Complementos alimenticios para promover tu bienestar

Daniela Echeverri Castro · 14 noviembre, 2019
Los complementos alimenticios nos proporcionan nutrientes cuando nuestras necesidades incrementan o tenemos un consumo deficiente a través de la dieta. ¿Cuáles son las mejores opciones? ¡Descúbrelas!

Una de las claves para tener una buena calidad de vida es asegurar una óptima nutrición. En este sentido, es importante señalar que la mejor forma de lograrlo es manteniendo una dieta equilibrada que incorpore todos los grupos de nutrientes. Asimismo, podemos recurrir a una serie de complementos alimenticios que permiten obtener nutrientes adicionales cuando faltan en la dieta o son deficientes debido a ciertas enfermedades.

Por fortuna, en la actualidad se han desarrollado una amplia variedad de fórmulas que concentran nutrientes y otras sustancias alimenticias, las cuales nos ayudan a cubrir esos requerimientos de nuestro cuerpo cuando algo nos falta. De hecho, son idóneos para reforzar nuestras defensas en épocas como el invierno, donde somos susceptibles a problemas como el resfriado.

Sin embargo, es importante saber cómo funcionan, cuándo son necesarios y cuáles son las opciones más completas que podemos encontrar en el mercado. Así, aseguramos un mayor provecho de sus propiedades y elegimos las mejores opciones de acuerdo a nuestras necesidades. ¿Quieres saber más al respecto? No te pierdas nuestros recomendados.

¿Cómo funcionan los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios son productos dietéticos que nos proporcionan nutrientes cuando nuestras necesidades incrementan o tenemos un consumo deficiente a través de la dieta. Pueden incluir, por ejemplo, vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, enzimas u otras sustancias nutricionales. Además, por lo general, están disponibles en forma de cápsula, tableta o líquido.

Como su nombre lo indica, su función es complementar la alimentación, básicamente con el fin de evitar deficiencias que comprometen el bienestar. Por tanto, debemos entender que no son medicamentos y tampoco sirven para remplazar la dieta o los tratamientos médicos. Incluso, antes de consumirlos de forma habitual, lo mejor es consultar al médico y nutricionista.

Lee también: ¿Cómo evitar la desnutrición en adultos mayores?

Beneficios de los complementos alimenticios

Beneficios de los complementos alimenticios

Debido al estilo de vida moderno, muchas personas tienen dificultades para mantener una dieta saludable y equilibrada. Asimismo, factores como el estrés, el sedentarismo, los cambios bruscos de clima, entre otros, han elevado el riesgo de enfermedades. Precisamente, debido a esto, el consumo de complementos alimenticios ha ganado relevancia en los últimos años.

De acuerdo con información publicada en National Institutes of Health, este tipo de productos nos ayudan a obtener suficientes nutrientes esenciales cuando, por alguna razón, hay un déficit en nuestro organismo. Siempre y cuando los tomemos de forma responsable, en dosis adecuadas, pueden apoyarnos en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

Por supuesto, lo anterior son solo algunos de los muchos beneficios que pueden llegar a brindar los complementos nutricionales. Como mencionamos, en la actualidad hay una amplia variedad de fórmulas que pueden variar en composición y propiedades, en función de las necesidades que se deseen cubrir. ¿Cuáles son nuestros recomendados?

Complementos alimenticios para cada necesidad

Con el auge que ha tenido el uso de complementos alimenticios en los últimos años, puede ser un poco difícil saber cuáles son las opciones más completas y seguras que podemos encontrar en el mercado. Por supuesto, nos vamos a encontrar con múltiples opciones, de diferentes calidades y costos. Sin embargo, si hablamos de salud y calidad, tenemos una opción clara: complementos alimenticios Solgar.

¿Por qué son nuestros recomendados?  Desde su creación en el año 1947, los complementos alimenticios de la marca Solgar han logrado destacarse como aliados del bienestar. De la mano de expertos, y considerando los últimos avances en cuanto a ciencia y tecnología, Solgar ha desarrollado una amplia gama de complementos alimenticios para cada necesidad.

  • De este modo, nos encontramos con productos adaptados a las intolerancias alimentarias de las personas, siendo libres de gluten o alérgenos.
  • También ofrecen una innovadora gama de productos vegetarianos, libres de aromas, gelatina o cualquier ingrediente de origen animal.
  • Por supuesto, hay muchas otras opciones: complementos para la mujer, para niños, para la salud cardiovascular, entre otros.

