¿Cómo vencer el cansancio?

Un buen descanso es fundamental. También un desayuno completo, con fruta fresca cereales y proteínas, para adquirir energías para el resto del día.

En algunas épocas del año podemos sentirnos más cansados, y la rutina diaria se nos hace mucho más pesada. A veces hay algún motivo concreto, pero otras veces es difícil encontrar la causa.

En este artículo explicamos algunos remedios naturales y suplementos medicinales que nos ayudarán a recuperar nuestra vitalidad.

¿Descansamos bien?

Uno de los posibles motivos de que estemos cansados podría ser que no estemos descansando bien por la noche. Para ello lo más importante es dormir según el horario solar, y no al revés. Los biorritmos son fundamentales para que el cuerpo se recupere, ya que según la Medicina Tradicional China, algunos de nuestros órganos más importantes como son el hígado, la vesícula o el intestino, se regeneran de madrugada. Por lo que si a esas horas estamos despiertos o están trabajando, eso hará que no tengamos un sueño reparador.

En segundo lugar debemos tener en cuenta que para descansar bien la cena no debe ser abundante ni muy tarde. A las once de la noche deberíamos haber hecho la digestión. En esto podemos copiar el horario centroeuropeo, ya que ellos suelen cenar a la hora que nosotros merendamos. Si antes de acostarnos tenemos hambre siempre podemos comer algo ligero.

Finalmente, debemos fijarnos si nuestro dormitorio contribuye a que tengamos un buen descanso. Si la temperatura es agradable, si tenemos oscuridad, si hemos apagado y desenchufado los aparatos electrónicos, etc.

Empezar con un buen desayuno

Muchas personas empiezan la jornada sin comer nada. Sin embargo, si nuestro cuerpo nos está dando señales de cansancio no debemos privarle de una buena ración de alimentos desde primera hora.

En ayunas, al levantarnos, lo primero que tomaremos será un vaso de agua tibia con el jugo de medio limón, para limpiar bien el cuerpo después del ayuno nocturno.

Media hora después podemos hacer un desayuno que contenga:

  • Fruta fresca o seca
  • Cereal integral: avena, mijo, trigo o maíz en forma de grano, cereales, pan, etc.
  • Proteína: Frutos secos, queso, yogur, huevo.

En este artículo explicamos diferentes tipos de desayuno que nos aportarán energía y además nos ayudarán a perder peso.

crema budwig Chinkerfly

La alimentación crudívora

Si queremos ganar vitalidad debemos incorporar diariamente en nuestra alimentación alimentos crudos, que son los que nos aportarán principalmente vitaminas y minerales. Tomaremos jugos de frutas naturales, batidos, gazpachos y ensaladas variadas.

También podemos recurrir a los germinados de semillas y legumbres, los cuales son altamente nutritivos. Los podremos comprar o bien preparar, humedeciendo las semillas y dejándolas con un poco de humedad durante algunos días, hasta que salga la raíz. Entonces ya los podremos comer en ensaladas, tortillas, como guarnición, etc.

Roast carrot and avocado salad with citrus dressing and sour cream

Suplementos energéticos

A la hora de escoger suplementos que nos aporten energía debemos tener en cuenta que hay muchos de ellos que son estimulantes y que momentáneamente pueden hacernos sentir menos cansados, pero que en realidad no estarán tratando el problema que lo causa. En cambio, hay otros suplementos que nos ayudarán a tener más vitalidad gracias a sus valores nutritivos, sin alterar nuestro sistema nervioso. Son los siguientes:

  • Polen: el polen es muy nutritivo, sube ligeramente la tensión y es ideal cuando también hay casos de poco apetito. Es importante que lo tomemos molido para absorverlo correctamente.
  • Miel: la miel también es un excelente alimentos energético, y más todavía si la mezclamos con canela. Esta combinación, además de ser deliciosa, subirá nuestras defensas y aumentará nuestra vitalidad.
  • Espirulina: esta alga es cada vez más reconocida por sus múltiples propiedades terapéuticas. La tomaremos diariamente con las comidas.
  • Avena: este cereal es muy energético y adecuado para personas que también puedan estar desanimadas o sufriendo estados depresivos, ya que actúa como reguladora del sistema nervioso.
  • Maca: la maca es un tubérculo muy energético que también tiene propiedades como regulador hormonal y para aumentar la líbido. Empezaremos por pequeñas dosis ya que algunas personas notan que las pone un poco nerviosas.
  • Germen de trigo: este suplemento es rico en vitaminas y minerales. Tomaremos una cucharadita diaria por la mañana.
  • Noni: A pesar de tener propiedades relajantes, esta fruta también ayuda a combatir el cancansio.
  • Levadura de cerveza: excelente suplemento para remineralizar nuestro organismo y también mejorar el estado de nuestra piel, cabello y uñas.

Imágenes por cortesía de Chinkerfly, Blue moon in her eyes

Te puede gustar