¿Cómo tratar y prevenir los pólipos nasales? - Mejor con Salud

¿Cómo tratar y prevenir los pólipos nasales?

Para reducir las posibilidades de desarrollar pólipos es importante mantener una buena higiene y realizar lavados nasales para enjuagar las fosas y mejorar el flujo de moco y eliminar los alérgenos

Los pólipos nasales son crecimientos suaves e indoloros, no cancerosos en el revestimiento de los pasajes o los senos nasales. Ellos cuelgan como lágrimas o uvas. Son el resultado de la inflamación crónica debido al asma, infecciones recurrentes, alergias, sensibilidad a los medicamentos o ciertos trastornos del sistema inmune.

Los pólipos nasales de menor tamaño pueden no causar síntomas. Sin embargo, crecimientos más grandes o grupos de pólipos nasales pueden bloquear los conductos nasales o dar lugar a problemas respiratorios, una pérdida del sentido del olfato, e infecciones frecuentes.

Los pólipos nasales pueden afectar a cualquier persona, pero son más comunes en los adultos. Los medicamentos a menudo pueden reducir o eliminar los pólipos nasales, pero la cirugía es a veces necesaria para eliminarlos. Incluso después de un tratamiento exitoso, los pólipos nasales suelen regresar.

¿Cómo prevenir los pólipos nasales?

Puedes ayudar a reducir tus probabilidades de desarrollar pólipos nasales o de tener pólipos nasales recurrentes después del tratamiento con las siguientes estrategias:

Administrar las alergias y el asma

Sigue las recomendaciones de tratamiento de tu médico para controlar el asma y las alergias. Si tus síntomas no están bien controlados, habla con tu médico acerca de cambiar tu plan de tratamiento.

Evita irritantes nasales

En lo posible, evita respirar sustancias en el aire que puedan contribuir a la inflamación o a la irritación de la nariz y de los senos, como los alérgenos, el humo del tabaco, vapores químicos, el polvo y la suciedad fina.

Practica una buena higiene

Lávate las manos regularmente y en profundidad. Esta es una de las mejores maneras de protegerse contra las infecciones bacterianas y virales que pueden causar inflamación de las fosas y los senos nasales.

Humedece el ambiente de tu hogar

Usa un humidificador si el aire en tu hogar tiende a ser seco. Esto puede ayudar a humedecer las vías respiratorias, mejorar el flujo de moco de los senos paranasales y ayudar a prevenir la obstrucción e inflamación.

Usa un enjuague nasal o lavado nasal

Usa una solución salina, rociado o lavado nasal de agua salada, para enjuagar los conductos nasales. Esto puede mejorar el flujo de moco y eliminar los alérgenos y otros irritantes. Se pueden comprar aerosoles salinos o kits de lavado nasal con dispositivos, como una olla Neti, para administrar un enjuague.

También se puede hacer una propia solución de agua salada mezclando 1 /8 de cucharadita (0.6 ml) de sal de mesa en 8 onzas (unos 237 mililitros) de agua tibia destilada o purificada.

El tratamiento

Respiracion

La sinusitis crónica, con o sin pólipos, es una condición difícil de aclarar por completo. Tendrás que trabajar con tu equipo de atención de la salud para desarrollar el mejor plan de tratamiento a largo plazo para controlar los síntomas y tratar factores, tales como alergias, que pueden contribuir a la inflamación crónica.

El objetivo del tratamiento para los pólipos nasales es reducir su tamaño o eliminarlos. Los medicamentos son por lo general el primer enfoque. A veces puede ser necesaria la cirugía, pero no puede proporcionar una solución permanente porque los pólipos tienden a repetirse.

Medicamentos

El tratamiento de los pólipos nasales por lo general comienza con medicamentos, que pueden hacer incluso que los grandes pólipos se encojan o desaparezcan. Los tratamientos farmacológicos pueden incluir:

Corticosteroides nasales

Tu médico probablemente te recete un spray nasal de corticosteroides para reducir la inflamación. Este tratamiento puede reducir el tamaño de los pólipos o eliminarlos completamente. Los corticosteroides nasales pueden incluir fluticasona, budesonida, flunisolida , mometasona, triamcinolona y beclometasona.

Corticosteroides orales e inyectables

Si un corticosteroide nasal no es efectivo, el médico puede prescribir corticosteroides orales como la prednisona, ya sea solo o en combinación con un aerosol nasal. Debido a que los corticosteroides orales pueden causar efectos secundarios graves, por lo general, los tomas solo por un breve período. Si los pólipos nasales no responden a los corticoides orales, el médico puede recomendar la inyección de corticosteroides directamente en sus pólipos.

Otros medicamentos

El médico puede prescribir medicamentos para tratar condiciones que contribuyen a la inflamación crónica de los senos nasales o los conductos nasales. Estos pueden incluir los antihistamínicos para tratar las alergias y antibióticos para tratar una infección crónica o recurrente.

Cirugía

Si el tratamiento farmacológico no es viable o no elimina los pólipos nasales, tu médico puede recomendar cirugía. El tipo de cirugía depende del tamaño, el número y ubicación de los pólipos, así como el grado de inflamación de estos. Las opciones de cirugía para los pólipos nasales incluyen:

La polipectomía

Los pólipos pequeños o aislados a menudo se pueden extirpar completamente mediante un pequeño dispositivo de succión mecánico o un microdebridador, un instrumento que corta y extrae el tejido blando. Este procedimiento, llamado polipectomía, se realiza de forma ambulatoria.

Cirugía endoscópica de senos paranasales

Se puede necesitar cirugía para extirpar los pólipos y para corregir problemas en los senos que los hacen propensos a la inflamación y el desarrollo de pólipos. El cirujano inserta un endoscopio, un tubo pequeño con un lente de aumento o cámara diminuta en las fosas nasales y la guía en las cavidades sinusales. Él o ella utiliza diminutos instrumentos para remover pólipos y otras obstrucciones que bloquean el flujo de fluidos de los senos nasales. El cirujano también puede ampliar las aberturas que conducen los senos nasales a las fosas nasales. La cirugía endoscópica por lo general se realiza como un procedimiento ambulatorio.

Después de la cirugía, lo más probable es utilizar un spray nasal de corticosteroides para ayudar a prevenir la recurrencia de los pólipos nasales. Tu médico también puede recomendar el uso de un agua salada (solución salina) como enjuague para promover la curación después de la cirugía.