Cómo tratar las aftas de la boca con remedios naturales

Los enjuagues de agua con sal pueden ser muy efectivos para desinfectar y cicatrizar las posibles aftas u otras heridas que tengamos en la boca. Los haremos 3 veces al día

Si, en algún momento, te encuentras con esta complicación, es posible que pueda interesarte cómo tratar las aftas de la boca con remedios naturales. Sigue leyendo y te explicaremos cómo.

En primer lugar, las aftas o llagas son lesiones de color blanco, dolorosas, que pueden llegar a sangrar en ocasiones. Están provocadas por el hongo Candida Albicans, responsable de la candidiasis oral.
Por regla general aparecen en la lengua o en la parte interna de las mejillas; aunque pueden diseminarse por el cielo de la boca, encías e incluso amígdalas o parte posterior de la garganta.

Aunque esta dolencia puede afectar a cualquier persona, es más probable que ocurra en niños y en personas que usan prótesis dentales, utilizan corticosteroides inhalados o tienen un sistema inmunológico débilitado. 

CONSEJOS GENERALES SOBRE CÓMO TRATAR LA AFTAS DE LA BOCA CON REMEDIOS NATURALES

Mantén una buena higiene bucal, cepillando tus dientes y usando hilo dental regularmente. Puedes incluir el aceite de coco como complemento para tu higiene bucal diaria.

Aceite-de-coco-para-una-boca-sana
El aceite de coco cuenta con propiedades antibacterianas por su contenido en ácido laúrico.

Proporciona a tu organismo una buena ingesta de líquidos para prevenir la deshidratación. Por supuesto, lo mejor es el agua. También las infusiones y los zumos naturales de frutas.
En caso de que tengas molestias, ayúdate de un pajita para beber. Así evitarás el contacto directo con las dolorosas partes afectadas.

Evita durante el tiempo que tengas las aftas el consumo de alimentos duros y con aristas, como patatas fritas, frutos secos y galletas entre otros, alimentos y bebidas picantes y ácidos.

 

Cómo tratar las aftas de la boca con remedios naturales

AGUA CON SAL

Es un remedio casero muy utilizado para tratar la candidiasis oral. Así, esta mezcla puede proporcionar alivio inmediato, realizando enjuagues después de comer tres veces al día. Para hacerlo vierte una cucharadita de sal en un vaso de agua.

AJO CRUDO

El ajo es una buena respuesta a cómo tratar las aftas de la boca con remedios naturales. El ajo tiene propiedades antibacterianas, por lo que comer comer ajo crudo puede ayudar en caso de aftas. Además es beneficioso en enfermedades que tengan relación con un sistema inmunológico debilitado.

ajo-para-combatir-hongos-y-mas
El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas: es antibiótico, antifúngico, mejora la salud cardiovascular, tiene un efecto positivo contra los tumores…

Puedes cortar un ajo y aplicar diariamente sobre el afta durante dos minutos o bien machacar un ajo hasta formar una pasta y mezclar a parte iguales con sal y aplicar en el área afectada durante dos minutos, para posteriormente lavar con agua.

SELLO DE ORO

Las aftas o úlceras en la boca pueden tratarse con esta planta. Para hacerlo, puedes realizar tres aplicaciones diarias de tintura de sello de oro sobre las aftas. Así, mejorarán gracias a sus propiedades vasoconstrictoras y cicatrizantes, que provienen de su riqueza en alcaloídes.

YOGUR SIN AZÚCAR

Come yogur natural sin azúcar, ya que contiene cultivos activos que restauran el equilibrio de un pH saludable y el crecimiento de bacterias normales en la boca; además de proporcionar un alivio para las aftas. Puedes tomar Acidophilus en cápsula, que funcionan de la misma forma que el yogur.

Yogur-natural-para-la-salud-bucal
El yogur, otro alimento que deberíamos incluir para tener éxito en nuestra misión de cómo tratar las aftas bucales con remedios naturales.