Cómo utilizar las algas en tu rutina de belleza

5 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la médica Karla Henríquez
¿Sabías que las algas son uno de los rituales de belleza más antiguos? Popularmente, se cree que son eficaces para el cuidado de la piel o para hacer desaparecer las estrías. ¡Conoce más sobre ellas!

Los productos cosméticos buscan cada vez más el uso de ingredientes naturales que aporten beneficios para la piel. A lo largo de este artículo descubrirás cómo utilizar las algas en tu rutina de belleza. No obstante, recuerda acudir al dermatólogo en caso de presentar alteraciones en la piel y para conocer qué tipo de mascarilla se adapta más a tu rostro.

Seguro que en más de una ocasión te has acercado a la playa y te has puesto algas en cicatrices o zonas con heridas. Pero ten precaución, porque los estudios aseguran que no se aconseja la aplicación directa de este producto porque puede contener agentes patógenos e irritar e infectar la piel. Por ello, es necesario antes que pasen por un proceso de transformación. A continuación descubrirás algunas preparaciones con algas que pueden contribuir a mejorar el aspecto de la piel.

Mascarilla facial de algas en tu rutina de belleza

Las mascarillas para la piel del rostro pueden aportar un cuidado extra. Lo recomendable es utilizarlas cada quince días o una vez a la semana. De esta manera, según experimentos realizados en animales, se puede mejorar la hidratación, la elasticidad y se previene la aparición prematura de arrugas.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de algas secas.
  • 2 cucharadas de agua tibia.
  • 1 cucharada de gel de aloe vera.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación

Mascarilla de algas

  • Tritura las algas en un molinillo de café hasta conseguir una especie de polvo.
  • Añade el polvo a un tazón, al que le debes agregar dos cucharadas de agua tibia.
  • Mezcla hasta obtener una textura homogénea.
  • Después vierte en la mezcla el aloe vera y la miel y remueve hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Si la mezcla te queda muy espesa, puedes añadir más agua, hasta obtener la textura deseada.
  • Aplica la mascarilla en la cara durante 20 minutos. Pasado este tiempo, retira la mascarilla y enjuaga la cara con agua tibia.
  • Esta mascarilla la puedes utilizar dos veces por semana, y si te ha sobrado mezcla, la puedes guardar en la nevera, no más de dos días.

Lee: 6 mascarillas naturales para la limpieza facial

Esta mascarilla de algas te aportará la hidratación necesaria gracias al producto estrella utilizado: la miel.

Los estudios aseguran que las algas en cosmética se pueden utilizar como excipientes, como activos o como aditivos.

Envoltura de algas para la celulitis

Aunque no existen evidencias científicas, se cree popularmente que las algas pueden ayudar a minimizar la celulitis. Aunque no es un tratamiento milagroso para desaparecer esos molestos hoyuelos, su aplicación constante, junto con otras técnicas no invasivas, se cree que puede ayudar a lograr una piel más lisa y uniforme.

Además, popularmente también existe la creencia de que ayuda a proteger la piel contra los efectos del envejecimiento prematuro. ¿Te animas a probarlo?

Ingredientes

  • 250 gramos de algas secas.
  • Agua.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
  • 4 cucharadas de aceite esencial de limón.

Preparación

Algas para la piel

  • Muele las algas hasta obtener un polvo fino y añade el resto de ingredientes, mezclando hasta obtener una pasta homogénea.
  • Métete en la ducha, y aplica la mezcla en las zonas a tratar con celulitis, dejando que actúe durante 30 minutos.
  • Después aclara con abundante agua fría.

Descubre: Todos los aportes de las algas en la alimentación saludable

También puedes tratar la celulitis con agua Wakame, que puedes encontrar en cualquier herboristería y mételas en agua durante 10 minutos para que se hidraten y colócalas en las zonas a tratar. Deja que actúen durante 30 minutos, y aclara con agua fría. Realiza una o dos veces por semana.

Envoltura de algas en tu rutina de belleza para las estrías

El mejor remedio para las estrías es precipitar la producción de colágeno y mejorar la circulación sanguínea. A pesar de que no hay evidencias científicas sobre ello, se cree popularmente que las algas en tu rutina de belleza ayudan a estimular la circulación sanguínea, lo que lleva a regenerar el tejido que ayuda a producir colágeno.

Cuando la envoltura de algas se aplica a las áreas problemáticas, como los muslos, caderas y estómago mejora el flujo sanguíneo en esa zona, y por lo tanto la apariencia de estrías.

Popularmente, se dice que el barro del Mar Muerto contiene algas que ayudan a reducir el volumen de la zona a tratar, a la vez que tiene un efecto tensor. Tampoco ha sido demostrado que atenúe las arrugas y haga desaparecer las líneas de expresión. Además, reiteramos la necesidad de acudir previamente a tu dermatólogo antes de aplicarte ningún producto sobre la piel.

Ingredientes

  • 250 gramos de algas del Mar Muerto.
  • Agua.

Preparación

Algas

  • Exfolia tu cuerpo antes de aplicar el barro a las zonas con estrías.
  • Aplícate una  capa de barro un poco gruesa y colócate en un lugar cálido, donde te encuentres relajado.
  • Deja actuar el barro durante unos 40-50 minutos, y retira con agua fría.
  • Realiza al menos dos veces por semana.

La constancia en la aplicación es el secreto de cualquier práctica de belleza. Te recomendamos, acudir al especialista y, además, mejorar tu alimentación. Hidrátate mejor, consume alimentos de calidad y haz algo de ejercicio. Con todo esto, descubrirás cómo tu piel está mucho mejor.

  • González Minero, Francisco José, & Bravo Díaz, Luis. (2017). Historia y actualidad de productos para la piel, cosméticos y fragancias. Especialmente los derivados de las plantas. Ars Pharmaceutica (Internet)58(1), 5-12. https://dx.doi.org/10.4321/s2340-98942017000100001
  • Pérez Loyola, Maritza, & Segarte Nario, Felicia Rebeca. (2001). Utilización de recursos termales en la búsqueda de salud y belleza. Revista Cubana de Farmacia35(3), 207-211. Recuperado en 10 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152001000300009&lng=es&tlng=es.
  • Quitral R, Vilma, Morales G, Carla, Sepúlveda L, Marcela, & Schwartz M, Marco. (2012). Propiedades nutritivas y saludables de algas marinas y su potencialidad como ingrediente funcional. Revista chilena de nutrición39(4), 196-202. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182012000400014