¿Te molesta la congestión? Combátela con este ungüento mentolado

Carolina Betancourth 23 diciembre, 2016
Aunque existen preparaciones comerciales que podemos usar con el mismo fin, al preparar nuestro propio ungüento mentolado en casa nos aseguramos de que sus ingredientes son de la mejor calidad

La congestión nasal y de las vías respiratorias es uno de los síntomas más comunes de las enfermedades que comprometen el sistema respiratorio.

Es bastante habitual en la época de frío, aunque también puede ser el resultado de la respuesta inmunitaria ante algunos agentes externos del ambiente.

Se caracteriza por causar dificultades para respirar con normalidad, casi siempre acompañadas con inflamación y exceso de producción de flemas.

Además, es uno de los síntomas principales de la gripe y el resfriado y, en casos más graves, puede derivar problemas como la bronquitis y la neumonía.

Aunque no existe un tratamiento contundente para eliminar esta condición, hay una amplia variedad de medicamentos y productos farmacológicos que contribuyen a sobrellevarlo.

Por si fuera poco, hay métodos alternativos que, a base de ingredientes naturales, ofrecen una sensación de alivio sin causar efectos secundarios indeseados.

Entre estos nos encontramos con un ungüento mentolado que, aplicado mediante masajes, relaja las vías respiratorias y acelera su recuperación.

¡Aprende a prepararlo!

Ungüento mentolado casero para combatir la congestión

Congestion nasal en el embarazo

El ungüento mentolado casero es un producto natural que se ha popularizado en todo el mundo como complemento para combatir algunos de los síntomas de la gripe, el resfriado y las afecciones respiratorias.

Con propiedades similares a las pomadas que venden en el mercado, es útil para desinflamar las vías respiratorias y facilitar el paso del oxígeno a través de estas.

Su combinación de ingredientes le confiere propiedades antihistamínicas, expectorantes y emolientes que facilitan la expulsión de las flemas y otros agentes que empeoran la congestión.

También tiene cualidades antibióticas y sirve para minimizar molestias comunes como la tos, los estornudos y el lagrimeo.

A diferencia de las cremas comerciales, no contiene sustancias químicas ni componentes que puedan generar reacciones no deseadas.

Este se elabora con algunos esenciales cuyos compuestos activos y propiedades terapéuticas brindan maravillosos beneficios.

De hecho, algunas de sus sustancias mejoran la circulación y promueven la eliminación de algunas toxinas retenidas en los pulmones.

Lo más interesante es que sus componentes se pueden adquirir con facilidad en el mercado, todos por un precio módico.

Ver también: Remedios naturales para limpiar los pulmones

¿Cómo preparar este ungüento mentolado?

ungüento mentolado

Dado que queremos un producto 100% efectivo, es primordial verificar la calidad de los ingredientes que vamos a utilizar.

Es bueno aclararlo, ya que en el mercado existen algunas esencias y presentaciones sintéticas que suelen confundirse con los aceites esenciales orgánicos.

Ingredientes

  • 10 cucharadas de aceite de coco (150 g)
  • 3 cucharadas de cera de abeja (45 g)
  • 20 gotas de aceite de eucalipto
  • 20 gotas de aceite de menta
  • 10 gotas de aceite de romero
  • 10 gotas de canela o aceite de clavo de olor

Preparación

  • Incorpora el aceite de coco en un recipiente resistente al calor, y caliéntalo al baño María o en el horno microondas.
  • Cuando esté derretido, agrégale la cera de abejas y déjalo calentar otros dos minutos hasta que se integren bien.
  • Tras notar que todo está fundido y combinado, ponlo en un lugar fresco para que se enfríe un poco.
  • A continuación, antes de que se solidifique, añade los aceites esenciales mencionados y remuévelos con un utensilio de madera.
  • Vierte el preparado en pequeños frascos de cristal, o bien, almacénalo en una pequeña lata metálica vacía de Vicks Vaporub.
  • Pasadas dos o tres horas estará listo para utilizarse.

Te recomendamos leer: 9 usos del aceite de coco que quizá no conocías

Modo de aplicación

  • Toma la cantidad necesaria de ungüento mentolado y aplícalo con suaves masajes en zonas claves para estimular el sistema respiratorio.
  • Por ejemplo, frota una buena cantidad en el pecho y la espalda, asegurándote de cubrirlos posteriormente para que encierren la sensación de calor.
  • También puedes untarlo en las plantas de los pies y las sienes, dado que son puntos clave para calmar la congestión.
  • Tras acabar, sella bien el frasco y llévalo a un lugar fresco y oscuro para que se conserve por más tiempo.
  • Si gustas le puedes agregar una cápsula de vitamina E para prolongar su vida útil hasta por un año.

Ten en cuenta que este producto es un complemento para disminuir la congestión y los síntomas de algunas afecciones respiratorias, pero no es un remedio para combatirlas de forma directa.

Si los síntomas son demasiado fuertes o persistentes es necesario acudir al médico para recibir otros tipos de tratamientos y atenciones.

Además, es conveniente incrementar el consumo de vitamina C y antioxidantes, claves para fortalecer el sistema inmunitario ante estas condiciones.

Te puede gustar