Consejos para aliviar el estreñimiento

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 30 noviembre, 2018
Es muy importante que realices actividad física a diario para estimular las diferentes funciones de los órganos, entre ellas, el movimiento intestinal

El estreñimiento puede afectarte en cualquier momento de tu vida y a cualquier edad. Por ello, lo primero de todo es identificar cuándo lo sufres, es decir, si haces menos de tres deposiciones por semana padeces de estreñimiento. Igualmente, sufres estreñimiento si se te hace doloroso evacuar. Además, esta condición viene acompañada de hinchazón y dolor de estómago.

Resumiendo,  el estreñimiento se debe principalmente a que, en ocasiones, las deposiciones llevan mucho tiempo en el colon. Esto dificulta su eliminación, siendo las causas principales de que esto suceda:

  • Llevar una vida sedentaria. Para que tu cuerpo y cada uno de tus organismos funcione correctamente es necesario llevar un estilo de vida activo y practicar ejercicio.
  • Poco consumo de fibra. Normalmente, esta es la causa más común de padecer estreñimiento. La ingesta suficiente de fibra es sumamente importante para el buen funcionamiento del colon.
  • Cambio de hábitos. Es muy normal que el estreñimiento aparezca cuando te cambias de casa o estás de viaje. También cuando consumes alimentos a los que tu cuerpo no está acostumbrado.

Ahora, te ofrecemos algunos consejos para que puedas aliviar esta condición de manera fácil y segura:

Ejercicio recomendado para el estreñimiento

Mujeres-en-bicicleta-por-el-campo

Como dijimos anteriormente, es necesario que el cuerpo esté en constante movimiento para estimular las diferentes funciones de los organismos. Por ello, trata de caminar, correr o nadar al menos 30 minutos cada día.

No te aguantes para ir al baño

El estreñimiento también puede venir provocado porque muchas veces nos aguantamos las ganas de ir al baño. Al contrario, no debes esperar mucho tiempo después que sientas necesidad de evacuar.

Evita los alimentos procesados

Hamburguesa-con-queso-y-bacon

Evita totalmente los embutidos, la comida chatarra, las patatas fritas y demás “alimentos basura”. Puede que estos alimentos estén muy buenos, pero por desgracia, provocan irritación del colon. Por esta razón, acaban provocando que este no funcione correctamente.

Evita el queso y la leche

Los lácteos como el helado, el queso y la leche, contienen una proteína llamada caseína. Ahora sabemos que esta proteína empeora el estreñimiento irritando el colon.

No tomes cualquier laxante

Aunque podemos conseguir laxantes en cualquier farmacia, lo mejor es ir al médico y que él nos recomiende uno especial. Así tomaremos uno adecuado a las necesidades particulares de nuestro cuerpo y a lo avanzado de nuestro caso de estreñimiento.

Consume mucha fruta

La-fruta-es-un-laxante-natural

La gran mayoría de frutas son aptas en casos de estreñimiento. No obstante, se recomienda que se ingiera la fruta entera, esto es, sin pelarla para no perder la fibra de la piel.

  • Por ejemplo, la papaya contiene enzimas que ayudan a mejorar la digestión. Por esto es bueno que consumas un trozo diario en ayunas.
  • También se recomienda el zumo de naranja para acelerar el funcionamiento digestivo. Se debe tomar diariamente y en ayunas.

Vinagre de manzana

La idea de esta mezcla es lograr un efecto laxante natural. Para preparar este remedio, mezcla una cucharada de vinagre de sidra de manzana junto a un poco de miel en agua.
No debes excederte en su consumo. Será suficiente beberlo una vez por semana.

Frutos secos

Los-frutos-secos-aportan-fibra

Igual que las frutas, los frutos secos le brindan al cuerpo una buena cantidad de fibra.
Los frutos secos más recomendados en este caso son las bayas, las ciruelas y las uvas pasas.

Aceite de oliva

Cada vez es mayor el uso del aceite de oliva para aliviar diferentes dolencias del cuerpo. Así, procura tomar en ayunas una taza de agua caliente con un poco de limón y una cucharada de aceite de oliva. Esta mezcla mejorará tu digestión puede incluso ayudarte a bajar de peso.

Habichuelas

Legumbres-contra-el-estreñimiento

Como ya lo sabes, el cuerpo necesita fibra para que el sistema digestivo funcione correctamente.  Los frijoles o habichuelas, aportan fibra y no sólo eso. También son una rica fuente de proteínas y vitaminas, proporcionan hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio.

Manzana

Comer una manzana a diario puede ayudarte a evacuar con regularidad. Además, la cáscara de manzana sirve como antioxidante. No obstante, si se comen con piel, conviene asegurarse de que proceden de agricultura ecológica.
Las manzanas contienen fibra y, gracias a la pectina, realizan una limpieza intestinal cuando se consumen. Es por esto que se recomienda consumirla habitualmente.