Cómo tratar los síntomas de la gripe naturalmente

Dicen que la gripe dura siete días con medicamentos, y sin medicamentos una semana, por lo que parece que en realidad no se cura, sino que hay que pasarla. Pero lo que sí que podemos hacer es aliviar los síntomas para que sea más llevadera y no se alargue más de la cuenta.

En este artículo te explicamos algunos consejos naturales y remedios caseros que te ayudarán a calmar la congestión, la mucosidad, la fiebre y el agotamiento que provoca la gripe.

Bajar la fiebre

La fiebre es una manera que tiene el cuerpo de regular la temperatura corporal y eliminar patógenos que atacan a nuestro organismo, sometiéndolos a un calor que si es controlado los elimina sin causarnos daño. El problema es cuando la fiebre es demasiado alta. Lo que tenemos que hacer entonces es provocar que el cuerpo sude para así regular la temperatura y bajar la fiebre. Hay varias maneras de hacerlo naturalmente:

  • Consumir menta y jengibre en infusiones, jarabe o crudo, que aumenta la sudoración
  • Darnos una ducha rápida y fría y meternos en la cama, abrigándonos bien

infusion n_sapiens

También podemos optar por tomar homeopatía, ya que no tienen contraindicaciones ni efectos secundarios:

  • Ferrum Phosphoricum 9CH si tenemos menos de 38,5 grados
  • Kalium Phosphoricum 9CH si tenemos más de esa temperatura. Tomaremos tres bolitas debajo de la lengua cada hora.

Eliminar la mucosidad

Si tenemos congestión nasal y exceso de mucosidad debemos cuidar mucho la alimentación, y eliminar completamente los lácteos, los azúcares y las harinas. En su lugar podemos tomar bebidas vegetales o jugos naturales, y en vez de pan podemos tomar pan dextrinado, un tipo de biscotes tostados que han sido deshidratados y que no generan mucosidad.

Comeremos principalmente:

  • Frutas y verduras frescas y en jugo
  • Caldos, sopas y cremas de verduras
  • Arroz integral
  • Legumbres
  • Huevo
  • Pescado

sopa samuel gardiner

Además, beberemos mucho agua fuera de las comidas.

Si empezamos a tener una mucosidad acuosa, en ese momento podemos poner una cebolla cortada en dos partes en nuestra mesilla de noche. Notaremos el resultado a la mañana siguiente.

Para el dolor y congestión de garganta

Uno de los síntomas característicos de la gripe es el dolor o inflamación en la garganta, los ojos o la cabeza en general. Hay un remedio sencillo y muy rápido para aliviar esta molestia.

Haremos un baño de pies con agua bien caliente y dos cucharadas sopera de bicarbonato de sodio, durante al menos media hora, asegurándonos que el agua esté todo el rato bien caliente.

Con este remedio notaremos como los pies se enrojecen y que toda la inflamación y el calor que está en la cabeza desciende y se regula en todo el organismo.

baño pies Intercontinental Hong Kong

Homeopatía para la gripe

Hay un remedio específico para prevenir la gripe y tratar sus síntomas, que se conoce con el nombre de Anas Barbarie 15 CH. Lo encontraremos en farmacias que vendan homeopatía, y lo tomaremos de la siguiente manera:

  • Para prevenir: Tres bolitas bajo la lengua tres veces al día
  • Ante los primeros síntomas de la gripe: Tres bolitas bajo la lengua cada hora
  • Si ya tenemos la gripe: Tres bolitas bajo la lengua cada dos horas, e iremos espaciando la dosis a medida que mejoremos.

Si tomamos un remedio homeopático debemos separar las tomas de las comidas, bebidas y sabores fuertes o mentolados (incluso del dentífrico o de los chicles).

Otros suplementos naturales

También nos será de gran ayuda tomar los siguientes suplementos naturales:

  • Vitamina C: en comprimidos o bien a través de los alimentos que la contienen (ajo, cítricos, patata al vapor)
  • Vitamina A: mediante alimentos como el tomate, la zanahoria o la calabaza
  • Extracto de semilla de pomelo, que tiene propiedades antivíricas
  • Propóleo, un excelente antibiótico natural

citricos veronicasheppard

Es fundamental descansar

Muchas personas cometen el error de querer seguir con el ritmo de siempre mientras tienen la gripe, manteniendo sus horas de trabajo u otras rutinas. Sin embargo, durante la gripe el cuerpo necesita descanso absoluto para curarse y recuperar las fuerzas, y si lo forzamos alargaremos la enfermedad y empeoraremos los síntomas.

En muchas ocasiones la gripe es incluso una manera que tiene el cuerpo de pedirnos un descanso, después de un sobreesfuerzo de cualquier tipo.

Imágenes por cortesía de n_sapiens, samuel gardiner, veronicasheppard y Intercontinental Hong Kong