Conoce aquí todo sobre la ley de Murphy

Javier Garcia · 4 agosto, 2018
Si algo puede salir mal, saldrá mal.

La ley de Murphy es una ley empírica que pretende explicar los hechos que han ocurrido. Esta ley se ha convertido en un pensamiento pesimista por parte de la población. Por ello, la frase que defiende y explica la ley viene a decir que si algo puede salir mal, saldrá mal.

Esta ley de Murphy está basada en la ley natural de la entropíaLa entropía, fenómeno estudiado en termodinámica, es un principio de la naturaleza por el cual toda partícula tiende al desorden. ¿Y esto cómo se relaciona con la ley de Murphy? Los seguidores de esta ley creen que ante la entropía se pueden crear diseños defensivos.

Historia de la ley de Murphy

Fue Edward Aloysius Murphy quien dio pie a esta ley. También, como se puede ver, quien le dio nombre a dicha ley. Murphy era un científico aeroespacial estadounidense. Este fue uno de los mejores ingenieros aeroespaciales de las décadas de los 40 y 50. Murphy se encargaba de experimentar con cohetes para las Fuerzas Aéreas americanas en la lucha con la URSS durante la Guerra Fría.

Los orígenes de la ley de Murphy nacen con el experimento denominado MX100. Este experimento pretendía comprobar la resistencia humana ante las fuerzas G. Para ello, un muñeco con forma humana atado a un trineo era lanzado para comprobar su resistencia ante estas fuerzas G. Posteriormente, se probó en el capitán John Paul Stapp.

Para medir estas fuerzas, Murphy y su asistente pusieron un chaleco con sensores en el capitán. Pero, tras lanzarlo, se dieron cuenta de un error en la instalación: el chaleco se puso al revés, siendo inútiles las pruebas.

Fue aquí cuando Murphy pronunció su famosa frase que se convertiría, finalmente, en la llamada ley de Murphy. La pronunciación no fue más que una bronca que el propio Murphy echó a su asistente: “Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará”.

Esta frase se fue pasando de boca a boca entre el resto de científicos de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Así, la frase cambió a “si puede ocurrir, ocurrirá”. Posteriormente, el hijo de Edward Murphy desmintió esa frase. Según este, la frase fue: “si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culmina en desastre, alguien lo hará de esa manera”.

La frase se dio a conocer en una rueda de prensa. Stapp pronunció esta frase a los periodistas, poniéndola en boca de Murphy, para explicar por qué el experimento había fallado. Finalmente, en 1952, la famosa frase de “si algo malo puede ocurrir, ocurrirá” salió a la luz en el epílogo del libro The Butcher: The Ascent of Yerupaja, de John Sack; esta frase, claramente, estaba inspirada en la ya conocida ley de Murphy.

Quizá te interese: ¿Cuánto influye la suerte en el éxito personal?

Espíritu de la ley de Murphy

Mala suerte en el amor

El origen de la ley no importó, puesto esta pasó a explicar otra circunstancia. Y es que esta ley conlleva consigo un principio de diseño de defensaCon esta, se pretende prevenir los futuros errores de una acción que posiblemente ocurrirá.

En primer lugar, la ley de Murphy se convirtió en una premisa de cualquier científico. Pero, posteriormente, llegó al saber popular.

Fue por el libro anteriormente citado por lo que la sociedad comenzó a usar esta frase como un saber popular. Por ello, esta frase se convirtió en la frase representativa del pesimismo. Y es que estudios dicen que las personas recuerdan más sus caídas que sus acciones de suerte.

Descubre: ¿Se puede potenciar una visión positiva de la vida?

Además, la ley de Murphy se suele representar con la tostada untada de mantequilla. Así, la tostada siempre caerá del lado de la mantequilla. Está demostrado que este tipo de situaciones tienen una explicación física. Es más, los estudios derivados de la ley de Murphy han llegado a ganar premios nobel de ingeniería científica.

Aun así, el saber popular ha transformado esta ley en algo supersticioso. Por ello, aquellos que creen en la suerte otorgarán esta ley a una fuerza sobrenatural del universo que empuja a que todo salga mal. La ley de Murphy se ha convertido en algo tan popular que hay películas inspiradas en dicha ley.

Es este el caso de la película Interstellar, la cual tiene como desarrollo inicial esta ley. Incluso uno de los personajes principales se llama Murph.