se cuela el resultado y se deja enfriar.

Una vez ya tengamos nuestra infusión preparada la podemos calentar para tomarla o beberla fría a lo largo de todo el día. Podrá calmar los dolores, reducir las náuseas y, poco a poco, reducir nuestras ganas de ir al baño.

Diarrea en niños

Estos remedios para tratar la diarrea naturalmente no tienen efectos secundarios y se pueden suministrar tanto a adultos como a niños. Sin embargo, tenemos que tener mucho cuidado con estos últimos.

Los niños pueden deshidratarse mucho más rápido y, si son muy pequeños, puede que no sepan decirnos que se sienten mal, que tienen la boca seca o que se empiezan a marear, síntomas de una deshidratación.

Por este motivo, ante un episodio de diarrea de un niño deberíamos acudir al médico. Esto es muy importante y no debemos, bajo ningún concepto, automedicarlo.

En muchas ocasiones, puede que tengamos algún producto por casa o que conozcamos algún fármaco que hemos utilizado los adultos o del que nos han hablado para los niños. La automedicación puede tener consecuencias.

Cabe destacar que, en el caso de los niños, los probióticos han demostrado ser realmente eficaces para el tratamiento de la diarrea. Ahora bien, siempre es importante elegir un producto de este tipo aconsejados por un especialista.

Plantea un tratamiento dietético para la diarrea

¿Qué te funciona a ti para la diarrea? ¿Alguna vez te han resultado eficaces los remedios para tratar la diarrea naturalmente que hemos mencionado? Ten en cuenta que es fundamental identificar el foco del problema para ponerle solución y para reducir el riesgo de que vuelva a suceder en un futuro.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Aznar LA., Ral PC., Anta RM., Martín JJ., et al., Evidencia científica sobre el papel del yogur y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española. Nutrición Hospitalaria, 2013.
  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Goldenberg JZ, Yap C, Lytvyn L, Lo CK, Beardsley J, Mertz D, Johnston BC. Probiotics for the prevention of Clostridium difficile-associated diarrhea in adults and children. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Dec 19;12(12):CD006095. doi: 10.1002/14651858.CD006095.pub4. PMID: 29257353; PMCID: PMC6486212.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.