Complementos alimenticios para reducir las náuseas durante el embarazo

Daniela Colmenares · 6 abril, 2018
Las náuseas constituyen un malestar muy propio de la etapa del embarazo. Buena parte de las mujeres embarazadas lo padecen. Sin embargo, hay complementos alimenticios y prácticas que pueden ayudar a reducirlas.

Las náuseas son el primer síntoma del embarazo. Estas son provocadas por los cambios hormonales que se producen en este período. Afectan entre el 40% y el 80% de las mujeres en el primer trimestre y desaparecen entre la semana 14 y la 22. La buena noticia es que hay complementos alimenticios que ayudan a reducir las náuseas durante el embarazo.

Es importante que sepas que las naúseas son normales en esta etapa. Con los días, aprenderás a lidiar con ellas. Incluso, hasta las recordarás con cierta gracia cuando des a luz. Comparte este artículo con tu pareja y familiares para que sepan cómo ayudarte a reducir las náuseas durante el embarazo.

¿Cómo reducir las náuseas durante el embarazo de manera natural?

Galletas saladas

náuseas en el embarazo

Es común que sientas mareos o náuseas al despertar. Este síntoma es más frecuente cuando no tienes nada en el estómago. Cómete una galleta salada e intenta quedarte en la cama 15 minutos antes de levantarte.

Comerla antes del desayuno alivia la sensación que provocan las náuseas, pero también ayuda a asimilar mejor la comida. Las galletas saladas favorecen los niveles de glucosa que decaen durante el embarazo.

Visita este artículo: Cómo calmar las náuseas con 5 remedios de origen natural

Menta

Entre los complementos alimenticios que ayudan a reducir las náuseas durante el embarazo se encuentra la menta. Tanto en té como en hojas o caramelos, es muy útil para aliviar las náuseas en esta etapa tan especial. La menta hace que tu estómago se encuentre menos pesado después de cada comida.

De esta manera, también evitas la sensación de pesadez que produce ingerir comida en exceso. Puedes realizar infusiones de menta, dejando reposar las hojas secas en agua hirviendo durante 5 minutos.

También, puedes hervir las hojas y comertelas o masticar chicle de menta. No importa la presentación en que ingieras la menta, siempre te ayudará a disminuir los cólicos y las náuseas.

Agua de arroz

agua-arroz

Este es uno de los remedios caseros más efectivos para aliviar las náuseas, incluso cuando vienen acompañadas de vómitos. Aunque su sabor no sea tan agradable, a medida que la tomes, sentirás una sensación de alivio en tu estómago. Solo debes poner a cocinar el arroz y beberte el agua con la que lo has cocinado.

Jengibre

El jengibre es uno de los mejores remedios contra las náuseas. Ayuda a reducir los movimientos bruscos del intestino durante la digestión, además de que bloquea los receptores de serotonina causantes de las náuseas. También, ayuda a disminuir los reflujos en el embarazo y la sensación de náuseas.

Lo puedes preparar de muchas formas, en cualquier presentación es eficaz. Por ejemplo, puedes hacer infusiones. Solo debes agregar cucharaditas de jengibre rallado y hervirlas en agua. Sin embargo, si no te gusta el sabor, también puedes comer pan o caramelos de jengibre, una manera diferente de ingerirlo.

Agua

Mujer con vaso de agua en la mano representando consumir agua

El agua es fundamental durante la etapa del embarazo, sin embargo, no se debe abusar de esta. Puedes tomar entre 10 a 12 vasos de agua al día, llevando siempre contigo una botella.

Reparte lo vasos de agua entre diferentes horas del día y tómalos poco a poco. Si sientes náuseas, descansa 10 minutos y toma un poco de agua.

Alimentos con zinc

El zinc es un mineral que ayuda al sistema inmunológico y a la producción de energía en el organismo. Cuando no consumes las dosis necesarias, tus defensas se ven afectadas y con estas la falta de apetito, la cual ocasiona náuseas y malestar corporal.

Los cereales integrales, los plátanos, las legumbres y los hongos son alimentos ricos en zinc que aportan todos los nutrientes que necesitas durante el embarazo. Ayuda, por supuesto, a disminuir las náuseas y el malestar que estas provocan.

Alimentos con vitamina B6

Vitaminas para reforzar tu sistema inmunitario

La vitamina B6 es fundamental en los complementos alimenticios que ayudan a reducir las náuseas durante el embarazo. El atún, el pollo, las lentejas y el aguacate son alimentos con alto contenido en vitamina B6. Consumirlos es la manera más sana de aportar a tu cuerpo los minerales que necesita durante el embarazo, sobre todo, en los primeros meses.

La vitamina B6 interviene en la creación de las células rojas y en el metabolismo de las proteínas. Es por ello que ayuda a controlar las náuseas y los mareos en el embarazo. También, puedes tomar la vitamina B6 en pastillas. Sin embargo, antes de hacerlo, consulta a tu médico.

Aprende: ¿Cómo alimentarse durante el embarazo?

Por otra parte, es importante que sepas que hay prácticas que, junto con los referidos complementos alimenticios, pueden ayudarte a disminuir la sensación de las náuseas durante el embarazo.

Algunos consejos básicos

1. Aléjate de los olores que te repugnen

Las mujeres embarazadas desarrollan mucho más el sentido del olfato. Esto, definitivamente, te juega en contra, ya que te genera más náuseas. Ante esto, simplemente, identifica los olores que te desagradan y evítalos.

2. Reduce tus porciones de comida y come más veces al día

Disminuye las porciones de comida y aliméntate entre tres y cinco veces al día. Al hacer eso, estarás aminorando la sensación de náuseas.

3. Camina y conéctate con la naturaleza

La roséola durante el embarazo

Para reducir las náuseas durante el embarazo, caminar y respirar aire fresco ayuda a controlar las molestas náuseas. Hacer ejercicio durante el embarazo no te hará daño, al menos que tu médico te lo haya prohibido.

4. Descansa

El estrés y estar agitada todo el tiempo incrementan las náuseas. Procura tomar siestas después de cada comida y no someterte a altos niveles de estrés. Es importante que duermas durante el embarazo.

¿Estás lista para poner en práctica toda la información que te compartimos en este artículo? Prueba los complementos alimenticios y aplica cada consejo. Notarás mejoría.