Cómo tratar los pitidos o acúfenos en los oídos

Elena Martínez Blasco· 21 diciembre, 2019
Entre los factores desencadenantes de los acúfenos encontramos el estrés. Si es nuestro caso, podemos recurrir a las plantas relajantes y al ejercicio físico para conseguir que desaparezcan

Los tinnitus, pitidos o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste ennotar timbres o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa.

Es así como estoszumbidos o siseos pueden deberse a varias causas, es por esto que tenemos algunos consejos y remedios a nuestro alcance que nos pueden ayudar.

Encontrar la causa de los pitidos o acúfenos

Los pitidos o acúfenos pueden aparecer y desaparecer puntualmente. En la mayoría de casos se presentan por causas leves como una exposición a ruídos intensos, tras un esfuerzo muy intenso o bien por cuestiones naturales como una variabilidad de la presión atmosférica.

Pero si se mantienen en el tiempo deberemos descartar otros orígenes como:

Problemas del oído directamente:

O bien otras enfermedades:

  • Enfermedades cardíacas.
  • Alergias.

Finalmente, también hay que tener en cuenta que algunos medicamentos también pueden originar acúfenos. Como comentamos en muchos síntomas, también el estrés, uno de los grandes males de nuestros tiempos, puede estar ocasionando estas molestias.

Algunos remedios naturales para tratar este molesto síntoma

A continuación te presentamos una serie de remedios caseros que podrán ayudarte a dejar de escuchar estos molestos sonidos, pero siempre recuerda que lo más importante que debes escuchar es la opinión de tu médico.

El ajo

Ajo

Su eficacia para el tinitus no ha sido demostrada científicamente. Sin embargo, podría funcionar para tratar los acúfenos.

El sésamo

Las semillas de sésamo, aunque su eficacia tampoco ha sido demostrada científicamente contra los acúfenos, se usaban ya en la antigua China para combatir los acúfenos y reducir su volumen. Las podemos consumir diariamente de diversas formas:

  • Crudas o tostadas
  • Aceite de primera presión en frío, en crudo
  • Tahín (pasta de sésamo)
  • Gomasio (sésamos tostado con sal)
  • Halvá (postre de sésamo endulzado)

sésamo sweetbeetandgreenbean

El geranio

El geranio es una planta que pertenece al grupo geranium, grupo que engloba aproximadamente más de 400 especies. En medicina natural, esta planta se utiliza para diferentes afecciones como:

  • Dolor de garganta
  • Diurético
  • Antiseptico
  • Astringente
  • Cicatrizante
  • Antiinflamatorio
  • Relajante natural

En este caso el geranio podría ayudar a reducir la frecuencia de los pitidos o acúfenos, aunque su eficacia no ha sido demostrada científicamente.

Lo aplicaremos tópicamente. Pondremos a macerar un trozo de la planta en 250 mililitros de alcohol de 40 grados. Lo aplicaremos con un gotero en el interior del oído, al menos tres veces al día. 

Romero

El romero es una de las mejores plantas que tenemospara mejorar la circulación general. Su eficacia para el tratamiento de acúfenos tampoco ha sido demostrada, pero podría funcionar. Recomendamos tomar dos o tres infusiones diarias o bien en extracto, que tendrá un efecto más potente.

romero net-efekt

Las tensiones musculares

Hoy en día los problemas musculares son muy habituales, sobre todo debido a la cantidad de trabajos que nos obligan a estar horas sentados o de pie o bien a hacer esfuerzos excesivos. Precisamentelas tensiones en la zona cervical pueden ser el origen de los acúfenos.

Para notar mejoría recomendamos acudir a un buen osteópata o fisioterapeuta, así como realizar ejercicios diarios para relajar toda la zona superior de la espalda.

Otras tensiones que también pueden influir en la salud del oído son las mandíbulares. Las personas que sufran bruxismo, que apreten las mandíbulas continuamente, por el día o por la noche, también deberían descartar esta opción.

El ginkgo biloba

Una planta excelente que nos puede ayudar es el ginkgo biloba, ya quees un gran oxigenante vascular, sobre todo a nivel cerebral (y también de las piernas).

El ginkgo biloba se recomienda también a personas que sufren problemas de concentración, memoria, dolores de cabeza, mala circulación, varices, etc.

  • Evered, D., & Lawrenson, G. (2008). Tinnitus. Tinnitus. https://doi.org/10.1002/9780470720677
  • Langguth, B., Kreuzer, P. M., Kleinjung, T., & De Ridder, D. (2013). Tinnitus: Causes and clinical management. The Lancet Neurology. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(13)70160-1
  • Tunkel, D. E., Bauer, C. A., Sun, G. H., Rosenfeld, R. M., Chandrasekhar, S. S., Cunningham, E. R., … Whamond, E. J. (2014). Clinical practice guideline: Tinnitus. Otolaryngology – Head and Neck Surgery (United States). https://doi.org/10.1177/0194599814545325