Conoce aquí la historia del yoga

Solimar Cedeño · 4 junio, 2018
El origen del yoga es religioso y se trataba de una danza de agradecimiento a un dios hindú. En la actualidad lo practican individuos de todas las creencias

La historia del yoga se remonta a una práctica milenaria donde se busca el equilibrio del cuerpo y mente. La persona está en el centro del Universo y controlará su entorno con las energías que mueven sus acciones. El yoga, como práctica, une el elemento religioso con el físico.

El yoga nació en la India, hace más de seis mil años y desde allí su práctica se expandió al resto del mundo. El origen del yoga es religioso porque sienta las bases del hinduismo. Por eso la conexión espiritual entre el individuo y el mundo será el eje central del yoga.

La disciplina del yoga ha evolucionado y se han creado dos corrientes que cultivan cada una de estas áreas:

  • El hatha yoga desarrolla las habilidades físicas del cuerpo
  • El rajá yoga busca desarrollar el control de la mente.

Ambas corrientes rigen la práctica del yoga, pero tienen su origen en la religión hindú. Sus fundadores fueron brahamanes y líderes espirituales en su época. Existen muchas teorías sobre el surgimiento de esta práctica milenaria. Si estas adentrándote en este mundo, acá te contaremos la historia del yoga.

Nataraj el bailarín del espíritu

De acuerdo a la historia del yoga, Nataraj era considerado el rey de los bailarines y vivía en Drávida, un pequeño pueblo situado en el valle del Indo, hacia el año 2500 a. C. El bailarín empezó a practicar con su cuerpo ejercicios que aportaran mayor elasticidad, fuerza y belleza a sus danzas.

La danza era en honor a Shiva para agradecer la existencia en el planeta. Su inspiración fue la naturaleza, los animales. En su propia intuición, desarrolló un sistema de posturas que hoy en día se conocen como asanas. Es por esto por lo que algunas posturas de yoga llevan nombres de animales como el perro, gato, cobra, etcétera.

Nataraj fue ganando seguidores y los lugareños que empezaron a practicar con él notaron cambios en sus cuerpos. La práctica de estas posturas del baile fortaleció los músculos y huesos de los bailarines. Así, esto se interpretó como un agradecimiento del universo al ser humano. El yoga es un baile entre el cuerpo y el espíritu.

Las sagradas escrituras del hinduismo

El hinduismo es una religión que sienta las bases de una forma de vivir. El hombre buscará durante su vida los objetivos del Dharma (ética y obligaciones), Artha (prosperidad y trabajo), Kama (deseos y pasiones) y Moksha (liberación, libertad y salvación),

La práctica de yoga es un camino para lograr la Moksha. En los libros sagrados del hinduismo, el término yoga se encontró en la Taittiriya Upanishad y en la Katha Upanishad. Dentro de estos escritos o revelaciones de la religión, el yoga forma parte del culto a Shiva.

En el hinduismo el hombre estará en la búsqueda del yo y el equilibrio entre cuerpo y mente. El yoga es una práctica milenaria que busca encontrar la conexión espiritual en el mundo terrenal. Sus distintas modalidades dependerán de la deidad hindú honrada con la práctica.

El yoga clásico

La práctica del yoga se remonta a la civilización del Indo, y en sus sagradas escrituras ya aparecen figuras de hombres meditando.

El yoga clásico surge hace 2000 años y fue codificado en los yoga sutra o aforismos del yoga por Patañjali. Buscaba analizar una metafísica dualista entre la materia y el espíritu. Este debate postula que el alma que escape a las dificultades será aquella que logre eliminar el dolor.

El yoga sutra es el libro o codificación de la práctica del yoga. En este libro se especifican las posturas y modalidades que el meditador deberá adoptar, progresiva y sucesivamente, y que le permitirán alcanzar la concentración del espíritu.

La práctica de yoga se fundamenta en tres principios: Yama (disciplina), Niyama (control) y Asana (sentarse). El individuo buscará perfeccionar estos principios para lograr un control en el cuerpo y enriquecer el alma.

historia del yoga

La contemplación del espíritu

La contemplación del espíritu eterno busca la tranquilidad de la mente y de los sentidos. Muchos personajes de la historia occidental han buscado introducir la práctica de yoga como estilo de vida.

  • Se dice que Alejandro Magno recibió lecciones de un yogui Dándamis porque sustraía del alma el placer y el dolor. Tomó el consejo de siete yoguis de la India.
  • Admiraba que los sabios entrenaran su cuerpo para robustecer su entendimiento para solventar las discordias.

La práctica del yoga, desde tiempos ancestrales, está en la búsqueda de contemplar el espíritu del hombre y es un estilo de vida. Por eso te recomendamos conocer la historia del yoga, para que comprendas el origen de sus posturas y su filosofía.