¿Cómo vencer la resistencia a los cambios?

3 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Afrontar los cambios puede ser difícil, sobre todo cuando se producen de manera repentina. Sin embargo, es necesario saber superarlos, ya que son inevitables a lo largo de nuestra vida.

Seguramente, la vida te plantea nuevos escenarios y te estarás preguntando cómo vencer la resistencia a los cambios. Pues, por fortuna, hay ciertas claves para lograrlo. Un filósofo presocrático, llamado Heráclito, llegó a decir alguna vez: “Nadie se baña dos veces en el mismo río”. ¿Qué nos quería decir con esta enigmática sentencia?

Pues bien, el significado de la frase que hemos mencionado es que la vida es cambio constante, nada permanece nunca igual y estamos sujetos a ello. Es imposible escapar de los cambios.

No obstante, no todos tenemos las herramientas a la mano para poder hacer uso de ellas y vencer la resistencia que, inicialmente, aparece cuando se asoma la posibilidad de un cambio en nuestra rutina.

Cómo puedo vencer la resistencia a los cambios

A continuación, queremos compartir contigo algunas claves para que puedas hacer uso de tus propios recursos y afrontar los cambios de la mejor forma. Sin embargo, debemos tener presente que pueden existir diferentes cambios, tales como aquellos que ya podemos prever o los que se presentan de forma drástica e imprevista.

Algunos cambios también nos pueden generar miedo ante lo incierto, así como alegría y dolor. En todo caso, lo único que tenemos seguro es que el estado de cosas que estamos viviendo en el presente está sujeto a ser distinto y, muchas veces, no podemos siquiera predecir el momento en el cual vendrán los cambios.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los cambios psicológicos durante la adolescencia?

Vencer la resistencia a los cambios
Todas las personas atravesamos cambios que nos pueden tomar por sorpresa. Sin embargo, saber afrontarlos evita que nos afecten en la medida posible.

¿Por qué nos cuesta aceptar los cambios?

Algunas publicaciones señalan que hay un tipo de miedo que es normal y que permite a las personas ser prudentes. Sin embargo, también existe otro miedo que puede ser paralizante y convertirse en un tipo de freno, llegando incluso a detener el crecimiento personal.

No obstante, ciertas investigaciones enfatizan que el miedo al cambio está relacionado con nuestro sistema de creencias, y esto lo podemos tomar como algo favorable, ya que, al modificar nuestros pensamientos, podemos lograr superar ese temor.

Cuando los cambios se producen en cualquier área de nuestra vida, nos introducen ante un nuevo escenario donde no tenemos certezas o control. Por este motivo, solemos caer en pánico.

Por ejemplo, un buen número de estudios han concluido que, cuando los cambios se producen en el área laboral, suelen generar ansiedad, especialmente porque las personas sienten apego hacia lo conocido y lo desconocido les puede llegar a aterrar.

Sin embargo, no podemos supeditar nuestro bienestar emocional por el solo hecho de no gestionar nuestras emociones y pensamientos de forma adecuada. Por ello, hemos decidido compartir contigo una serie de sugerencias para que las apliques en tu vida y termines venciendo la resistencia a los cambios.

No te pierdas: Acepta los cambios. Siempre hay algo maravilloso que aprender

Consejos para afrontar la resistencia a los cambios

  • Toma conciencia de que no puedes detenerlos. Este es el primer axioma que debes aceptar. Olvida luchar para que esto sea diferente porque jamás ganarás esta batalla; las cosas simplemente cambian y no se puede evitar.
  • Piensa en las ganancias. Tal vez tengas más que ganar y menos que perder, pero no te has dado cuenta porque no has observado el escenario con objetividad.
  • Mira el lado positivo. Un cambio también es una oportunidad para crecer y ser mejores personas; incluso, algunas situaciones puede que hasta incluyan mejores remuneraciones salariales. Trata de encontrar el mejor lado de lo que estás viviendo.
  • Observa hacia el futuro. Porque lo que estás viviendo en este momento, sea bueno o no, también va a cambiar. La situación en la que te encuentras también es temporal y luego será diferente.
Mujer tranquila disfrutando el silencio como terapia
Cuando enfrentes un cambio, procura ver el lado positivo de las cosas. Además, trata de analizar los posibles beneficios que obtienes tras superar lo que crees difícil.
  • Continúa aprendiendo. Los cambios traen consigo aprendizajes y es momento de que internalices esto: «Por más difícil que sean las circunstancias, siempre hay algo nuevo por aprender».
  • Identifica tus temores. Y contrástalos con la realidad. Es probable que los cambios que afrontas no son tan terroríficos como los estás imaginando.
  • Busca apoyo. Si sientes que necesitas compañía, busca el sostén que brindan los amigos y la familia.
  • Camina un rato. Para que despejes tu mente. Con la mente en calma podrás pensar con más claridad las cosas, y también tomar mejores decisiones.
  • Examina tu sistema de creencias. Quizá, tu manera de concebir la realidad es muy rígida y solo necesitas modificar algunos de tus pensamientos y ser más flexible.
  • No temas romper la rutina. Cuando dejamos atrás las rutinas también aprendemos otras cosas, vivimos la realidad desde otra perspectiva y esto solo nos ayuda a evolucionar como personas.

Sigue estas pautas para que sientas mayor bienestar y menos preocupaciones. Mira cómo los demás en tu entorno también han vivido situaciones de cambio, han logrado vencer las resistencias y adaptarse a su nueva realidad.

  • Béjar, H. (1991). La sociología de Norbert Elias: Las cadenas del miedo. Reis. https://doi.org/10.2307/40199494
  • Canals, C. (2016). Automatización : el miedo del trabajador. Informe Mensual - La Caixa.
  • Lopez Bravo, M. D. (2012). Repaso a nuestros miedos. Crítica.
  • Yankovic, B. (2011). Emociones, sentimientos, afecto. El desarrollo emocional. Psicología, Conocimiento y Sociedad.