Cómo volver a hacer ejercicio después de mucho tiempo

Todos tenemos una razón específica para hacer ejercicio. Busca tu motivación y ponte metas que te ayunden a salir de casa cada día para ponerte en forma.
Cómo volver a hacer ejercicio después de mucho tiempo
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 11 octubre, 2023

Muchos son los motivos que pueden haberte llevado a dejar el deporte. Puede que hayas sufrido una lesión, tenido un bebé o cambiado de empleo. Por eso, aquí te damos algunos consejos para volver a hacer ejercicio y así darle inicio a la fase de adaptación.

Lo cierto es que hace varias semanas o meses que no mueves el cuerpo más de lo necesario. Quieres retomar tu rutina, pero volver a hacer ejercicio con la misma intensidad que antes podría acarrearte problemas o lesiones.

Volver a hacer ejercicio después de un parón supone un reto para todos.

El primer paso es el más difícil

Cuando sufrimos un accidente, tenemos más trabajo que antes, llegan los hijos o empieza el invierno, nos cuesta más poder cumplir con la rutina. Nos quedamos a la espera de que en algún momento se alineen los planetas y se den todas las condiciones para volver a hacer ejercicio.

Lo más difícil es decidirse a empezar de nuevo. Es muy importante que busques aquello que te motiva y des el paso para volver de nuevo, no lo retrases más.

Una vez que te habitúes al movimiento, este se convertirá en una tarea automática. La primera semana de adaptación será muy importante. Si logras cumplir un mes de rutina, será más difícil que abandones.
Como primera medida, has de saber que hacer deporte es sinónimo de buena salud. No solo te ayuda a bajar de peso, sino que también libera tensiones y reduce el estrés. Además, dormirás mejor por las noches.

Tips para volver a hacer ejercicio después de mucho tiempo

Presta atención a los siguientes consejos para regresar a la actividad física después de un largo tiempo de descanso.

Elige los motivos para hacer deporte

Todos tenemos una razón específica para hacer ejercicio. Es importante que busques tu motivación y te pongas metas que te ayuden a salir de casa cada día para ponerte en forma.

Comienza poco a poco

Caminar como forma de hacer deporte para tener salud.

No pretendas volver a hacer lo mismo que antes del descanso. Si antes corrías 2 kilómetros, ahora da gracias si puedes darle dos vueltas a la manzana. Ten paciencia, no te sobreexijas. Comienza poco a poco e incrementa la intensidad de forma progresiva.

Si, por ejemplo, estabas en nivel avanzado, no te vendrá mal regresar al principiante, al menos, por unos días. Luego pasa al intermedio y en un mes estarás listo para la acción como antes.

Sé realista

También es importante que entiendas que no vas a estar en forma ni en buen estado físico después de meses de no hacer ejercicio. Si bien en seguida podrás disfrutar de las ventajas de la actividad, también es verdad que no se trata de magia ni de milagros.

Si has aumentado de peso o te das cuenta que te falta aire o resistencia, comprende que es así por tu falta de movimiento, no te desesperes ni tires la toalla.

Haz espacio en tu agenda

No pongas más la excusa de que no tienes tiempo. Si te sabes organizar bien, puedes hacer deporte dos o tres veces a la semana, una hora cada día. Planifícate y haz un espacio en tu agenda para el deporte, tu cuerpo te lo agradecerá.

Busca variedad

Esto te ayudará mucho en cuestiones de motivación. Un ejercicio que además es divertido y te hace sentir bien es doblemente beneficioso. Además, evitarás aburrirte y dejar de nuevo la actividad.

Prueba con diferentes ejercicios cada día o semana. Por ejemplo, los lunes camina, los martes levanta pesas, los miércoles anda en bicicleta, los jueves baila y los viernes corre. Es una rutina más que completa y te encantará.

Descansa

El descanso es imprescindible en el deporte. Deja pasar un día después de una rutina pesada. Si no te sientes en buenas condiciones un día, no te fuerces mucho y quieras ir sí o sí al gimnasio. Puedes darte permiso para faltar a una clase, siempre y cuando sea la excepción y no la regla.

Consigue compañía para volver a hacer ejercicio

5 formas sencillas de mejorar la circulación sanguínea

No es lo mismo hacer ejercicio solo que ir con alguien. Puede ser una amiga, tu pareja, tu hermano o un colega del trabajo. Es una buena idea para sentirte motivado y, sobre todo, para pasar un buen momento. Además, podéis practicar deporte al aire libre, esto os hará disfrutar más de la experiencia.

Ponte metas realistas

No pretendas hacer todo el primer día de regreso al ejercicio, porque será muy difícil. Los objetivos que determines siempre tienen que ser fáciles de lograr. De esta manera, te sentirás mejor contigo mismo y podrás seguir adelante. No te agobies, hacer ejercicio debe ser algo bonito, no un sufrimiento o una tortura.

Recompénsate

Por cada vez que cumplas un objetivo, permítete un premio o un presente. Esto te dará más ganas de hacer ejercicio y de lograr tus metas. En este momento necesitas motivación de donde sea, así que una ayuda de este tipo no viene nada mal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Duncan, L. R., Hall, C. R., Wilson, P. M., & O, J. (2010). Exercise motivation: a cross-sectional analysis examining its relationships with frequency, intensity, and duration of exercise. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(1), 7. https://doi.org/10.1186/1479-5868-7-7
  • Mammen, G. and Faulkner, G. (2013). Physical activity and the prevention of depression: a systematic review of prospective studies. American Journal of Preventive Medicine, 45(5), 649-57. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2013.08.001
  • McArthur, D., Dumas, A., Woodend, K., Beach, S., & Stacey, D. (2014). Factors influencing adherence to regular exercise in middle-aged women: a qualitative study to inform clinical practice. BMC Women’s Health, 14(49). https://doi.org/10.1186/1472-6874-14-49
  • Richards, J., Jiang, X., Kelly, P., Chau, J., Bauman, A., & Ding, D. (2015). Don’t worry, be happy: cross-sectional associations between physical activity and happiness in 15 European countries. BMC Public Health, 15(53). https://doi.org/10.1186/s12889-015-1391-4
  • Rodgers, W. M., Hall, C. R., Duncan, L. R., Pearson, E., & Milne, M. I. (2010). Becoming a regular exerciser: Examining change in behavioural regulations among exercise initiates. Psychology of Sport and Exercise, 11(5), 378–386. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2010.04.007
  • Uchida, S., Shioda, K., Morita, Y., Kubota, C., Ganeko, M., & Takeda, N. (2012). Exercise Effects on Sleep Physiology. Frontiers in Neurology, 3, 48. https://doi.org/10.3389/fneur.2012.00048

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.