Cómo usar la vitamina B1 como repelente de mosquitos

Las picaduras de los mosquitos son molestas y pueden ser peligrosas. Por ello, te mostramos algunos de los repelentes más utilizados para ahuyentarlos.
Cómo usar la vitamina B1 como repelente de mosquitos
Diego Pereira

Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Se estima que más de 750 mil personas mueren cada año por enfermedades causadas por picaduras de mosquitos. Por ello, si buscas un repelente efectivo y que no tenga químicos, debes saber que existen algunas opciones naturales que pueden ayudarte.

Los mosquitos están en todo el planeta. De hecho, no hay punto que no se vea afectado por plagas. Así, mientras salen en verano, en temperaturas inferiores hibernan esperando las temperaturas más cálidas.

Por lo que, si quieres saber cuáles son los repelentes más recomendados por los expertos y si es verdad que la vitamina B1 funciona para mantenerlos alejados, te invitamos a seguir leyendo.

El enemigo: los mosquitos

Según el siguiente estudio publicado en 2003 por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, los mosquitos se sienten atraídos por sustancias químicas que son expulsadas por el cuerpo humano.

De esta forma, les atraen sustancias que se desprenden por la respiración y el sudor, como el ácido láctico, el amoniaco, el ácido carboxílico y el octenol.  Asimismo, también les acerca el dióxido de carbono, el calor y el propio olor humano.

Picaduras de mosquito.

Por otro lado, un artículo publicado por la Revista Cubana de Salud Pública explica que las hembras de los mosquitos son las que pican. Estas son las mayores interesadas en la sangre humana, ya que necesitan del hierro y las proteínas para poner sus huevos. 

Enfermedades transmitidas por picaduras

Una vez que los mosquitos pican al ser humano, se pueden desarrollar enfermedades que afectan a millones de personas en el planeta:

  • Fiebre amarilla.
  • Paludismo o malaria.
  • Dengue.
  • Chikungunya.
  • Zica.
  • Filariasis linfática.
  • Virus del Nilo Occidental.

Para la mayoría de estas enfermedades no hay vacunas, salvo para la fiebre amarilla, ni tratamientos, excepto para el paludismo y la filariasis linfática. Por este motivo, una vez infectada la persona, hay que consultar al médico.

Aunque no se puede decir que estas enfermedades sean mortales, lo cierto es que son peligrosas para bebés, niños pequeños (hasta los 5 años), mujeres embarazadas y personas de la tercera edad o con enfermedades que comprometen el sistema inmunitario. Por ende, la principal medida contra estas es preventiva: hay que evitar la picadura.

Repelente y DEET

A pesar de que las opciones naturales pueden ser una excelente alternativa, los expertos siguen recomendando algunos repelentes químicos porque la cantidad de DEET (dietil-meta-toluamida) que contienen es efectiva contra los mosquitos. De hecho, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) avala la acción repelente del DEET.

La desacreditación de algunos repelentes ha aumentado la incidencia de enfermedades endémicas transmitidas por mosquitos.

 

Según el siguiente estudio publicado por London School of Hygiene & Tropical Medicine, no existe ninguna evidencia de los daños del DEET en las personas, pero algunos consideran que el uso prolongado y excesivo de esta sustancia puede dañar el cerebro y las funciones del sistema nervioso.

Así, un producto que tenga entre 20 y 30 % de DEET  puede espantar a los mosquitos. No obstante, existen también repelentes o insecticidas que sí son contraproducentes por contener concentraciones de hasta un 100 %.

De hecho, en 1998 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos reportó 46 casos de reacciones al DEET, pero todas estuvieron relacionadas con el mal uso del producto.

Entre los posibles daños que tiene la exposición al DEET se encuentran:

  • Pérdida de memoria.
  • Dolores de cabeza.
  • Células cerebrales dañadas.
  • Temblores.
  • Convulsiones.
  • Irritación de la piel, urticaria y ampollas.
  • Nauseas y vómitos.
  • Hipotensión (presión arterial baja).
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor, irritación y ojos llorosos.

¿Vitamina B1 como repelente natural?

La vitamina B1 se puede encontrar en alimentos como la levadura, la avena, el arroz integral, el hígado, los espárragos, los ajos y los huevos.

Una de las creencias populares más extendidas es que esta vitamina funciona como un buen repelente natural contra los mosquitos. No obstante, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Amazonas y el Comando Aéreo de las Fuerzas Aéreas Brasileñas demostró que esto es tan solo un mito.

El experimento consistió en aplicar distintos repelentes a los voluntarios del personal militar que realizan misiones en el Amazonas para ver su efectividad contra las picaduras. Así,  dos de ellos usaron vitamina B y encontraron que su uso era ineficaz para ahuyentar a los insectos.

Alimentos con vitamina B1
La tiamina se ha promocionado como repelente de insectos desde mediados del siglo XX.

Otras medidas naturales y preventivas

  • Evita los criaderos. Drena todo recipiente con agua estancada, ya que allí es donde crecen las larvas.
  • Usa ropa ajustada de color claro.
  • Usa mosquiteras en las ventanas, sobre las camas y las cunas.
  • Las flores de la caléndula emiten un olor desagradable para los mosquitos, así que es buena idea tener algunas plantas cerca.
  • También puedes encender velas o aceites de citronella o alcanfor.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.