Conoce cómo los colores afectan al estado de ánimo

Marcela Lugo 17 septiembre, 2013
Según la cromoterapia, el color naranja puede aumentar nuestros niveles de energía. También se ha observado que aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que favorece la actividad mental

Alguna vez te has puesto un pantalón o una camisa sin pensar que la elección del color de esa prenda puede influir en ti o en las personas que te rodean de una u otra forma? Si quieres saber cómo los colores afectan el estado de ánimo sigue leyendo.

Cuando nuestros ojos miran un objeto, la longitud de onda reflejada entra en el ojo a través de la córnea y luego excita las células de la retina. Una vez que las células son excitadas por la luz, envían mensajes al cerebro a través del nervio óptico. Entonces, el cerebro hace una imagen de los mensajes que recibe. De esta forma es como vemos el mundo que nos rodea.

Rojo

El color rojo es poderoso y es propietario de la mayor longitud de onda del espectro de luz. Puede promover fuertes reacciones físicas y emocionales. En cuanto a los elementos de color rojo, estos pueden aumentar el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria. El rojo llama mucho la atención, por eso su éxito en las señales de tráfico en todo el mundo.

Amarillo

El amarillo es el color más difícil de descifrar para el ojo humano y el cerebro. Por esto un exceso de color amarillo en una habitación o ambiente puede hacer que las personas sientan náuseas y puede provocar dolor de cabezaLa exposición al amarillo puede ayudar a la actividad mental y aumentar la energía muscular. Se ha observado que aumenta la concentración por lo que se utiliza en libretas de notas, que pueden ayudar a las personas cuando están estudiando. Se trata de un captador de atención ya que se cree que es alegre y optimista.

Azul

El azul es considerado calmante, relajante y profesional. Por esta razón muchas habitaciones son azules, porque este color ayuda al cerebro a producir sustancias químicas que pueden provocar un efecto calmante en las personas. También puede crear un estado depresivo si se percibe que el azul es frío y triste. Fisiológicamente, la exposición al azul ha demostrado que disminuye el metabolismo, baja el pulso y frecuencia respiratoria debajo de los niveles normales.

Verde

Este color se encuentra en el medio del espectro de luz y es muy popular en los hospitales, ya que crea un ambiente de cuidado y salud. Esto es porque tiene una fuerte conexión con la naturaleza. Es el color más fácilmente procesado por el ojo, creando un efecto calmante que se ha destacado en las famosas “salas verdes” (cuartos acondicionados y especiales para las personas que van a ir a la televisión, ya que los calma antes de entrar al escenario).

Naranja

En la terapia de color, el naranja se usa para tratar los pulmones y para ayudar a aumentar los niveles de energía. Fisiológicamente, se ha observado que aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que puede aumentar la actividad mental.

Marrón

El marrón tiene una fuerte memoria evolutiva en nuestro cerebro, ya que sugiere la alimentación. Este color es asociado con calidez y confort, y puede ayudar a la gente a que se sienta más cómoda y segura.

Blanco

Se considera un color limpio y estéril, por esto es un color popular en la profesión médica. Este color es de suma importancia para detener la propagación de las enfermedades. 

6992804069_05a6334400
Ahora que conoces cómo los colores afectan el estado de ánimo, de qué color decides vestirte mañana?

Imágenes cortesía de John Suler’s PhotoPsychology y @Doug88888

Te puede gustar