Conoce el papel fundamental de tu sistema excretor en el organismo

¿Sabías que, si no fuera por el aparato excretor, nuestro organismo no sería capaz de depurar el exceso de toxinas de la sangre y podríamos padecer graves enfermedades?

El cuerpo humano es una máquina diseñada de manera perfecta la cual, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando para convertirse en lo que es hoy día.

Un montón de sistemas conformados por muchos órganos se conjugan dentro de cada organismo; estos se encargan de cumplir funciones, algunas más elaboradas que otras, pero todas vitales para el ser humano.

Si alguno de estos entra en ‘lagunas’ o deficiencias, el organismo puede presentar problemas de índole considerable.

Sistema excretor

Uno de los más relevantes dentro del cuerpo humano es el sistema excretor, encargado de eliminar todo tipo de sustancias y residuos innecesarios del organismo.

Su objetivo principal es preservar la salud del cuerpo en general. Y es que, en caso de no evacuar estos residuos, las infecciones se multiplicarán rápidamente.

Órganos del sistema excretor

Dentro del aparato excretor hay diferentes órganos que combinan sus funciones para ayudar a la eliminación de toxinas y depuración del cuerpo; por ende hacen parte de dicho conjunto excretor.

Estos son los órganos primordiales de este sistema:

Lee: Depuración de un mes con aceite esencial de pomelo

1. Glándulas ecrinas

En términos generales, las glándulas sudoríparas son las más conocidas del sistema excretor; no obstante, existen otro tipo igual de importante y con funciones similares.

Se trata de las ecrinas, encargadas de eliminar los excesos de agua alojados en el organismo. Estas se encuentran a lo largo del cuerpo, aunque destacan las de las palmas de las manos, las plantas de los pies y la frente.

  • Cuando dichas glándulas eliminan el agua, contribuyen a la regulación de la temperatura.

2. Intestino grueso

Intestino permeable

 

Aunque este órgano no es propio del sistema excretor, sí cumple con funciones vitales para el mismo, teniendo en cuenta su objetivo de recolección de residuos.

En este se almacenan los residuos sólidos provenientes del cuerpo, separándolos de agua útil para el organismo.

Una vez fragmentados, el intestino los conduce a través de sus ductos hasta ser expulsados de manera definitiva.

3. Los riñones

Son quizá el par de órganos insignia del sistema excretor. De hecho, muchas personas suelen creer que estos son los principales del cuerpo, con respecto a esta función.

Sin embargo, a pesar de desempeñar un papel fundamental, la excreción de sustancias nocivas para el organismo no puede llevarse a cabo si el resto de órganos no funciona de forma apropiada.

En primer lugar, cada riñón es encargado de filtrar la sangre para así separar los residuos poco benéficos de la sangre y agua servible, la cual es reabsorbida por el organismo.

La sal es uno de los ingredientes más aislados en este órgano. Esta viaja a la vejiga y es eliminada a través de la orina.

4. El hígado

Depura el hígado y el colon

El hígado trabaja en conjunto con otros órganos para depurar el organismo de manera efectiva.

  • Por ejemplo, toma el amoniaco y lo transforma en urea, que es expulsada posteriormente a través de la orina.
  • En este también se llevan a cabo los procesos para posteriormente descomponer las grasas y residuos contaminantes para el cuerpo.

5. La piel

Anteriormente hemos hablado sobre las glándulas ecrinas, que se encuentran distribuidas a lo largo del cuerpo. Este es el motivo por el cual la piel se hace relevante en los procesos excretores.

En la piel también se encuentran las glándulas sudoríparas. Por consiguiente, ayuda a eliminar el sudor, compuesto de sal y agua.

Así, mantiene fresco al organismo, regula la temperatura y protege a los órganos internos.

6. Los pulmones

A pesar de tener un objetivo principal diferente al del sistema excretor (absorber oxígeno para el organismo), los pulmones sí cumplen con una función relativa a la excreción.

En el interior de estos se lleva a cabo el intercambio de sangre, entre oxigenada y desoxigenada.

En ese sentido, el cuerpo queda con la sangre limpia y los pulmones expulsan, por medio del aire, el dióxido de carbono.

¿No lo sabías? Remedios naturales para limpiar los pulmones

Enfermedades pertenecientes al sistema excretor

Cuando los órganos mencionados presentan irregularidades en su funcionamiento, lo más común es la aparición de diversas enfermedades.

No obstante, los principales padecimientos de este sistema son las siguientes:

  • Cálculos renales: Se dan cuando las sustancias y las partículas de proteína se almacenan en los riñones.
  • Cistitis: Esta es la inflamación de la vejiga, relacionada con la expulsión de sustancias gracias a la orina.
  • Uretritis: La uretra hace parte del sistema excretor, ya que por esta circula la orina. Su inflamación conforma una de las enfermedades principales de este.
Te puede gustar