Conoce el cuadrante del flujo del dinero por Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki explica las 4 maneras de ganar dinero en la actualidad.

El cuadrante del flujo del dinero es un libro escrito por Robert Kiyosaki en el que explica de manera sensata las cuatro maneras de conseguir dinero en la actualidad. Estas cuatro maneras son:

  • Ser un empleado.
  • Ser un empresario.
  • Ser un auto-empleado.
  • Ser un inversor.

Siendo esta obra una continuación de Padre rico, padre pobre, Kiyosaki pretende darnos las claves para conseguir una libertad financiera. Realmente, lo que hace Kiyosaki es un esquema en forma de cruz de lo que supone el sistema capitalista. Así, el autor pretende dar información de cómo se mueve el dinero, por qué manos pasa y cómo formar parte de este flujo.

Empleado

Es la figura del sistema capitalista que intercambia su tiempo y esfuerzo por una recompensa. Así, esta recompensa, un sueldo, llega a través del trabajo. Por otro lado, Kiyosaki no cataloga al empleado como un activo, puesto que no se puede vender o intercambiar como un producto.

A su vez, habla del empleado como la figura del cuadrante que más ha sufrido la crisis que nos acompañada desde el 2009, su situación se ha convertido en algo inestable y poso segura.

Quizá te interese: Claves para disfrutar en el trabajo

Empresario

Se trata de la figura que invierte el dinero para mantener un negocioA su vez, tiene un horario flexible, puesto que tiene empleados a su cargo que hacen el trabajo de mano de obra por él.

Así, el dinero se mueve primero entre empresarios e inversores. Estos son lo que apuestan por un proyecto que debe dar dinero que el que se emplea para crearlo o emplearlo. Por ello, la función del empresario es muy importante en el sistema; de ellos depende que una empresa vaya bien y que llegue el dinero a la familia de los empleados.

Auto-empleado

Denominado en España autónomo, es aquel que es empresario y empleado al mismo tiempo. Y es que un autónomo es su propio jefe, su tiempo e inversión dará o no los frutos de la recompensa: el dinero.

El autónomo tiene el trabajo más duro, ya que su ausencia de trabajo no será suplida por nadie que le sea de favor o beneficio. Es decir, el autónomo no tiene vacaciones, no descansa; según su tiempo de trabajo conseguirá tanto o tan poco dinero.

Descubre: Descubre el método japonés para ahorrar dinero

Inversionista

4 tips para ahorrar dinero cada mes.

Este será el trabajo menos duro y, a su vez, el más arriesgado. Son personas que ofrecen su dinero a las empresas para que estas crezcan, siempre a cambio de unos intereses. Es el menos duro puesto que su trabajo no requiere esfuerzo o tiempo. A su vez, si necesitas conocimientos de la economía del mercado.

Por otro lado, es el más arriesgado, ya que su dinero va a depender de sus conocimientos del mercado y de la acción de los empresarios y empleados. Es definitiva, su trabajo y dinero depende del trabajo del resto. Por ello, se podría decir que no trabajas para el dinero, sino que el dinero trabaja para ti.

Otros datos de interés

Kiyosaki habla de dos tipos de ingresos:

  • Ingresos lineales: explica cómo el 97% de la población solo posee el 3% del dinero del mundo.
  • Ingresos residuales: en este mismo sentido, el 3% de la población posee el 97% del dinero del mundo.

Por otro lado, el 95% del sector económico es empleado. Es decir, el 5% de los participantes de la economía son los encargados directos de mover ese flujo de dinero. Dicho de otra manera, el 95% de la población depende de la buena actuación del 5% de la población restante.

Finalmente, estos cuatro participantes de la economía dependen de otros factores externos. ¿Esto qué quiere decir? Pues que el lugar donde se nace, la educación que se haya tenido, su entorno familiar y sus amistades, el número de nacimientos o muertes o incluso la suerte, afectarán a los bolsillos de cada individuo.

¿Cómo? Es muy fácil, la familia y las amistades otorgarán más o menos facilidades; por ejemplo, unos estudios más o menos prestigiosos, que afectará directamente al destino laboral.

Esto se ve, por ejemplo, en aquellos empresarios millonarios sin estudios, los cuales han heredado una empresa. Así, existen dos corrientes de pensamiento al respecto:

  • Pensamiento meritocrático: el esfuerzo en el trabajo o en los estudios hará que el individuo tenga más o menos ingresos
  • Pensamiento anticapitalista: el esfuerzo y los estudios solo ayudarán a vivir un poco mejor o peor, pues el sistema capitalista está diseñado, cada vez más, para que los imperios económicos se hereden y no se puedan conseguir.