Cómo utilizar menos productos de papel para reducir basuras

Katherine Flórez · 26 febrero, 2016
Aunque las servilletas y los pañuelos de papel pueden parecernos más higiénicos, lo cierto es que tienen un solo uso y suponen un gasto masivo de papel. Cámbialos por los de tela

La fabricación de productos de papel va en aumento y con ello también se va elevando el índice de contaminación y basuras en todo el mundo. Aunque se trata de un elemento que facilita miles de tareas cotidianas, muchos consideran que es desechable. Además, ni siquiera se toman la molestia de apartar aquel que se puede reciclar o reutilizar.

Lo que algunos desconocen aún es que detrás de cada hoja o artículo de este material hay uno o más árboles talados para su posterior fabricación. De hecho, se estima que al año se cortan en todo el mundo más de cuatro mil millones de árboles. Cuyo siguiente destino es la industria de papel.

Teniendo en cuenta el impacto ambiental que se genera por su uso excesivo e innecesario, es hora de ser más conscientes y responsables al momento de utilizarlo. Para esto, a continuación queremos compartir algunos consejos ecológicos que pueden servir para empezar a prescindir del mismo.

Más documentos electrónicos, menos papel

Hacer documentos electrónicos

El fácil acceso a las nuevas tecnologías y las múltiples aplicaciones para hacer todo tipo de documentos han logrado disminuir el consumo de papel. Por ejemplo, en oficinas, universidades y muchas otras instituciones. Sin embargo, aún hay muchos que continúan utilizando el papel físico para la elaboración de sus documentos. Es cierto que en ocasiones no se puede sustituir. No obstante, siempre que el documento se pueda hacer en formato electrónico, mucho mejor.

Ver también: 7 trastornos de salud causados por las nuevas tecnologías

No aceptar folletos de papel

La publicidad impresa deja al año toneladas de papel inútil que va a parar a la basura. Como consumidores responsables, hay que empezar a rechazar este tipo de publicidad. Ya sean folletos, volantes, trípticos o lo que implique el uso de papel. La idea es que las empresas para que empiecen a buscar otras alternativas para llegar al público.

Sustituir las toallas de papel

Sustituir las toallas de papel

Existen muchas alternativas para sustituir esas toallas de papel que solo se pueden utilizar una vez. Los paños de microfibra, las esponjas e incluso las camisetas viejas son útiles para limpiar superficies en la cocina. La gran ventaja de estos es que se pueden lavar y reutilizar una y otra vez, lo que sin duda reduce el uso de papel.

Cambiar las servilletas de papel

Las servilletas de papel se han convertido en uno de los elementos más utilizados en los hogares. Pero como la intención es prescindir al máximo de este material, invitamos a adquirir servilletas de tela. De hecho, son igual de útiles, y muy elegantes. Estas llegan a ser más absorbentes que las de papel. Además, no se dañan cuando se intente secar una superficie húmeda. Lo importante es lavarlas tras cada uso para que se conserven en perfecto estado.

Pañuelos de tela

Pañuelos de tela

La industria del papel ha querido solucionar muchos problemas cotidianos mediante la fabricación de elementos en este material. Uno de esos artículos interesantes son los pañuelos que sirven para limpiar la nariz congestionada. No obstante, como en los casos anteriores, también hay opciones elaboradas con tejidos suaves y absorbentes para estos menesteres. Sin embardo, es necesario lavarlos con frecuencia para que no prolifere la suciedad.

Evitar el uso de platos de papel

¿En serio es necesario utilizar platos de papel? Aunque haya que pasar minutos lavando la vajilla en la cocina siempre será la mejor opción. Esto no solo contribuye a reducir la contaminación, sino que es una buena forma de ahorrar un poco de dinero.

Papel higiénico ecológico

El uso de papel ecológico tiene un impacto ambiental muy positivo según los datos revelados por organizaciones como Greenpeace. Si en los hogares se empieza a sustituir el convencional por este, la tala de árboles anual tendría una reducción importante.

Te recomendamos leer: Consejos para mujeres que van a baños públicos

Optar por las bolsas de tela

Optar por las bolsas de tela

Las bolsas son imprescindibles en nuestra vida y son perfectas para facilitar muchas tareas cotidianas. La ventaja de elegir las fabricadas con tela es que no solo reducen el uso de papel, sino también el de plástico. Estas son mucho más resistentes y se pueden llevar cientos de veces al mercado.

Utilizar menos papel: comentarios finales

¿Ya tomaste nota? Estos cambios, por insignificantes que parezcan, son buenas formas de aportar nuestro granito de arena para mejorar el planeta. Teniendo en cuenta que todos tenemos esta responsabilidad, vale la pena empezar a considerarlos a partir de ahora.