Consejos para prevenir los hongos en los pies

Carolina Betancourth · 6 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 6 enero, 2019
Es muy importante que utilicemos zapatos transpirables y que evitemos caminar descalzos en lugares concurridos. Bajo ningún concepto compartiremos el calzado, para no correr riesgos.

Los hongos en las uñas de los pies es una de las afecciones más comunes y a las cuales se le presta menos atención hasta que el hongo ya está desarrollado completamente.

Es importante que sepas que el crecimiento de un hongo es un proceso muy lento, generalmente dura 3 veces más de lo que dura el crecimiento de una uña normal.

Esto hace que se dificulte muchísimo al momento de detectar cualquier anomalía en tus pies, ya que cuando te das cuenta, es porque la uña ya está completamente invadida, y es ahí donde debes empezar a realizarte tratamientos para curarte totalmente de los hongos.

El nombre científico que recibe esa afección es onicomicosis, y es importante que tengas en cuenta que su erradicación total es un poco complicada.

Puede interesarte: Cómo evitar la sudoración excesiva: consejos infalibles

Su eliminación requiere de mucho tiempo y constancia para que pueda ser eliminada en su totalidad, tanto si se va a tratar de forma natural o por medio de tratamientos alopáticos.

Causas por las que aparecen hongos

Una de las causas que más producen hongos en tus pies es la sudoración,  es por esta razón que la  mayoría de veces se presenta en época de verano, en la cual los pies se ven expuestos a la humedad de manera prolongada,  y si le sumas una mayor exposición a piscinas o duchas puede que la infección aumente de manera significante.

Como ya debes saber los hongos se reproducen fácilmente en la humedad, así que debes tener cuidado y secar bien tus pies.

Síntomas

Algunos de los síntomas de los hongos para que tengas en cuenta son:

  • El cambio en el color y en el grosor de la uña.
  • A veces también adquieren un olor fuerte, pero debes saber que los hongos no sólo se reproducen en las uñas sino también, entre los dedos y esos también deben ser rápidamente tratados para evitar todo tipo de complicaciones.
  • El crecimiento de una uña con hongos también es muy lenta, lo que podría permitir que lo detectaras fácilmente, pero el problema es que sólo lo vas a notar hasta que la uña empieza a adquirir un color y grosor muy diferente a lo normal.

Por eso te recomendamos que estés muy atenta a cualquier cambio, ya que esto podría ser determinante en el momento de prevenir cualquier tipo de infección o enfermedad.

¿Cómo proteger tus pies?

Lee también: 5 pasos para una ducha perfecta

remedios-caseros-contra-los-hongos-de-los-pies

  • Es importante que uses periódicamente un calzado que permita la ventilación en tus pies, ya que lo preferido por los hongos siempre será la oscuridad, la humedad y el calor, así que no olvides ventilar de vez en cuando tus pies.
  • No camines descalza en lugares muy concurridos, algunos tales como duchas de gimnasio o piscinas, entre otros.
  • Seca constantemente tus pies después de cada ducha, e incluso, cada vez que tengas humedad.
  • Exponer tus pies de vez en cuando directamente al sol ayudará a erradicar esta molestia.
  • En la medida de lo posible no compartas tus zapatos con nadie, ya que no sabes quién puede estar contagiado de estos hongos y muy seguramente si compartes los zapatos se te contagiará a ti también.

Si tienes suerte y consigues detectarlo de forma temprana debes acudir a un podólogo, éste irá retirando los pedazos de uña desgastados lo que permitirá el crecimiento de una nueva uña plenamente sana.

Tal vez este procedimiento no te parezca de lo mejor, pero debes saber que si ya tienes una uña con hongo, debe ser eliminada, ya que de lo contrario se puede convertir en un padecimiento muy incómodo.

  • Fraile Alonso, M. D. C., Gijón, E. G., & De Unamuno Pérez, P. (2010). Onicomicosis. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(10)70103-1.
  • Larruskain Garmendia, J., Idígoras Viedma, P., & Mendiola Arza, J. (2008). Onicomicosis: diagnóstico y tratamiento. Información Terapéutica Del Sistema Nacional de Salud, ISSN 1130-8427, Vol. 32, No. 3, 2008, Págs. 83-92. https://doi.org/10.1016/j.riam.2010.01.007.