Complemento natural con aloe vera para tratar las úlceras varicosas

Valeria Sabater 20 noviembre, 2015
El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, además de favorecer la producción de colágeno y elastina para regenerar los tejidos. También es antimicrobiano, por lo que evita infecciones

Las úlceras varicosas son llagas abiertas que aparecen en las piernas cuando la circulación sanguínea de esta zona no se impulsa con la bastante fuerza como para llegar al corazón de forma adecuada.

La sangre se acumula en las venas, aparece la presión y un aumento de líquido que, poco a poco, va dando forma a nuestras úlceras. Son procesos dolorosos y también peligrosos que requieren siempre de un adecuado tratamiento médico.

Ahora bien, para complementar lo que los médicos nos prescriban nunca está de más utilizar en casa algún remedio natural que pueda ayudarnos a acelerar la curación.

No obstante, debemos tener claro que estas úlceras varicosas que aparecen por encima del tobillo tardan bastante en sanar.

Te invitamos a conocer de qué se trata este sencillo complemento natural.

Úlceras varicosas, un problema muy común en la mujer

Venas varices

 

El problema de la insuficiencia venosa es una dolencia muy común en la mujer. Muchas veces las causas son genéticas. Lo heredamos de madres a hijas y, llegada una edad, es común ver cómo aparece este problema tan clásico.

Te recomendamos leer los 10 mejores remedios naturales para tratar las varices

  • Una alimentación incorrecta y el sedentarismo también son factores relevantes, de ahí la importancia de mantener unos hábitos de vida lo más sanos posible para luchar contra su aparición.
  • Debemos tener en cuenta que las úlceras aparecen debido a una hipertensión venosa.
  • Esta acumulación de fluidos hace que los tejidos se queden sin oxígeno, sin nutrientes, con lo cual, aparece una muerte celular que daña al propio tejido, que se va destruyendo.
  • Es un proceso peligroso donde el más mínimo golpe o rozadura va a provocar la aparición de una herida y la consecuente infección.

Las úlceras varicosas son una dolencia que generalmente suele aparecer a partir de los 50 años, afectando sobre todo a mujeres, o en pacientes de edades ya muy avanzadas debido a la falta de movilidad.

¿Qué situaciones pueden originar también la aparición de las úlceras varicosas?

  • Tener varices.
  • Los embarazos.
  • Tener antecedentes genéticos, familiares que hayan sufrido coágulos sanguíneos en las piernas.
  • Ser fumador.
  • Las personas muy altas también pueden sufrir úlceras varicosas a partir de los 50 años.
  • Las personas que, por razones de trabajo, se ven obligadas a pasar mucho tiempo sentadas.

¿Cuál es la forma más común de tratar las úlceras varicosas?

Es habitual que las personas que tienen una o más úlceras varicosas utilicen apósitos para proteger estas zonas tan sensibles de posibles golpes y agentes externos que originen una infección.

Estos parches o apósitos terapéuticos no siempre nos ayudan a cerrar la úlcera. De ahí que, en ocasiones, deba recurrirse a una operación quirúrgica.

Suele aplicarse la “escleroterapia en microespuma”, un procedimiento ambulatorio que reduce la hipertensión venosa, y consigue cerrar la úlcera en unas semanas.

No obstante, hemos de recordar una vez más que las úlceras varicosas tardan bastante tiempo en resolverse, pueden ser procesos muy largos y molestos. De ahí que valga la pena complementar las recomendaciones médicas con este sencillo tratamiento natural.

Te invitamos a tomar nota.

Remedio casero con aloe vera para las úlceras varicosas

Aloe vera

Hemos de tener en cuenta que las úlceras varicosas son casi siempre llagas abiertas, con lo cual, hay que cuidar mucho qué tipo de componentes aplicamos sobre esta piel herida. De ahí que te recomendemos siempre el consejo médico.

Te recomendamos leer ejercicios para perder peso y tonificar las piernas

El remedio que por nuestra parte deseamos facilitarse es una bebida medicinal a base de aloe vera para favorecer el proceso de cicatrización de la úlcera varicosa. No es un tratamiento externo, sino interno.

  • El aloe vera es conocido sobre todo por su capacidad para regenerar los tejidos de la piel, ya que estimula y fortalece las fibras de colágeno y elastina. Es el recurso natural más potente que podemos utilizar para acelerar la curación de las úlceras varicosas.
  • El aloe vera tiene también propiedades antimicrobianas, con lo cual, evitaremos que agentes infecciosos empeoren el estado de la llaga.
  • La pulpa del esta planta es rica en antraquinonas, acemanano, hidratos de carbono, sustancias minerales, oligoelementos, vitaminas, enzimas, ácidos grasos, numerosos metabolitos secundarios y ácido salicílico, que potencian la cicatrización y combaten la inflamación.

Ingredientes

  • 1 cucharada de aloe vera (el gel interior de la planta) (15 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharadita de miel (7,5 g)

Descubre 3 jugos que favorecerán la circulación sanguínea de tus piernas

Preparación

  • Lo primero que haremos será obtener el gel interior de la penca del aloe vera con ayuda de un cuchillo y una cuchara.
  • El siguiente paso es igual de sencillo. Nos vamos a la licuadora, donde añadiremos un vaso de agua natural, la miel y la cucharada de aloe vera. Obtén un licuado homogéneo. ¡Ya lo tienes listo!

Tomaremos esta bebida natural cada mañana a lo largo de dos meses. De esta forma, aceleraremos la cicatrización de la úlcera varicosa y la reparación de los tejidos. Se trata de un sencillo complemento natural que vale la pena tener en cuenta.

 

Te puede gustar