¿Cómo tratar la gingivitis?

El aloe vera puede ser muy útil para reducir la inflamación y eliminar las bacterias que provocan la gingivitis. Basta con frotar las encías con su savia 2 veces al día

Si al momento de cepillarte los dientes observas un poco de sangre, puede ser uno de los signos de la gingivitis. Esta dolencia es bastante frecuente, sin embargo, hay que tenerla en cuenta porque puede derivar en otros trastornos en las encías.

¿Qué es la gingivitis y cuáles son sus causas?

La gingivitis es una inflamación y sangrado de los tejidos de las encías que se causa por la placa, esa película transparente y pegajosa consecuencia de los desechos de alimentos y bacterias si no hay una limpieza adecuada. Si no se trata la placa, se convierte en una sustancia amarilla denominada sarro.

Esto produce toxinas que van irritando y destruyendo las encías, separándolos de los dientes y formando bolsas de infección. Se va erosionando el hueso y aflojando los dientes o muelas. Hay casos donde las piezas dentales caen por este problema.

Algunas de las causas más frecuentes de gingivitis son:

-mala higiene bucal

-tensión emocional

-deficiencias en la nutrición

-desequilibrios hormonales (adolescencia, regla, embarazo)

-diabetes

-osteoporosis

-consumo excesivo de medicamentos (anticoagulantes, antibióticos, antiepilépticos)

-fumar

-beber en demasía café o té

¿Cómo tratar la gingivitis? Algunos remedios

Si padeces de gingivitis leve, puedes utilizar, luego del cepillado, un enjuague de agua y una cucharadita de sal, aumentar el consumo de fresas y de vitamina C, presente en naranjas, limones, etc.

Si ya hace tiempo que la sufres, entonces, puedes optar por la alternativa de las flores y las plantas, usándolas con agua como enjuague luego del cepillado. Algunas buenas especies son: Malvavisco Común, Flor de Coral, Pie de León y Flor de Oro.

Para usar de manera tópica, es decir, aplicar directamente en la zona afectada, el azafrán da muy buenos resultados. Simplemente se debe colocar el polvo encima de las encías. Atención porque está contraindicado para las mujeres embarazadas.

También se puede hacer uso de remedios naturales para la gingivitis, como por ejemplo:

-mezclar en partes iguales agua oxigenada y bicarbonato de sodio. Cepillarse con esta preparación en los bordes de las encías.

-frotar las encías con la sabia del aloe vera o con higos hervidos en leche, dos veces al día.

-comer un pequeño trozo de queso suizo o chedar después de cada comida

-comer una manzana cruda después de las comidas

-preparar una infusión que contenga una cucharada de menta, una de romero y otra de anís seco en ¾ taza de agua hirviendo. Colar y dejar enfriar para usar como enjuague bucal.

-utilizar como enjuague a la mañana y a la noche una cucharadita de vinagre de manzana en media taza de agua.

Imagen cortesía de Paul Huxley

Te puede gustar