¿Cómo tratar las enfermedades autoinmunes?

Es muy importante que prestemos atención a los posibles cambios que se puedan dar en nuestro cuerpo y que, ante la menor duda, consultemos con un especialista

Las llamadas enfermedades autoinmunes se presentan cuando el sistema inmunológico que es el que defiende el cuerpo y todos sus órganos de las enfermedades y las infecciones, se ‘revela’ y ataca el organismo.

Cuando el sistema inmune ataca el organismo destruye células y tejidos sanos, es decir que desconoce las funciones que tiene que desempeñar dentro del organismo, y en lugar de atacar las células enfermas y defender las células sanas, lo que hace es todo lo contrario y ataca las células sanas, poniendo en graves riesgos la salud.

¿Qué sintomas producen las enfermedades autoinmunes?

Cuando se padece de cualquier enfermedad autoinmune, esta deberá tratarse durante toda la vida, puesto que se convierte en una enfermedad crónica.
Aún no se ha descubierto por qué se producen; en muchos casos son hereditarias y en muy pocos casos se pueden prevenir.
Dichas enfermedades autoinmunes pueden destruir uno o varios tejidos del cuerpo o afectar varios órganos logrando que se reduzca en gran medida su función.

De esta forma puede afectar gravemente los siguientes órganos, tejidos o células:

  • Vasos sanguíneos
  • Tejidos conectivos
  • Glándulas endocrinas
  • Glóbulos rojos
  • Piel

Y las siguientes son algunas de las enfermedades autoinmunes más conocidas:

Estas enfermedades son bastante difíciles de diagnosticar, por este motivo es muy importante prestarle atención a algunos síntomas persistentes que nos hagan sospechar que algo anda mal dentro de nuestro cuerpo; hay que acudir a nuestro médico de confianza, él realizará las investigaciones correspondientes y dará su diagnóstico.

Síntomas de alerta

Los síntomas para estas enfermedades pueden variar, puesto que son muchas y por supuesto los síntomas no son iguales para todas, es muy claro que para cada padecimiento habrá un síntoma diferente.

Los síntomas más comunes que se pueden experimentar ante estas enfermedades pueden ser confundidos con otros padecimientos:

  • Dolor en las articulaciones
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Malestar general

¿Qué tratamientos existen?

Estas enfermedades no tienen cura, por lo tanto se convierten en crónicas. El tratamiento a seguir es especialmente para reducir los síntomas y tratar de controlar el sistema inmunológico y regularlo. Aún no se ha encontrado cura para estas enfermedades, pero las investigaciones no se detienen.
Como es lógico, para cada padecimiento habrá que buscar la manera de mantener controlados todos y cada uno de sus síntomas, como sería el caso de la artritis reumatoide, a la cual habrá que mantenerle controlados los dolores y otros síntomas.

Los medicamentos con los cuales se pueden tratar estas enfermedades incluyen una variedad de compuestos, en ellos están incluidos los corticoides, los cuales se deben administrar con mucha precaución, pues no se pueden utilizar por tiempos muy prolongados, puesto que tienen efectos secundarios y pueden ser nocivos.

El tratamiento debe ser muy controlado por el especialista, pero el que verdaderamente es responsable de su efectividad es el mismo paciente, quien deberá seguirlo al pie de la letra, no olvidar ninguna de sus recomendaciones y ser muy conciente de su condición.

Además en estas enfermedades como en tantas otras , es muy importante conocer muy bien nuestro cuerpo y estar atentos a cualquier cambio que se presente, y si descubrimos algo anormal o fuera de lo común inmediatamente deberemos acudir al especialista. De esta manera cualquier padecimiento que tengamos será tratado a tiempo y así la enfermedad no avanzará demasiado.

Imagen cortesía de Photopin

Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar