Cómo tratar la sinusitis de manera natural

El baño de vapor es uno de los remedios más eficaces para aliviar la sinusitis. Al añadir eucalipto también nos ayuda a eliminar el exceso de mucosidad

Es una de las enfermedades más comunes que afecta a miles de personas en todo el mundo, muy molesta, cansadora y en casi todos los casos, mal diagnosticada por los médicos, por lo que nunca se llega a curar “del todo”. Lo bueno es que existen remedios naturales para la sinusitis que te pueden ayudar a decirle adiós a este problema tan tedioso, descansar mejor y oler o respirar perfecto.

¿Qué saber sobre la sinusitis?

Si nos basamos en lo que dice la medicina tradicional, debemos atenernos a que los médicos nos receten antibióticos, descongestionantes, analgésicos o antialérgicos. En algunos casos, hasta se realizan cirugías en la nariz para “destapar” los conductos nasales. Si bien no es necesario llegar a ese extremo, es bueno que sepas las posibilidades.

sinusitis2

Los síntomas de la sinusitis más frecuentes son: cefalea, secreción constante, dolor en los senos nasales, fiebre, halitosis, nariz enrojecida, cansancio, dolor en los ojos o en los dientes, sensación de rostro inflamado, ojos llorosos, malestar general, sangrado de nariz, tos, falta de olfato, nariz “tapada”, dolor al masticar o tragar, disfonía o afonía.

Cómo evitar la sinusitis

Además de optar por los remedios caseros para la sinusitis, hay algunos cambios de hábitos interesantes en tu vida diaria que vale la pena poner en práctica. Por ejemplo, utilizar humidificadores en los cuartos o ventilar la casa (con las ventanas abiertas) y eliminar todo el polvo. Así podrás evitar los ataques porque la gran mayoría de las bacterias que provocan esta enfermedad no soportan los climas secos ni limpios.

También se puede descongestionar la nariz usando vapor de agua con hojas de eucalipto, ya sea con aparatos específicos para ello o poniendo una olla a hervir e inhalar el vapor. Otros optan por abrir la ducha con el agua bien caliente, cerrar la puerta del baño y sentarse a respirar o mientras se duchan. Una alternativa consiste en mojar una toalla con agua bien caliente y colocarla sobre la cara (tener cuidado de no quemarse).

Si buscas un alivio rápido para los síntomas de la sinusitis puedes aplicar aceite de eucalipto con agua caliente y aplicarlo en los arcos superciliares y en los huesos de las mejillas. La buena temperatura corporal te ayudará también, teniendo cuidado en no tener fiebre ni tampoco sufrir frío. Evita en todo momento lo que es irritantes, como ser los productos de limpieza, el humo del cigarrillo, los perfumes muy fuertes, los spray para el cabello o cualquier otro elemento que libere vapores.

Remedios naturales para la sinusitis

Ten en cuenta el siguiente listado con los mejores remedios naturales para tratar la sinusitis de manera eficaz, evitando que vuelva a aparecer en un tiempo:

  • Eucalipto: es ideal para desinflamar los senos paranasales y a la vez ayudar a evacuar el exceso de mucosidad. Se deben hervir un puñado de hojas y aspirar los vapores, colocando la cabeza encima de la olla y tapando con una toalla o paño.
  • Malva: tiene propiedades bactericidas y sirve para eliminar los microorganismos que producen la sinusitis. Prepara una infusión con una cucharada de flores de malva por taza de agua y hervir por diez minutos, se pueden consumir hasta cuatro tazas por día.Manzanilla (2)
  • Manzanilla: cuenta con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que sirve para dos cuestiones, por un lado desinflamar los senos paranasales y por el otro eliminar los gérmenes que causan la inflamación. Diluye un par de gotas del aceite esencial de manzanilla en un par de litros de agua y realizar con ello algunas inhalaciones.
  • Equinácea: ayuda a reforzar el sistema inmune. Puedes conseguir este complemento en las dietéticas y consumir 1000 mg por día en 5 tomas diferentes.
  • Uña de gato: esta hierba también sirve para favorecer la inmunidad, para que las bacterias y virus no puedan ingresar en tu cuerpo. Bebe algunas tazas de esta infusión, que se realiza hirviendo 10 minutos una cucharada de la planta seca por taza de agua. Se puede conseguir como complemento.
  • Agrimonia: es un excelente remedio para tratar la sinusitis. Vierte 60 gotas del extracto de agrimonia en un litro de agua. Absorbe el líquido por la nariz hasta que llegue a la boca y expúlsalo al exterior, no lo debes tragar.Jengibre
  • Jengibre: son muchas las ventajas de la raíz de jengibre en nuestro cuerpo, relacionado al sistema inmunológico. Realiza una infusión con una cucharadita de raíz seca de jengibre por taza de agua y bebe dos vasos por día. Si deseas puedes añadir el zumo de un limón para potenciar sus efectos.
  • Limón: tiene muchos componentes antibacterianos y además si lo consumes caliente (como en un té) ayudará a que se fluidifiquen los senos nasales y rebajarás a su vez la fiebre. Puedes añadir una cucharada de miel a la infusión para mejores resultados o como se dijo anteriormente, jengibre.
  • Ciprés: las hojas del árbol de ciprés sirven para desinflamar los senos paranasales y ayudar a eliminar el exceso de mucosidad. Es preciso realizar vahos con agua caliente y unas 10 gotas de aceite esencial de ciprés.
  • Enebro: tiene propiedades expectorantes, antisépticas y antiespasmódicas. Es una buena opción para cualquier enfermedad respiratoria, entre ellas, la sinusitis. Realiza una infusión con una cucharada de bayas de enebro hirviendo en agua por 15 minutos. Bebe a lo largo del día, endulzado con miel.
  • Pino: inhalar vapor de agua caliente con aceite esencial de pino o ramitas del árbol son muy buena idea para desinflamar los senos paranasales.

Imágenes cortesía de Mike Gifford, osseus, mcfarlandmo, William Brawley, Simon James y taylor n.

Te puede gustar