Conoce cómo tus pies hablan sobre tu estado de salud

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
15 Marzo, 2020
Tus pies pueden ser un indicador de que algo no va bien a nivel de salud. Aprende a descifrar los mensajes que pueden enviarte.

Los pies son los que soportan el peso del cuerpo, pero a pesar de ello no suelen recibir la atención que se merecen. Sin embargo, ¿sabías que los pies hablan sobre tu estado de salud?

Las patologías de los pies son uno de los problemas de salud más comunes y aunque, de forma general, estas pueden deberse a la genética, algunas provienen del impacto acumulado de una vida de abusos y de hábitos inapropiados. Esto se convierte en una razón más que suficiente para brindarles los cuidados necesarios y mantenerlos fuertes y sanos.

Los pies hablan sobre el estado de salud

Una de las maneras de saber si existe un problema de salud es fijarse detenidamente en los cambios que se producen en los pies. Aunque también puede ocurrir que no envíen ningún tipo de señal y sí se padezca alguna dificultad o complicación.

No obstante, a continuación hemos recopilado las señalas más comunes que pueden enviarnos, sobre todo si se presentan de forma continuada. Sin olvidar que es recomendable consultar con un médico o podólogo para una exploración más detallada.

Pies de una mujer

Vello

En los pies y en los dedos existen, en mayor o menor cantidad, algunos vellos. Esto suele indicar que en la zona hay una buena irrigación sanguínea.

Un artículo de la Revista Española de Podología explica que cuando estos vellos comienzan a caerse, desapareciendo casi por completo, significa que existe un problema de mala circulación.

En este caso, puede ser por un calzado inadecuado que cause mucha presión o unos calcetines con un resorte demasiado apretado.

Calambres

La presencia repentina y frecuente de calambres en los pies puede señalar la falta de algunos nutrientes, una insuficiente hidratación o una mala circulación. De esta manera, es importante tener en cuenta las posibles causas y buscar la solución que sea más apropiada.

Según los expertos, los calambres en las piernas son experimentados por la mayoría de personas en algún momento de su vida; por lo que, generalmente, hay poca preocupación hacia estos debido a su naturaleza infrecuente y esporádica.

No obstante, según el siguiente artículo publicado por la Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, si los calambres se presentan en personas que practican deportes, la causa más frecuente es una falta de hidratación. Por lo tanto, se debe implementar el consumo adecuado de agua para tratar de mejorar esta condición lo antes posible.

Si este no es el caso, los especialistas señalan que este síntoma se puede producir debido a una falta de nutrientes, especialmente de potasio, calcio y magnesio.

Llagas

Otra señal de que algo puede no andar bien es la presencia de una llaga que nunca termina de sanar. Según la siguiente investigación realizada, esta puede ser una muestra de que se puede estar sufriendo diabetes.

Además, cabe decir que las personas con esta condición de salud presentan daños irreparables en los nervios de las extremidades y una mayor dificultad para cicatrizar las heridas o cualquier tipo de úlcera, por lo que se recomienda la consulta de un especialista para descartar alguno de estos problemas.

Pies fríos

Aunque no hay evidencias científicas que lo demuestren, se dice que mantener una exagerada frialdad en los pies puede ser una de las señales de que la glándula tiroides no está funcionando correctamente y se puede sufrir hipotiroidismo.

De forma general, los especialistas admiten que esto es síntoma de una mala circulación y el hecho de tener un flujo sanguíneo bajo sería contraproducente, ya que podría derivar en otros desequilibrios o dolores. Por lo tanto, es necesario acudir al médico para verificar cuál puede ser la causa exacta.

Pies hinchados

Este síntoma podía ser causa de una mala función de los riñones al existir un aumento repentino de la presión arterial. Este problema es conocido como preeclampsia y se desarrolla en la última etapa del embarazo. Además, puede afectar tanto a los riñones como al hígado.

Un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU afirma que los pies y las manos en estos casos también pueden hincharse; pero muchas mujeres tienen los pies hinchados durante todo el embarazo. Por lo mismo, los pies hinchados por sí solos sería un signo bastante frecuente.

Además, el consumo de algunos medicamentos puede ser otro de los motivos para que esto se produzca, ya que sería uno de sus múltiples efectos secundarios.

También puede interesarte: 8 remedios naturales para aliviar los pies hinchados

Pies hinchados

¡No lo olvides! Es importante conocer cómo los pies hablan sobre tu estado de salud y tener en cuenta cada uno de los cambios que notes para acudir a una consulta médica.

Se puede tratar de algo común e inofensivo, o bien, de una señal que indica un problema de salud mayor. Por ello, más vale prevenir que curar. No descuides los pies ni ninguna otra parte del cuerpo, cada una podría estar enviándote una señal de que algo sucede.

  • Bustos Saldaña, R., & Prieto Miranda, S. (2009). Factores de riesgo de ulceración de los pies en diabéticos tipo 2. Revista Médica Del Institudo Mexicano Del Seguro Social.

  • Tizón Bouza, E., Dovale Robles, M. N., Fernández Garcia, M. Y., Fernández Veiga, C., López Vilela, M., Mouteira Vázquez, M., … Vázquez Torrado, R. (2004). Atención de enfermería en la prevención y cuidados del pie diabético. Atencion Primaria. https://doi.org/10.1157/13066406

  • Calatayud, J. L. R. (2015). Pie diabético. Abordaje multidisciplinar. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/j.fmc.2015.02.021

  • Daniel López López, Ricardo García Mira, Francisco Alonso Tajes, Luis López López (2010). Profile Analysis and Lifestyle of people with foot pathologies. Revista Internacional de Ciencias Podológicas. Vol. 4, Núm. 2. 2010, 49-58. https://www.researchgate.net/profile/Ricardo_Garcia-Mira/publication/277769073_Analisis_del_perfil_y_estilo_de_vida_de_las_personas_con_patologias_en_los_pies/links/57bb3ed708aefea8f0f44d8d/Analisis-del-perfil-y-estilo-de-vida-de-las-personas-con-patologias-en-los-pies.pdf
  • Mª Elena Arnáiz García, David Alonso Peña, José Andreu Medina, Alfonso Martínez Nova, Javier Arnáiz García (2010). ARTERIOPATÍA PERIFÉRICA PIES EN RIESGO. Revista Española de Podología. https://pdfs.semanticscholar.org/0abd/c5e139cdb0e84621f236d4940e15d6725068.pdf
  • Monderer, R., Wu, W. and Thorpy, M., 2010. Nocturnal Leg Cramps. Current Neurology and Neuroscience Reports, 10(1), pp.53-59.
  • JAVIER MAQUIRRIAIN y MARCELO J. MERELLO (2005).  Abordaje clínico del deportista con calambres musculares. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol., pp 367-372. http://www.aaot.org.ar/revista/2005/n4_vol70/art13.pdf
  • Mayo Clinic en línea: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/claudication/symptoms-causes/syc-20370952?p=1
  • Presión arterial alta en el embarazo, MEDLINE PLUS en línea: https://medlineplus.gov/spanish/highbloodpressureinpregnancy.html
  • Calambre muscular, MEDLINE en línea: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002066.htm