¿Cómo tratar la diarrea naturalmente?

Aydee Castaño · 31 octubre, 2013
La diarrea puede tratarse con remedios completamente naturales. Hoy descubriremos cuáles son.

La diarrea es una alteración de las heces que se vuelven acuosas y líquidas, además de que aumenta la frecuencia con la que tenemos que ir al baño. Pero ¿se puede tratar la diarrea naturalmente?

En principio, sí. Sin embargo, si la diarrea no se soluciona en un plazo máximo de dos días, es necesario que vayamos al médico para que nos dé una solución.

La gravedad de la diarrea radica en que perdemos muchos líquidos, aunque bebamos bastante agua. Por ello, el riesgo de sufrir deshidratación es bastante elevado.

Lo normal es que la diarrea surja debido a una enfermedad, como una gastroenteritis. Sin embargo, es posible tenerla si tenemos ansiedad o estrés.

Hoy descubriremos algunos remedios para tratarla que pueden evitar que frecuentemos tanto el baño. Además, aliviaremos otros efectos secundarios que tiene como el dolor estomacal fuerte o las náuseas.

¿Como controlar la diarrea?

Mujer con diarrea.

Tomar yogur probiótico

El yogur probiótico o con cultivos vivos favorece notablemente a tu organismo. El motivo está en que ayuda a producir ácido láctico en los intestinos que puede exterminar las bacterias que producen la diarrea.

Además tiene otro gran beneficio adicional: las bacterias que elimina las repone con bacterias benéficas y saludables.

Consumir yogur con cierta frecuencia como postre o merienda nos ayuda a disminuir los riesgos de sufrir diarrea tal y como indica este estudio.

Tomar mucha agua

Los especialistas siempre recomiendan estar muy bien hidratados cuando se está sufriendo de diarrea debido a la deshidratación que se produce.

Lee: Gastroenteritis: aspectos prohibidos y pautas recomendadas para una pronta recuperación

Podemos beber agua a través de infusiones o, incluso, tomar alguna bebida para deportistas aunque esto no es algo que suelan recomendar los médicos.

Al estar con diarrea se eliminan demasiados líquidos corporales y muchos nutrientes como el sodio y el potasio. ¿Lo mejor? Beber poco, pero muchas veces.

Elegir alimentos ricos en almidones

Algunos alimentos que contienen almidones pueden ayudar a tratar la diarrea naturalmente. Algunos de estos alimentos son los cereales o el arroz. Las patatas también son muy ricas en almidones por lo que deberían estar presentes en nuestra dieta.

Asimismo, también existen diversas plantas como la Lauraceae la Ulmaceae que, tomadas en infusión, hidratan y tratan la diarrea. La Tala que se encuentra dentro de la familia de las Ulmaceae puede prepararse de la siguiente manera:

  • Se realiza una infusión con las hojas y las cenizas del tallo.
  • Una vez que el agua llegue al punto de ebullición se le agreda el almidón de yuca.
  • Esperamos unos 5 minutos y dejamos reposar.
  • Retiramos y colamos la mezcla y agregamos unos palitos de canela.
Las 5 mejores infusiones para una buena circulación.

La cáscara de naranja

La infusión de cáscara de naranja es uno de los remedios naturales más populares que se conocen para tratar la diarrea naturalmente. Para prepararla se necesitan seguir los siguientes pasos.

  • Hervir un litro de agua y añadirle algunas cáscaras de naranja picadas.
  • Dejar que llegue al punto de ebullición y permitir que la solución repose durante 15 minutos.
  • Se cuela el resultado y se deja enfriar.

Descubre: 8 propiedades medicinales de la cáscara de naranja que seguramente desconocías

Una vez ya tengamos nuestra infusión preparada la podemos calentar para tomarla o beberla fría a lo largo de todo el día. Calmará los dolores, reducirá las náuseas y, poco a poco, reducirá nuestras ganas de ir al baño.

Diarrea en niños

Estos remedios para tratar la diarrea naturalmente no tienen efectos secundarios y se pueden suministrar tanto a adultos como a niños. Sin embargo, tenemos que tener mucho cuidado con estos últimos.

Los niños pueden deshidratarse mucho más rápido y, si son muy pequeños, puede que no sepan decirnos que se sienten mal, que tienen la boca seca o que se empiezan a marear, síntomas de una deshidratación.

Por este motivo, ante un episodio de diarrea de un niño deberíamos acudir al médico. Esto es muy importante y no debemos, bajo ningún concepto, automedicarlo.

En muchas ocasiones, puede que tengamos algún producto por casa o que conozcamos algún fármaco que hemos utilizado los adultos o del que nos han hablado para los niños. La automedicación puede tener consecuencias.

¿Qué te funciona a ti para la diarrea? ¿Alguna vez te han resultado eficaces los remedios para tratar la diarrea naturalmente que hemos mencionado?

  • Baptis, C. (2012). Medicina natural de la población ulwa de Karawala. Wani66, 39-42.
  • Cortez, R. Q. (2012). Plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades del sistema digestivo en la medicina tradicional de San Pablo de Huacareta (Chuquisaca, Bolivia). Revista de la Sociedad Boliviana de Botánica6(1), 69-79.
  • Jackson, M. (2003). Manual De Remedios Naturales (Vol. 145). Edaf.