Comportamientos que están destruyendo tus relaciones personales - Mejor con Salud

Comportamientos que están destruyendo tus relaciones personales

Debemos tener en cuenta que nuestras relaciones personales van a depender en gran medida de nuestra salud emocional, por lo que lo primero que debemos hacer es cuidar de nosotros mismos

El hecho de comprometerte plenamente en tus relaciones no siempre garantiza que haya éxito.

De hecho, muchas veces la dedicación a los seres queridos puede cegarte de los errores que se cometen en las relaciones personales.

Esto es algo que puede dañar de manera irreparable tus relaciones personales, incluso cuando se trata de la más segura de las uniones.

Todos podemos cometer errores sin darnos cuenta e ignorar comportamientos potencialmente dañinos que podemos tener con nuestra pareja.

Es importante hacer un esfuerzo por entender los problemas que hay y solucionarlos antes de que comiencen a arruinar la relación.

Estos son algunos de esos errores.

Ser financieramente irresponsable

pareja-quejándose

El tema del dinero puede acabar con cualquier tipo de relación, sobre todo si tus problemas se derivan de una actitud imprudente a la hora de gastar o a la falta de voluntad para ahorrar.

Por otro lado, también pueden surgir problemas cuando la responsabilidad financiera comienzan a afectar a los demás. Esto deja ver una gran falta de consideración de parte del otro.

Una manera de evitar esto es adoptar una actitud responsable en las finanzas.

Date el tiempo de hablar con tu pareja sobre los pasos y expectativas para tener un futuro estable. A la vez, planifica tus gastos de forma apropiada.

Te recomendamos leer: 7 frases positivas que debes decirte a diario

No tener otros intereses fuera de tu relación

Este es uno de los extremos que acaba rápidamente con las relaciones personales. Consumir toda tu energía enfocándote en el amor que sientes por tu pareja puede llegar a desgastarte.

Esto suele impedirte tener cualquier otro interés fuera de la relación.

La idea, a primera vista, parece muy romántica. El problema es que te impide desarrollarte como persona. También puedes encontrarte con que las emociones negativas, como el miedo, la ansiedad y la paranoia, se apoderan de ti.

La mejor manera de evitar que esto pase es hacer una lista de cómo puedes emplear tu tiempo libre a solas.

Esto te proporcionará un recordatorio de tus intereses, los cuales te darán un tiempo exclusivo para ti y le permitirá a tu pareja tomar un respiro.

Crear una relación dependienteabraza a tu pareja

Depender constantemente el uno del otro puede arruinar cualquier tipo de relación personal con rapidez.

Estas relaciones se definen por un patrón de comportamiento en el que te vuelves dependiente de tu pareja para poder sentir confianza y autoestima.

Lo anterior significa que constantemente buscas su aprobación.

Una relación se basa en la idea de unir dos vidas en una sola. Es crucial que mantengas un sentido de identidad único que te permita tener autoestima.

De este modo, no dependerás todo el tiempo de tu pareja para poder satisfacer tus necesidades emocionales.

Actuar como si estuvieras solo

Si bien la dependencia es un problema en las relaciones personales, es importante que tampoco dejes a tu pareja completamente de lado.

Recuerda que una relación de amor implica a dos personas que se aman, se apoyan e interactúan positivamente con los demás.

Actuar como si estuvieras solo, haciendo cosas sin el consentimiento de tu pareja o sin tomar su opinión cuando es algo que le concierne le da la sensación de que no te importa lo que siente o piensa.

Ten en cuenta que eres parte de una unión y debes estar dispuesto a ceder alguna facción de tu estilo de vida único e integrar a tu pareja.

Actuar de manera insegura y sensible

Ansiedad-miedo

Todo el mundo tiene períodos en los que se siente triste, indignado o deprimido. Esto es algo que tiene un gran impacto negativo en cómo ves las cosas y cómo te comportas.

Si esto es recurrente, causará estragos en una relación, ya que afectará negativamente a tu pareja y desencadenará en ti emociones de inseguridad y celos.

  • Es crucial que reconozcas que actúas mal y luches por romper con los malos patrones de conducta.
  • Date cuenta de que el problema está en ti y  podrás ver tus relaciones personales de manera más objetiva.
  • Recuerda que, sin importar qué tanto te ama tu pareja, para cualquiera es agotador lidiar con alguien inseguro todo el tiempo.

Mostrar falta de afecto

No todos demuestran el afecto del mismo modo. Mientras que para algunos es muy fácil ser cariñosos constantemente, para otros es más fácil demostrar los sentimientos a través de la intimidad física.

No obstante, aunque la mayoría de relaciones personales puede tolerar esta diferencia hasta cierto punto, este es un factor que puede hacer que la relación fracase.

En muchas ocasiones, tu pareja puede sentirse poco valorada o querida, por lo que es importante hacer el esfuerzo y demostrar tus sentimientos.

Los abrazos, besos o incluso tomarse de la mano son pequeños actos de amor que le harán saber a tu pareja que la quieres.

Ver también: Los besos y los abrazos son la mejor medicina para tus hijos

Criticar o regañar excesivamente

Las críticas constantes pueden hacer que muchas relaciones personales fracasen.

Existen varias razones para esto, pero la principal es que demuestra que te enfocas principalmente en lo que tu pareja hace mal.

Esto suele desencadenar resentimientos que, con el tiempo, generan problemas de comunicación.

Es importante que, en lugar de recalcar las cosas negativas, utilices refuerzos positivos cuando quieres ayudar a tu pareja a ser mejor.

Sé más empático y dale tiempo a tu pareja para que actúe por sí misma.