¿Qué tienen en común el deporte y la miopía?

1 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Leonardo Biolatto
El deporte al aire libre puede ayudar a prevenir la aparición de la miopía en los niños. Sobre todo parece efectiva la exposición a la luz natural.

La miopía es un defecto de la visión que, en las últimas décadas, ha aumentado su incidencia notablemente. Consiste en que la visión de los objetos lejanos no es correcta. Es decir, todo lo que esté lejos se percibe de manera borrosa.

Esto se produce porque el cristalino, que es la lente del ojo que permite enfocar, está excesivamente curvado. De esta manera, las imágenes de los objetos se forman antes de llegar a la retina, por lo que se interpretan borrosos.

Aunque la miopía tiene gran componente genético, se ha demostrado que muchos hábitos pueden influir en su desarrollo. Por ejemplo, el uso continuo de pantallas, como el ordenador o los teléfonos móviles.

Se ha visto también que el deporte y este defecto visual están muy relacionados en diferentes aspectos. En este artículo te explicamos cómo influye el deporte en la miopía y viceversa. Especialmente, en el caso de los niños.

¿Qué es la miopía?

La miopía, como ya hemos mencionado, es un problema cada vez más prevalente. Lo cierto es que es especialmente relevante en los niños. Se estima que casi un 20% de los niños menores de 7 años tienen miopía. De hecho, conforme avanza la edad, la incidencia aumenta aún más.

Esto es así porque, además de la influencia genética, hay muchos otros factores que pueden desencadenarla. El estilo de vida actual está totalmente relacionado. Hoy en día los niños cada vez pasan más tiempo frente a una pantalla que al aire libre.

La miopía no es simplemente un defecto visual. Se ha comprobado que es un factor de riesgo para otras patologías. Por ejemplo, se asocia al glaucoma y a las cataratas. Además, está claro que una mala visión afecta a muchos otros aspectos, como un mayor riesgo de caídas o de accidentes.

niño con miopía mira una tableta
El uso de pantallas se ha asociado al incremento en los casos de miopía en niños

Quizá te interese: ¿Qué es el astigmatismo?

¿Cómo influye el deporte en la miopía?

Cuando hacemos deporte, normalmente lo practicamos al aire libre y con luz solar. Son horas que, además, dejamos de pasar frente al ordenador, con el móvil o viendo la televisión. Estamos estimulados y en contacto con el exterior.

Los científicos han realizado diferentes experimentos para comprobar cómo influye la práctica del deporte en la miopía. Por ahora, no se ha demostrado la relación directa. Lo que sí se ha demostrado es que el hecho de practicar deportes con luz solar disminuye la aparición de la miopía.

Lo que ocurre es que la luz natural previene que el globo ocular crezca demasiado. De esta manera, tampoco se curva demasiado el cristalino y se conserva el enfoque. Por ello, no tanto el deporte, sino el hecho de realizarlo al aire libre, puede ser una buena forma de prevenir la miopía en los niños.

Además, cuando realizamos deporte, también potenciamos la visión lejana. Por ejemplo, al jugar al fútbol y seguir la pelota con la mirada o fijarte en el resto de jugadores. De este modo, estimulamos mucho el sistema visual y la coordinación motora.

Padre e hijo jugando al fútbol.
La práctica deportiva al aire libre estimula con luz natural al ojo humano

Podría gustarte: ¿Qué es el ojo vago?

¿Qué problema existe para realizar deporte si tienes miopía?

Lo cierto es que, aunque el deporte sea beneficioso para prevenir la miopía, también hay que tener en cuenta otros aspectos. Si ya se tiene este defecto, existe una mayor probabilidad de tener algún accidente o problema durante la práctica deportiva.

Cuando no se ve correctamente, es más fácil tropezar y sufrir una caída. Lo mismo ocurre si se está realizando algún ejercicio en el que se utilizan pelotas, como el tenis o el bádminton. Es más complejo seguir el objeto con la mirada.

Por otra parte, cuando existe miopía, se recomienda utilizar gafas o lentes de contacto. Las gafas son incómodas para realizar ejercicio, ya que se caen y se rompen con frecuencia. Las lentes de contacto, en su caso, suelen estar contraindicadas en deportes como la natación. Además, el sudor y el polvo pueden resultar problemáticos en estos casos. Por ello, algunas personas con miopía suelen tener más problemas a la hora de encontrar un deporte que se adapte bien a ellos.

De cualquier manera, es importante saber que siempre hay opciones y soluciones. La miopía no debe ser una contraindicación para realizar ejercicio, sino al contrario. Como hemos mencionado, en los niños puede ayudar a prevenir que este defecto visual avance o aparezca.

  • Deporte y miopía - Control de la Miopia. (n.d.). Retrieved February 24, 2020, from http://controldelamiopia.com/deporte-y-miopia/
  • La receta contra la miopía en niños: más deporte y más calle. (n.d.). Retrieved February 24, 2020, from https://www.saludmasdeporte.com/ninos-deporte-miopia/
  • El deporte disminuye la miopía. (n.d.). Retrieved February 24, 2020, from https://www.larazon.es/salud/20191204/jsjvcuxy5zaelope5diyzplv34.html
  • Marqueta, Pedro Manonelles, et al. "Contraindicaciones para la práctica deportiva. Documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE)." Archivos de medicina del deporte: revista de la Federación Española de Medicina del Deporte y de la Confederación Iberoamericana de Medicina del Deporte 35.2 (2018): 6-45.