¿Con qué frecuencia debemos lavarnos el pelo?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 3 enero, 2019
Ekhiñe Graell · 4 octubre, 2014
Incluso entre los médicos que se especializan en la piel, el cabello y el cuero cabelludo existe un desacuerdo acerca del uso del champú y su frecuencia de aplicación. Lo ideal es observar el comportamiento de tu cuero cabelludo y ajustar el aseo a tus necesidades.

¿Te has preguntado alguna vez cuantas veces a la semana debemos lavarnos el pelo? Hay teorías que sostienen que debemos lavarnos muy a menudo y otras que nos dicen totalmente lo contrario. ¿Pero cuál es la correcta? Lo cierto es que, en parte, la respuesta depende del sebo, es decir,una mezcla de sustancias grasas en los humanos.

El sebo, mezclado con el sudor y los desechos de la piel, forma una película hidro-lipídica que recubre la epidermis, la capa más superficial de la piel, y la protege de las agresiones externas (bacterias, hongos, humedad, sequedad..). Por tanto, cuando el sebo se produce en exceso, la piel se dice que está “grasienta”. 

De esta forma, lo que ocurre es que cada vez que nos da por lavarnos el pelo, eliminamos no solo las impurezas sino también la capa de aceites naturales que segrega nuestro cuero cabelludo para protegerse.  A continuación te contamos algunas curiosidades sobre lavarnos el pelo y con qué frecuencia deberíamos hacerlo. ¡Sigue leyendo!

¿Es bueno usar champú a la hora de lavarnos el pelo?

El uso del champú diario es relativamente nuevo. En la década de 1950, era común peinarse y lavarse el pelo en la peluquería sin usar champú una vez por semana. Sin embargo, con el paso de los años, las mujeres empezaron a lavarse el pelo en casa con el uso del champú.

Champu-casero

En cuanto al uso del champú, entre los expertos existe un desacuerdo acerca de su uso y con qué frecuencia se debe usar. Algunos desaconsejan el uso frecuente del champú. Estos señalan que conduce a la sobreproducción de sebo para compensar su eliminación constante. Otros dicen que el champú es necesario para evitar que el sebo se acumule en los poros propiciando problemas de la piel como el acné.

¿Qué teoría sería entonces la más acertada?

Independientemente de esas teorías, en el año 2007 se realizó un estudio en el que unas 500 personas se comprometieron a no usar champú en 6 semanas. Después de este tiempo, el cabello del 86% de los encuestados no había mejorado ni empeorado. Es decir, que su resultado era el mismo usando champú para lavarse el pelo que sin él. 

Sigue leyendo: Los mejores 4 champús caseros para acabar con la caspa

Entonces, ¿con qué frecuencia debemos lavarnos el pelo?

La respuesta por tanto sería que depende de varias cuestiones que vamos a tratar enseguida.

Depende del tipo de pelo que tengas

Si tienes el pelo fino es más probable que tu pelo se vea mas grasiento, por ello podría lavarse cada 3 días. Sin embargo, el cabello rizado y grueso,podría lavarse cada 5 días más o menos. En cualquier caso, no sería recomendable lavarnos el pelo cada día, ya sea liso o rizado.

Cabello mascarilla

Lávate cuando tu cabello lo necesite

Según expertos, lo ideal sería lavarlo cuando tu cabello lo necesite. Es decir, cuando empiece a perder el brillo y se vea más apelmazado. Aunque sí se recomienda dedicarle tiempo a tu cabello cuando lo laves. Esto significa frotarlo con la yema de los dedos suavemente y dejando que el champú haga su efecto.

Ver también: 3 remedios con huevo para rehidratar el pelo seco

Piensa bien el tipo de champú que vas a usar

Hay cierto tipo de champú que su composición es muy fuerte y puede dañar el cabello. Por ello, lo ideal sería usar champús que no tengan muchos elementos químicos. Otra opción sería usar un acondicionador nutritivo o algún otro producto que hidrate nuestro cabello.

Finalmente, ahora que ya conoces un poco más sobre el mito del uso del champú y la frecuencia con que deberíamos lavarnos el pelo, está en tu mano dedicarle su tiempo a ello. Además podrías mejorar notablemente el aspecto y la salud de tu cabello. ¡Pruébalo y nos cuentas!