Complemento natural con aloe vera para tratar las úlceras varicosas

Valeria Sabater·
20 Julio, 2020
El gel de aloe vera es una sustancia muy empleada en el ámbito en la cosmética porque tiene propiedades que contribuyen con la salud de la piel. Ahora, ¿qué aportaría en el caso de las úlceras varicosas?

Las úlceras varicosas son llagas abiertas que aparecen en las piernas. Ocurren cuando la circulación sanguínea de esta zona no se impulsa con la bastante fuerza como para llegar al corazón de forma adecuada.

La sangre se acumula en las venas, aumenta la presión y se acumula líquido que, poco a poco, va formando las úlceras. Son procesos dolorosos y también peligrosos que requieren siempre de un adecuado tratamiento médico.

Además de seguir las pautas del médico, se cree que se puede recurrir a ciertos remedios caseros para aliviar las molestias y ayudar a acelerar el proceso de curación. Te invitamos a conocer un sencillo complemento natural con aloe vera. 

Úlceras varicosas, un problema muy común en la mujer

las-ulceras-varicosas-son-muy-dolorosas

El problema de la insuficiencia venosa es una dolencia muy común en la mujer. Muchas veces las causas son genéticas. Lo heredamos de madres a hijas y, así, llegada una edad, es común ver cómo aparece este problema tan clásico.

  • Una alimentación incorrecta y el sedentarismo también son factores relevantes. De ahí la importancia de mantener unos hábitos de vida lo más sanos posible para luchar contra su aparición.
  • Debemos tener en cuenta que las úlceras aparecen debido a una hipertensión venosa.
  • Esta acumulación de fluidos hace que los tejidos se queden sin oxígeno, sin nutrientes, con lo cual, aparece una muerte celular que daña al propio tejido, que se va destruyendo.
  • Es un proceso peligroso, por lo tanto, el más mínimo golpe o rozadura va a provocar la aparición de una herida y la consecuente infección.

Las úlceras varicosas son una dolencia que generalmente suele aparecer a partir de los 50 años. Afecta sobre todo a mujeres, o a pacientes de edades ya muy avanzadas debido a la falta de movilidad.

Por otra parte, se ha podido observar que las personas de alta estatura también pueden desarrollar úlceras varicosas a partir de los 50 años de edad, así como también las personas que pasan largos periodos de tiempo sentados, en una misma postura.

Otros factores de riesgo asociados

  • Embarazo.
  • Tabaquismo. 
  • Sedentarismo.
  • Tener varices.
  • Antecedentes familiares de coágulos sanguíneos y problemas de circulación.
  • Situaciones de hipertensión venosa crónica de larga evolución sin un tratamiento adecuado (esta es una complicación evitable).

Tratamiento de las úlceras varicosas

Es habitual que las personas que tienen una o más úlceras varicosas utilicen apósitos para proteger estas zonas tan sensibles de posibles golpes y agentes externos que originen una infección. Estos parches o apósitos terapéuticos no siempre ayudan a cerrar la úlcera. De ahí que, en ocasiones, deba recurrirse a una operación quirúrgica.

Suele aplicarse la “escleroterapia en microespuma”, un procedimiento ambulatorio que reduce la hipertensión venosa, y consigue cerrar la úlcera en unas semanas.

No obstante, hemos de recordar una vez más que las úlceras varicosas tardan bastante tiempo en resolverse. El proceso pueden ser muy largo y molesto, por esta razón, merece la pena complementar las recomendaciones médicas con este sencillo tratamiento natural.

El aporte del aloe vera al tratamiento de las úlceras varicosas

Como las úlceras varicosas (o venosas) son llagas abiertas que aparecen en las extremidades inferiores, hay que cuidar mucho qué tipo de sustancia, en qué dosis y frecuencia aplicamos sobre las heridas. Por esta razón lo más recomendable es acudir al médico y seguir sus indicaciones. 

Ahora, algunas creencias populares proponen complementar la dieta y la hidratación con una bebida de aloe vera.

Por otra parte, el uso de la caléndula Officinalis en el tratamiento de heridas según un artículo publicado por la Revista Ciencia Y Salud; brindaría nutrientes y aminoácidos al cuerpo, ayudándole así a recuperarse y a sanar las heridas (o al menos contribuir con el proceso de cicatrización).

el aloe es beneficioso para las ulceras varicosas

  • El aloe vera es conocido sobre todo por su capacidad para regenerar los tejidos de la piel, ya que estimula y fortalece las fibras de colágeno y elastina. Es el recurso natural más potente que podemos utilizar para acelerar la curación de las úlceras varicosas.
  • El aloe vera tiene también propiedades antimicrobianas, con lo cual, evitaremos que agentes infecciosos empeoren el estado de la llaga.
  • La pulpa del esta planta es rica en antraquinonas, acemanano, hidratos de carbono, sustancias minerales, oligoelementos, vitaminas, enzimas, ácidos grasos, numerosos metabolitos secundarios y ácido salicílico, que potencian la cicatrización y combaten la inflamación.

Descubre: Alimentación saludable y ejercicio, la combinación perfecta

Bebida con aloe para promover la cicatrización de las heridas

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • 1 cucharada de gel de aloe vera (15 g).
  • Opcional: 1 cucharadita de miel (7,5 g).

Preparación

  • En caso de que hayas extraído tú mismo el gel de aloe vera, procede a lavarlo con abundante agua para retirarle la capa amarillenta que tiene (la salvia).
  • Coloca el gel de aloe en la licuadora junto con el vaso de agua y, si lo deseas, la miel.
  • Procesa hasta homogeneizar durante un minuto o dos.
  • Sirve, añade unos cubos de hielo y consume.
Jugo de Aloe vera

*Nota importante: evita consumir más de un vaso al día de esta bebida, puesto que el aloe vera tiene efectos laxantes que podrían ocasionar diarrea y otras molestias similares.

Conclusión

Si tienes úlceras varicosas, lo más recomendable es que sigas las instrucciones de tu médico de cabecera o flebólogo. Los profesionales te podrán indicar qué es lo más adecuado para tu caso, por qué y cuáles son las medidas que podrías poner en práctica desde casa para sentirte bien día a día.

La bebida con aloe que te comentamos anteriormente puede ser un complemento para la dieta, pero no una solución para la enfermedad. Se trata de un sencillo complemento natural que vale la pena tener en cuenta, como una opción más.

Recuerda que una de las cosas que más beneficios puede brindar a tu salud cardiovascular es el ejercicio físico a diario. Así que procura llevar un estilo de vida activo y evita el sedentarismo. 

  • Ahlawat, Kulveer & Khatkar, Bhupendar. (2014). Processing, food applications and safety of aloe vera products: A review. Journal of food science and technology. 48. 525-33. 10.1007/s13197-011-0229-z.
  • Aloe vera: a short review. Amar Surjushe, Resham Vasani, D G Saple. Indian J Dermatol. 2008. www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2763764/
  • Dat AD, Poon F, Pham KBT, Doust J. Aloe vera for treating acute and chronic wounds. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 2. Art. No.: CD008762. DOI: 10.1002/14651858.CD008762.pub2. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD008762.pub2/full
  • Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Evaluation of the Nutritional and Metabolic Effects of Aloe vera. Meika Foster, Duncan Hunter, and Samir Samman. www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92765/