No te pierdas: Consejos de nutrición para pacientes con riesgos de osteoporosis

Gama de Inmunidad de Solgar

Solgar ultibio inmune

Para nadie es un secreto que la salud inmunitaria depende en gran medida de los nutrientes que obtenemos con la dieta. Así, cuando mantenemos una alimentación equilibrada, rica en fruta y vegetales, reforzamos nuestros mecanismos de defensa y reducimos el riesgo de algunas infecciones y enfermedades, como los resfriados tan comunes del invierno.

Sin embargo, si no conseguimos los aportes óptimos de nutrientes con la dieta, podemos apoyarnos con complementos alimenticios que refuerzan la inmunidad, como la vitamina C, vitamina D o Zinc, disponibles dentro de la gama de inmunidad de Solgar.

Asimismo, como nos lo demuestra un reciente estudio publicado en la revista Nutrients, las cepas bacterianas vivas, en particular Lactobacillus plantarum HEAL9 y Lactobacillus paracasei 8700: 2, dan un valor añadido al apoyo de las funciones del sistema inmunitario.

Por tanto, si buscamos un complemento inmunitario más completo, podemos apostar por el nuevo Ultibio Immune de Solgar, que combina dichas cepas de bacterias con vitaminas A, B12 (metilcobalamina) y D3 en un solo producto. Además, son libres de gluten y aptas para vegetarianos.

Solgar® Aceite de Prímula de Rosa

Solgar® Aceite de Prímula de Rosa

Sin lugar a dudas, la inclusión de grasas saludables en la dieta es una de las mejores formas de complementar la nutrición y promover la salud. Por eso, de manera especial también queremos destacar el Aceite de Prímula de Rosa 1,300 mg de Solgar, reconocido por ser una fuente de ácido ácido gamma-linolénico.

El ácido graso poliinsaturado omega-6 o ácido gamma-linolénico (GLA) procede de las semillas prensadas de la prímula de rosa, una planta que crece en Norteamérica. Según las investigaciones, interfiere en numerosos procesos inflamatorios e inmunológicos. Por tanto, este complemento alimenticio puede ayudarnos, entre otras cosas, para mejorar la salud cardiovascular y ciertas afecciones de la piel.

En definitiva

Los complementos alimenticios son un apoyo para la dieta cuando, por alguna razón, no nos brinda la cantidad requerida de nutrientes esenciales. Además, son idóneos para manejar problemas asociados a las deficiencias nutricionales y reducir el riesgo de algunas enfermedades. Sin embargo, es importante saber elegir una opción acorde a nuestras necesidades.

Asimismo, a la hora de adquirirlos, debemos optar por fórmulas que garanticen calidad e innovación. De este modo, su consumo nos resulta más seguro y beneficioso. Recuerda que estos productos no son un tratamiento médico y tampoco un sustituto de una dieta equilibrada. Si tienes dudas al respecto, consulta con tu médico o nutricionista.

  • InformedHealth.org [Internet]. Cologne, Germany: Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG); 2006-. What are dietary supplements? 2008 Jun 25 [Updated 2016 Sep 8]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279425/
  • Weaver CM, Alexander DD, Boushey CJ, et al. Calcium plus vitamin D supplementation and risk of fractures: an updated meta-analysis from the National Osteoporosis Foundation [published correction appears in Osteoporos Int. 2016 Aug;27(8):2643-6]. Osteoporos Int. 2016;27(1):367–376. doi:10.1007/s00198-015-3386-5
  • Ford TC, Downey LA, Simpson T, McPhee G, Oliver C, Stough C. The Effect of a High-Dose Vitamin B Multivitamin Supplement on the Relationship between Brain Metabolism and Blood Biomarkers of Oxidative Stress: A Randomized Control Trial. 2018;10(12):1860. Published 2018 Dec 1. doi:10.3390/nu10121860
  • Hooper L, Al-Khudairy L, Abdelhamid AS, Rees K, Brainard JS, Brown TJ, Ajabnoor SM, O'Brien AT, Winstanley LE, Donaldson DH, Song F, Deane KHO. Omega-6 fats for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 11. Art. No.: CD011094. DOI: 10.1002/14651858.CD011094.pub4
  • Kapoor, R., & Huang, Y.-S. (2006). Gamma Linolenic Acid: An Antiinflammatory Omega-6 Fatty Acid. Current Pharmaceutical Biotechnology, 7(6), 531–534. https://doi.org/10.2174/138920106779116874