Cómo tratar las infecciones del tracto urinario utilizando semillas de pomelo

Katherine Flórez·
24 Julio, 2020
Las semillas de pomelo cuentan con propiedades bactericidas que pueden ayudarnos a luchar contra las infecciones del tracto urinario.

Las infecciones del tracto urinario suelen ser frecuentes, en especial para las mujeres. Estas afecciones ocasionan síntomas molestos y dolorosos, que pueden interrumpir todas las actividades de la jornada cuando no son controlados.

Los antibióticos son los medicamentos más comunes para eliminar los microorganismos que la originan. Además, suelen ser los más efectivos. El tipo de medicamento y la duración del tratamiento dependerá de tus síntomas y antecedentes.

En cualquier caso, debes seguir siempre el consejo de tu médico y no automedicarte.

Además de esto, disponemos de algunas sustancias naturales que pueden ayudarnos a aliviar el dolor y a potenciar el efecto del antiobiótico. Con todo, te recomendamos que antes de consumirlas lo consultes con tu médico, dado que existen diversos medicamentos para las infecciones de orina y estos pueden interactuar con ciertos productos.

Hoy te hablaremos de uno de estos alimentos: las semillas de pomelo. ¡Toma nota!

Propiedades de las semillas de pomelo

Pomelo o toronja cortado

Las semillas de pomelo o, mejor dicho, su extracto, son uno de esos remedios naturales que pueden ser útiles en casos de infección.

Se trata de un líquido que se obtiene de este fruto subtropical que, por lo general, se puede encontrar en cualquier mercado.

Por tradición ha formado partes de diferentes culturas en todo el mundo, las cuales han aprovechado sus propiedades desinfectantes para diferentes usos del hogar, la limpieza de la piel y del cabello.

Algunos estudios sugieren que gracias a sus propiedades antibacterianas las semillas de pomelo podrían ser beneficiosas para acabar con las bacterias que infectan nuestro tracto urinario.

Además, las semillas tienen grandes cantidades de compuestos antioxidantes que nos pueden ayudar a combatir los radicales libres.

Asimismo, aportan naringenina, una sustancia antioxidante que, de acuerdo con algunas investigaciones, ayudaría a combatir el envejecimiento celular.

Gracias a su aporte de hesperidina, un flavonoide, se cree que puede contribuir a reforzar las defensas del organismo para hacerlo más resistente al ataque de los microorganismos. Con todo, todavía se requieren más investigaciones para entender cómo funciona este mecanismo.

Otras virtudes que vale la pena resaltar incluyen:

  • Alto contenido de vitamina C, esteroles, tocoferoles, ácido cítrico y otros minerales.
  • Propiedades anticancerígenas en forma de elementos bioactivos.
  • Prevención de cándida y otros tipos de hongos.

Lee también: Descubre 4 usos maravillosos de la cáscara de pomelo o toronja

Infecciones del tracto urinario y las semillas de pomelo

Mujer en examen por infección urinaria

Los resultados del estudio anteriormente mencionado con extracto de semillas de pomelo, para hacerle frente a las infecciones en el tracto urinario, fueron muy positivos.

En las investigaciones realizadas se demostró que es muy eficaz para combatir las bacterias que originan este tipo de afecciones.

Además, este extracto también podría inhibir el crecimiento bacteriano, que es una de las razones por las que se extiende la infección.

Visita este artículo: Los 5 mejores antibióticos naturales y cómo utilizarlos

Un gran coadyuvante natural

Jugo-de-pomelo

Para combatir y prevenir, se aconseja tomar el extracto todos los días durante dos semanas seguidas. Este puede ayudarnos a potenciar la acción del medicamento que estemos tomando para acabar más rápido con la infección.

Con todo, es importante que antes de incluirlo en nuestra dieta consultemos a nuestro médico. Diversos estudios muestran que el pomelo pueden interactuar con diversos medicamentos impidiendo su disolución, lo que puede ser peligroso. Por eso, lo mejor es siempre consultarlo con nuestro médico.

  • Jideani, I. A., Takalani, T., Jideani, V. A., & Siddiq, M. (2012). Grapefruit. In Tropical and Subtropical Fruits: Postharvest Physiology, Processing and Packaging. https://doi.org/10.1002/9781118324097.ch19
  • Castro-Vazquez, L., Alañón, M. E., Rodríguez-Robledo, V., Pérez-Coello, M. S., Hermosín-Gutierrez, I., Díaz-Maroto, M. C., … Arroyo-Jiménez, M. D. M. (2016). Bioactive flavonoids, antioxidant behaviour, and cytoprotective effects of dried grapefruit peels (citrus paradisi macf.). Oxidative Medicine and Cellular Longevity. https://doi.org/10.1155/2016/8915729
  • Arayne, M. S., Sultana, N., & Bibi, Z. (2005). Grape fruit juice-drug interactions. Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences. https://doi.org/10.1046/j.1365-2125.1998.00764.x
  • Cvetnic, Z., & Vladimir-Knezevic, S. (2004). Antimicrobial activity of grapefruit seed and pulp ethanolic extract. Acta Pharm.