Cómo usar laurel para el tratamiento de la diabetes

Solimar Cedeño·
24 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
24 Agosto, 2020
El laurel debe ser consumido con moderación. Si estás siguiendo algún tratamiento o tienes alguna duda, consulta con tu médico antes de consumir cualquier remedio a base de esta planta.
 

Las hojas de laurel son muy utilizadas en la cocina para sazonar y dar aroma a las comidas. En especial, en la cocina mediterránea. De hecho, es común que se utilicen en preparaciones como sopas, guisos y platos con carne (blanca o roja). Aunque hay quienes las emplean también en estofados, platos con mariscos e incluso en algunos postres, como el arroz con leche.

Cabe destacar que las hojas se suelen utilizar en poca cantidad y siempre secas, o de lo contrario resultarían tóxicas y, por tanto, perjudiciales para la salud.

Aún así, en el ámbito de la medicina alternativa, se dice que las hojas de laurel pueden ser un remedio útil, ya que se intuye que en su composición hay sustancias y bioactivos que ayudarían a mejorar la salud. Por esto, hay quienes han utilizado las hojas para elaborar una infusión para regular los niveles de glucosa en la sangre y controlar la diabetes.

Evidentemente, una infusión de hojas de laurel no es un tratamiento de primera línea. Más bien vendría a ser un complemento de uso puntual, siempre y cuando el médico lo autorice. Veamos más al respecto a continuación.

¿Qué es la diabetes?

La dificultad o incapacidad del páncreas para producir o utilizar eficazmente la insulina se conoce como diabetes. Por esta razón, aumentan los niveles de glucosa en la sangre. Los tipos de diabetes más conocidos son el 1 y el 2.

La diabetes de tipo 1 es aquella en la que el cuerpo no puede producir insulina, por lo que se necesita la administración diaria de esta hormona. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en niños y jóvenes.

 

Por su parte, la diabetes de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza la insulina de manera óptima para reducir el nivel de azúcar en la sangre. Es el tipo más común y su aparición se debe, entre otras razones, a malos hábitos alimentarios, al peso corporal excesivo y al sedentarismo.

La diabetes es una enfermedad crónica y su tratamiento debe hacerse de la mano de un médico. No debe tratarse exclusivamente con remedios naturales, ya que esto podría afectar gravemente la salud del paciente y ponerla en riesgo.

¿Qué es la diabetes?
Cuando el páncreas deja de producir insulina, o bien, no se usa de manera adecuada esta sustancia, se produce la diabetes.

Datos sobre la diabetes en el mundo

Las cifras siguen subiendo y también la preocupación por reducir su incidencia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014. Es decir, 1 de cada 11 personas.

Para el año 2015, solo en Estados Unidos unos 30,3 millones de personas sufrían la enfermedad, según la Asociación Americana de Diabetes. Esta cifra equivale al el 9,4% de la población. Para ese mismo año, la diabetes fue séptima causa de muerte en Estados Unidos.

La clave está en la prevención y el control. Mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y evitar el consumo de ultraprocesados, tabaco y alcohol ayudará a reducir significativamente los riesgos. De igual forma, hacerse chequeos médicos regulares resulta esencial.

 

Descubre: La mejor dieta para diabéticos

¿Por qué el laurel contribuiría con el tratamiento de la diabetes?

Como indicábamos al comienzo, el laurel es una planta perteneciente a la familia de las lauráceas, utilizada ampliamente como condimento para cocinar y también por sus propiedades medicinales. Aunque los estudios sobre sus efectos en la salud aún son limitados, hay hallazgos que sugieren que puede apoyar el tratamiento de la diabetes.

Una investigación publicada en Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition determinó que las hojas de laurel (Laurus nobilis) parecen mejorar la función de la insulina y, por tanto, son beneficiosas para los pacientes con diabetes.

Sin embargo, dado que son necesarios más estudios, el consumo de laurel no debe ser un reemplazo del tratamiento médico convencional. De hecho, en caso de estar bajo medicación, lo mejor es consultar al médico antes de tomarlo con regularidad.

Si se consume una hierba sin autorización del médico se pone en riesgo la salud, ya que los compuestos de las plantas pueden causar interacciones con los medicamentos que se esté tomando e incluso con los alimentos que se consumen regularmente, causando así reacciones adversas varias.

¿Cómo preparar el laurel para la diabetes?

Siempre y cuando el médico esté de acuerdo, es posible incluir infusión de laurel en la dieta como complemento para regular la glucosa. Una vez más, recordamos que no será un sustituto  del tratamiento médico.

 

Ingredientes

  • 4 tazas de agua (1 litro)
  • 1 cucharada de hojas frescas de laurel (15 g)
¿Cómo preparar el laurel para el tratamiento de la diabetes?
Según algunas hipótesis, las hojas de laurel pueden ser un coadyuvante para personas con problemas de glucosa. No obstante, su consumo siempre debe hacerse bajo supervisión médica.

Preparación

  • Pon a hervir un litro de agua. Una vez que alcance su punto de ebullición, agrega las hojas de laurel. Mantenlas al calor del fuego durante tres o cinco minutos.
  • Luego deja que repose durante unos diez minutos y cuela la infusión antes de tomarla. Se recomienda no exceder la cantidad de dos tazas por día.

Descubre: 6 estrategias para reducir tus niveles de glucosa rápido

Tomar laurel con moderación

El laurel parece tener efectos positivos en caso de diabetes. Sin embargo, su uso debe ser moderado, ya que en exceso puede acarrear ciertos efectos secundarios. De acuerdo con una publicación en Contact Dermatitis, en algunas personas, la planta puede causar dermatitis, asma o alergias. Incluso, puede provocar náuseas e irritación de las paredes del estómago.

El consumo de infusiones está contraindicado para las mujeres embarazadas, las personas con trastornos de la coagulación, enfermedades del riñón, del hígado o con úlceras gastrointestinales. De hecho, lo mejor es consultar aunque se tengan otros tipos de trastornos. ¡Tenlo en cuenta!

 

De acuerdo con los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) “del fruto ,[del laurel], que parece una oliva pequeña negra, se extrae una sustancia muy aromática constituida por pineo y cineol, principios que se utilizan en farmacología” por ende, sería mucho más seguro recurrir a un fármaco que a una infusión para complementar el tratamiento de la diabetes.

  • Khan, A., Zaman, G., & Anderson, R. A. (2009). Bay Leaves Improve Glucose and Lipid Profile of People with Type 2 Diabetes. Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition. https://doi.org/10.3164/jcbn.08-188
  • Taufiqurrohman. (2015). Indonesian Bay Leaves As Antidiabetic for Type 2 Diabetes Mellitus. Jurnal Majority.
  • Sahin Basak S, Candan F. Effect of Laurus nobilis L. Essential Oil and its Main Components on α-glucosidase and Reactive Oxygen Species Scavenging Activity. Iran J Pharm Res. 2013;12(2):367–379.