Conoce cómo preparar deliciosos patacones

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Hay muchas formas de acompañar los típicos patacones. En este espacio te contamos cómo hacerlos y, de paso, te damos una sugerencia para darles un mejor sabor. ¡Toma nota!

Del plátano se originan tantas recetas como la imaginación, la creatividad y la destreza lo permita. Este es el caso excepcional que te encontrarás con los deliciosos patacones.

Esta receta básicamente consta de cortar en rebanadas el plátano verde, pasar por abundante aceite vegetal, retirar, aplastar un poco y volver a sumergir en aceite.

Como verás, todo un proceso que requiere seguir pasos. De manera que, el objetivo es poder cambiar la estructura y textura, originalmente blanda y suave del plátano, a una rígida y crocante.

Origen de los patacones

De acuerdo con información publicada en Wikipedia, los patacones son tradicionales en la gastronomía de varios países de América y el Caribe como lo son Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, entre otros.

Este mismo medio destaca que sus acompañantes pueden variar de acuerdo a la región, ateniendo la cultura gastronómica de cada país. Por ejemplo, en Colombia se sirven con pescado frito o carne en distintas preparaciones. También es común emplear queso, embutidos o simplemente sal espolvoreada.

Por otro lado, en lugares como Costa Rica se acompañan con ceviche, arroz guacho,  frijoles crespos, entre otros. Asimismo, en Venezuela se sirve con ensalada rallada, queso blanco o amarillo, jamón, cochino frito, pernil, carne o pollo desmechados.

Entonces, como vemos, la posibilidad de variar el sabor de esta preparación es muy variada. Incluso, podemos adaptarlos a nuestros complementos favoritos. ¿Quieres hacerlos en casa?

Cómo preparar los deliciosos patacones

Patacones clásicos

Esta receta es la que conserva la mayor admiración y, en consecuencia, la que seguramente habrás cotejado o visto en otros medios.

deliciosos patacones

Proviene del plátano aún verde y emplea sal y métodos para freír que mantienen similitud con la forma de hacer patatas fritas crocantes. Para que seas tú quien juzgue y aprenda qué es lo que debes hacer, solo tienes que seguir las indicaciones.

Ingredientes

  • 4 plátanos verdes.
  • Aceite vegetal (250 ml).
  • Sal (45 g).

Preparación

  1.  Comienza con pelar todos los plátanos y resérvalos. Es muy importante que no vayas a cortarlos en rodajas o algo parecido. Recuerda, que al ser esta la receta clásica de patacones, se harán enteros, no en tiras.
  2. Añade el aceite en la sartén y calienta a fuego medio.
  3. Cuando esté en un punto cercano a estar muy caliente será momento para proceder con el siguiente paso.
  4. Introduce la totalidad del plátano verde (sin cortarlo) dentro del aceite caliente y deja que se dore por ambos lados.
  5. El objetivo es que adquiera ese color dorado característico y la química propia del aceite haga que se endurezca y sale un poco.
  6. Pasados unos 2 minutos, procede a retirarlo y reservarlo. Repite este mismo proceso con todos los plátanos.
  7. Lo siguiente que debes hacer es aplastarlos (entero, sin cortar). Puedes usar una prensa de madera o un plato grande, apoyando tu peso corporal sobre los plátanos.
  8. Una vez aplastados todos los plátanos, procede de inmediato a volver a sumergir dentro del aceite caliente y deja que se frían durante 5 minutos. Estarán listos cuando, al pincharlos, estén duros y crujientes.

Lee también: Descubre cómo preparar deliciosos patacones

Relleno clásico de los deliciosos patacones

Básicamente, esto es lo que colocarás encima del patacones una vez estén listos. Y encima añadirás más sabor con el uso del aderezo que prefieras. Puede ser un poco de mayonesa o cualquier otra salsa que hayas hecho en casa o que tengas a tu disposición.

Incluso, hay personas que usan un toque de salsa picante para dar un sabor más atrevido.

Ingredientes

  • Carne de res (400 g).
  • Ajo en polvo (15 g).
  • Salsa inglesa (30 ml).
  • Cebolla blanca troceada.
  • Onoto en polvo (15 g).
  • Aderezo de mayonesa (250 ml).

Ver también: Cómo preparar una mayonesa vegana

Preparación

  1. Comienza colocando las tiras de carne de res mechada en una olla mediana con agua, sal, salsa inglesa, la cebolla troceada finamente, un toque de picante (opcional) y cocinalo 15 minutos a fuego alto.
  2. A medida que vayas notando que el agua del guiso se reduce, recuerda remover un poco con la ayuda de una paleta de madera para que los ingredientes se integren muy bien.
  3. Prueba un poco la sazón del relleno y cerciórate de que esté en el punto. Si le hace falta algo más, puedes añadirle un toque más de sal y ajo en polvo.
  4. Al estar listo el guiso, retira y reserva.
  5. Sirve por encima de los patacones y adereza con mayonesa o cualquier otra salsa que prefieras. ¡Buen provecho!

Los patacones son perfectos para acompañar los almuerzos, o incluso las meriendas. Lo más importante es que sepas moderar su consumo, pues en exceso suman demasiadas calorías. Cómelos de manera ocasional.

  • Blasco López, G., & Gómez Montaño, F. J. (2014). Propiedades funcionales del plátano (Musa sp). Revista Médica de La Universidad Veracruzana. https://doi.org/10.1017/S0022215113001801.
  • Patacón (gastronomía). (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de junio de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Patac%C3%B3n_(gastronom%C3%ADa)
  • Falcomer AL, Riquette RFR, de Lima BR, Ginani VC, Zandonadi RP. Health Benefits of Green Banana Consumption: A Systematic Review. Nutrients. 2019;11(6):1222. Published 2019 May 29. doi:10.3390/nu11061222