Cómo tratar la pesadez estomacal naturalmente

Podemos sufrirla después de una comida muy copiosa o demasiado grasosa. La pesadez estomacal es un problema muy frecuente hoy en día, debido a la alimentación que llevamos. Además, la ausencia de una dieta balanceada, comer apurados o en exceso y las preocupaciones o el estrés “ayudan” a empeorar el cuadro. Conoce algunos tratamientos caseros para la pesadez estomacal.

Recomendaciones para tratar la pesadez estomacal

Si sueles comer platos muy grasosos, condimentos pesados o postres con demasiado azúcar refinado, así como también bebidas alcohólicas es más frecuente que padezcas este problema. Esto se debe a que el estómago tiene más dificultad para procesar los alimentos que son tan poco saludables. Esto es lo que ocasiona el sentirse “pesado” o “inflamado” después de comer, porque el aparato digestivo está trabajando a toda máquina. Entonces, el primer paso para evitar este problema es controlar lo que consumimos, sobre todo los embutidos, las frituras, los paté y los postres muy cargados con azúcar refinada o bebidas con alcohol. Estos son malos en todos los sentidos, porque aumentan el colesterol y perjudican nuestra salud en general.

pesdez2
Si sabes que vas a comer mucho, por ejemplo en una cena con amigos o una fiesta, mastica bien los alimentos y come de forma lenta, así todo llegará más “procesado” al estómago. Esto ha de ser la excepción, para casos especiales. Comer lento se recomienda en todos los casos. Prefiere las cenas ligeras y opta por comer entre horas algún bocadillo, como ser una fruta, un yogur o una taza de frutos secos.

Después de la cena puedes comer de postre un yogur porque tiene probióticos que ayudan en la digestión y a mejorar la flora intestinal. Y sobre todas las cosas, no vayas a acostarte apenas terminas de comer, deja que pase al menos 30 minutos o una hora, sobre todo si has comido más de un plato.

Algunos ejercicios de yoga te pueden ayudar a mejorar la circulación y la digestión, estimulando el estómago. Por ejemplo, puedes tumbarte boca arriba doblando las piernas y rodeándolas con los brazos, presionando suavemente sobre el vientre. Esto también eliminará la flatulencia y favorecerá en la circulación de las piernas, evitando la sensación de “estómago hinchado”.
pesadez3

Una dieta equilibrada es la basa para gozar de una vida sana y por ende, un estómago saludable. Come más frutas que dulces, más vegetales que carne, menos salsas, aceites, frituras y grasas. Prefiere la comida cruda o al vapor. Puedes añadir también a tu alimentación calcio y magnesio como sales inorgánicas, que te ayudan en la pesadez y en la acidez producto de una mala digestión.

Remedios caseros para tratar la pesadez estomacal

Cuando sufres este problema, o luego de una pesada cena, puedes aprovechar los beneficios de algunos alimentos caseros, como por ejemplo:

  • Zumo de limón: es ideal para el ardor, la acidez y la pesadez de estómago. Sólo tienes que exprimir un limón y llenar con agua el resto de la taza o vaso. Añade una cucharada de bicarbonato de sodio. Calmará la sensación rápidamente. Si no tienes bicarbonato, puedes comer una banana o plátano y luego beber el zumo de limón con agua. Reducirás la gastritis (inflamación del estómago) y también neutralizarás los ácidos o jugos gástricos.
  • Yogur con papaya: sirve para acelerar el proceso de la digestión. Si te sientes muy pesado incluso bastante tiempo después de haber comido, consume una taza de yogur natural con algunos trozos de papaya. Puedes añadir una rodaja de kiwi o piña. Todas estas frutas contienen enzimas que te ayudan a acelerar la digestión y si sueles tener problemas de estreñimiento, añade por encima una cucharadita de canela.

pesadez4

  • Agua con menta y limón: mezcla un vaso de agua fría (si puede ser gasificada, mejor), con el zumo de medio limón y algunas hojas de menta. Añade cubitos y bebe para refrescar y también para agilizar la digestión, ya que activará los jugos gástricos.
  • Naranja: si comes una naranja luego de la cena, mejorarás tu digestión y no te sentirás pesado. Este cítrico, como también el limón o la toronja, desintoxican el hígado, estimulan la producción de bilis (encargada de digerir los lípidos) y aporta una sensación de frescura y liviandad en el estómago.

Infusiones para tratar la pesadez estomacal

Estas tisanas, té o infusiones son muy buenas para tratar los síntomas de pesadez en el estómago

  • Infusión de Alcachofera: es ideal para después de comer platillos muy grasosos como ser carne roja, quesos curados, frituras o fast food. Sólo tienes que prepararla con un puñado de alcachofera o de boldo y menta.
  • Infusión de manzanilla y anís: coloca en una tetera una cucharadita de flores de manzanilla, una de semillas de hinojo, una de ulmaria, una de raíz de anís y una de alquilea. Vierte medio litro de agua y vierte en ella. Deja por cinco minutos y sirve. Puedes beber hasta tres tazas por día (no recomendada para mujeres embarazadas).

pesadez5

  • Infusión de romero: en una cazuela pon a hervir un litro de agua. Cuando rompe el hervor, añade cuatro cucharadas de romero (las hojas) y deja unos cuatro minutos. Tapa y deja que repose por el mismo tiempo. Luego cuela y bebe el líquido resultante durante todo el día, cuando tengas sed. Si deseas, puedes añadir algunas gotas de zumo de limón. Además de ayudar en la pesadez de estómago, es un remedio infalible para la halitosis (si la consumes durante nueve días seguidos).
  • Tisana de anís verde con canela: deja de lado el café o el té común por esta infusión, deliciosa, con un sabor diferente. Lleva algunas semillas de anís, canela en rama, ralladura de naranja y rooibos. También sirve para el problema de los gases y a calmar la ansiedad o el impulso por comer cosas dulces de postre o en cualquier momento del día.

PESADEZ7
Imágenes cortesía de Alpha, Grand Velas Riviera Maya, lablascovegmenu, Lucy Fisher y JD.
Más información en inglés en: nlm.nih

Categorías: Cuidado del cuerpo Etiquetas:
Te puede gustar