¿Cómo usar sahumerios para cambiar la vibración de tu hogar?

Los sahumerios se han empleado desde la antigüedad para realizar rituales contra las malas energías. No obstante,deben emplearse con prudencia. ¿Qué debes saber al respecto? Aquí lo detallamos.

Muchas personas deciden usar sahumerios con el fin de cambiar la vibración de su hogar. Se cree que, debido a su aroma y su composición, estos tienen la capacidad de alejar las energías negativas que se van percibiendo en el entorno. Además, se valoran por su efecto relajante y su capacidad para reducir la ansiedad.

Los datos históricos sugieren que los sahumerios eran empleados durante rituales religiosos en el antiguo Egipto, Babilonia y Grecia. Su finalidad era repeler espíritus malignos o cualquier forma de energía negativa que hubiese en el ambiente. Por eso, hoy por hoy se siguen empleando con el mismo fin.

¿Qué son los sahumerios?

Los sahumerios hacen referencia al proceso y resultado de sahumar. Se habla de sahumar cuando se genera un humo, por lo general a partir de inciensos, para perfumar el ambiente o proceder a su purificación. Los inciensos son velas que se obtienen de resinas aromáticas vegetales.

Asimismo, pueden contener otras partes de la planta, como cortezas, semillas, raíces y flores. Su característica principal es que despiden un aroma agradable, al cual se le atribuyen cualidades relajantes. Si bien suelen emplearse con fines espirituales, parece ser que también tienen beneficios para la salud.

Los inciensos se pueden emplear para deshacerse de las energías negativas de nuestro hogar.
Los sahumerios se emplean, a menudo, en rituales religiosos o espirituales para alejar las energías negativas.

Lee también: Cómo usar el incienso contra la ansiedad y la depresión

¿Usar sahumerios ayuda a cambiar la vibración del hogar?

En la cultura popular se dice que usar sahumerios puede ayudar a cambiar la vibración del hogar, sobre todo cuando se perciben energías negativas. Como ya comentamos, es un uso que proviene de rituales antiguos que siguen vigentes hasta hoy. De hecho, hay quienes los emplean durante la meditación.

Tipos de sahumerios para mejorar las vibraciones en el hogar

A la hora de mejorar las vibraciones del hogar se pueden elegir entre varios tipos de inciensos para realizar los sahumerios. Estos, al despedir sus aromas, son tranquilizantes y contribuyen a mejorar la energía del ambiente. Veamos a continuación los más populares.

  • Ámbar: ideal para las personas que desean meditar y que están pasando por un momento confuso. En la literatura popular se dice que ayuda a aclarar los pensamientos.
  • Cedro: se cree que este es un tipo de incienso que funciona como fuente de poder y fortaleza. Está recomendado para los espacios o casas que han sido renovadas o recientemente construidas.
  • Sándalo: además de limpiar las energías negativas, se sugiere para quienes desean santificar alguna área de su casa.
  • Incienso clásico: es famoso por ser utilizado en las misas de la iglesia. Puede ser útil para promover la calma y la paz. Por tanto, es útil en caso de estrés y ansiedad.
  • Lavanda: está relacionada con el amor, la atracción y el romance. Se cree que es ideal para los rituales relacionados con la pareja. Además, su aroma es idóneo para calmar los estados ansiosos y el insomnio.
  • Canela: utilizado en sahumerios, este incienso se recomienda para estimular el deseo sexual y la pasión. Además, contribuye a hacer los ambientes más tranquilos.
  • Vainilla: está relacionada con la inteligencia, los pensamientos y las habilidades de la mente. Es ideal para promover la tranquilidad, sobre todo en las áreas de estudio.
  • Jazmín: está relacionado con el amor, aunque no necesariamente se refiere a una atracción sexual. Se cree que es ideal para potenciar las conexiones mentales y emocionales.

¿Los sahumerios tienen beneficios para la salud?

Hasta la fecha no hay evidencias sólidas sobre los beneficios de los sahumerios para la salud. Si bien algunos estudios comentan que el uso de inciensos puede contribuir a calmar los estados de estrés y ansiedad, no hay pruebas concluyentes al respecto.

Una investigación publicada en la revista científica FASEB observó en un estudio hecho en animales que un compuesto de la retina de incienso podría causar una respuesta similar al de un antidepresivo. En concreto, se evidenció una respuesta positiva en áreas del cerebro ligadas a la ansiedad y la depresión.

Por otra parte, una investigación en Journal of Oleo Science determinó que algunos compuestos aislados del incienso y las resinas de mirra podían ejercer un efecto antiinflamatorio en ratones. Sin embargo, se desconoce si hay efectos similares en humanos. Por ahora, los beneficios de los sahumerios son meramente anecdóticos.

Sahumerios
Los aromas que despiden los sahumerios parecen tener un efecto tranquilizante que calma la ansiedad. Sin embargo, aún no hay evidencias concluyentes.

Descubre: 8 usos del aceite esencial de incienso que te gustará saber

¿Usar sahumerios es seguro?

En este punto, es importante prestar mucha atención. Si bien la práctica de sahumerios es popular y se hace con regularidad en muchas culturas, algunos expertos advierten ciertos riesgos. De acuerdo con un estudio publicado en 2008 en la revista Cancer, la quema excesiva de inciensos puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón.

¿La razón? La exposición al humo durante los sahumerios. Este puede contener, entre otras cosas, monóxido de carbono y otros residuos que, en altas concentraciones, son perjudiciales. Por otro lado, usar sahumerios también resulta perjudicial para pacientes con asma, según una investigación publicada en BMC Pulmonary Medicine

Usar sahumerios con precaución

Como hemos detallado, el uso de sahumerios sigue vigente en rituales religiosos y espirituales. Se cree que contribuyen a cambiar la vibración del hogar, pues alejan las energías negativas y contribuyen a la tranquilidad. Si bien algunos estudios sugieren que tienen efectos antidepresivos, no hay pruebas concluyentes.

En cualquier caso, en sus muchos aromas, hacen el ambiente más relajado y armonioso. Incluso, contribuyen a reducir malos olores. Lo importante es emplearlos de forma ocasional, con cuidado de no recibir de manera directa su humo. Además, en caso de asma o enfermedades respiratorias, es mejor evitarlos.

  • Koulivand PH, Khaleghi Ghadiri M, Gorji A. Lavender and the nervous system. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:681304. doi:10.1155/2013/681304
  • Moussaieff A, Rimmerman N, Bregman T, et al. Incensole acetate, an incense component, elicits psychoactivity by activating TRPV3 channels in the brain. FASEB J. 2008;22(8):3024‐3034. doi:10.1096/fj.07-101865
  • Morikawa, T., Matsuda, H., & Yoshikawa, M. (2017). A review of anti-inflammatory terpenoids from the incense gum resins frankincense and myrrh. Journal of Oleo Science. Japan Oil Chemists Society. https://doi.org/10.5650/jos.ess16149
  • Friborg JT, Yuan JM, Wang R, Koh WP, Lee HP, Yu MC. Incense use and respiratory tract carcinomas: a prospective cohort study. Cancer. 2008;113(7):1676‐1684. doi:10.1002/cncr.23788