Conoce las enfermedades más peligrosas para el ser humano

Se considera enfermedad al proceso que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar. Aquí explicamos cuáles son las enfermedades más peligrosas.

En este artículo se explican cuáles son las enfermedades más peligrosas. Se considera enfermedad al proceso que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar. Esta situación puede desencadenarse por múltiples razones, de carácter intrínseco o extrínseco al organismo.

Cáncer, una de las enfermedades más peligrosas

Tuberculosis.

Consiste en un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Es una de las enfermedades más peligrosas y comunes de nuestros tiempos. Los tumores pueden invadir el tejido circundante dando lugar a metástasis.

A día de hoy, más del 50% de los casos de cáncer diagnosticados tienen curación. Además, muchos de ellos se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo como el tabaco.

Descubre: Cáncer

Ébola

 

El virus del ébola se transmite al ser humano por animales salvajes y se propaga posteriormente por transmisión de persona a persona.

La enfermedad consiste en una fiebre hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, provocando al infectado sangrar tanto por la boca como por el recto. Los brotes de esta enfermedad, una de las más peligrosas, tienen una tasa de letalidad del 50 al 90%. Actualmente, no existe cura ni tratamiento específico contra este virus.

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida: SIDA

 

Es una de las enfermedades más peligrosas, causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Inmunodeficencia significa que se debilita el sistema del cuerpo que combate enfermedades.

Ser VIH positivo o estar infectado con el VIH no es lo mismo que tener SIDA. El VIH da lugar al SIDA cuando el sistema inmune está completamente comprometido. Se han logrado grandes avances, de modo que las personas que lo padecen pueden disfrutar de una vida saludable y productiva, pero aún no se conoce la cura.

Alzheimer

 

Es la causa más común de demencia y una de las enfermedades degenerativas más peligrosas.

La demencia surge como resultado de un deterioro neurológico. La enfermedad de Alzheimer causa la muerte de neuronas y la pérdida de tejido en todo el cerebro. Con el tiempo el cerebro se encoge dramáticamente, afectando a casi todas sus funciones. Actualmente, no existe cura. Sin embargo, algunos fármacos pueden detener los síntomas de manera limitada.

Tuberculosis

 

Es una de las enfermedades bacterianas más peligrosas. Se produce por la bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis y afecta a los pulmones principalmente.

Esta enfermedad, se disemina a través del aire, al estornudar, toser o hablar, una persona que ya está infectada. Resulta una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurren en países de ingresos bajos y medios.

Enfermedad de Lyme

Es una enfermedad causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Esta bacteria es portada por las garrapatas de patas negras principalmente. Estas suelen infectarse al picar ratones o venados previamente infectados. Transmiten la enfermedad a los humanos posteriormente.

Hepatitis B

Consiste en una infección vírica del hígado, es una de las enfermedades más peligrosas producidas por virus. El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. Existe una vacuna contra la hepatitis B, que requiere tres dosis.

Peste pulmonar

Es una de las enfermedades más peligrosas, siendo la forma más virulenta y a la vez menos común. La peste pulmonar se produce, habitualmente, cuando la peste bubónica llega a los pulmones en una fase avanzada de la enfermedad. Debido a que actualmente no existe cura, la peste pulmonar tiene una tasa de letalidad muy elevada.

Quizá te interese: Tratamiento de la peste porcina

Fiebre amarilla

Se trata de un virus que es endémico de zonas tropicales de África y America Latina. Es una enfermedad de las más peligrosas, vírica aguda y hemorrágica. Se transmite por mosquitos infectados. Una vez contraído el virus, la infección puede cursar en una o dos fases. La primera, aguda, puede causar:

  • Fiebre y pérdida de apetito.
  • Mialgias con dolor de espalda intenso.
  • Cefaleas y escalofríos.
  • Náuseas o vómitos.

Actualmente, tras pasar esta fase, en la mayoría de los casos los pacientes mejoran notablemente.

Cólera

Es considerada una de las enfermedades más peligrosas. Puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata rápidamente. Es una enfermedad diarreica aguda que se transmite principalmente por el agua. Actualmente, pueden tratarse hasta el 80% de los casos satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.

Poliomielitis

Es una enfermedad muy contagiosa y de las más peligrosas. Es causada por un virus que invade el sistema nervioso, pudiendo causar parálisis en cuestión de horas.

El virus se transmite principalmente por vía fecal-oral, o a través del agua o alimentos contaminados. Posteriormente, se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son:

  • Fiebre y cansancio.
  • Cefalea, vómitos y rigidez del cuello.
  • Dolores en los miembros.

Tripanosomiasis Africana

Comúnmente conocida como la enfermedad del sueño. Esta enfermedad, de las más peligrosas, causa terror en 36 países del África subsahariana.

Se produce en los lugares donde se localiza la mosca tsétsé, que puede transmitirla. La infección se propaga a través de la sangre. Esta enfermedad, de las más peligrosas, ocasiona inflamación del cerebro. Habitualmente, se contagian los habitantes de zonas rurales.

  • Gulick RM. Antiretroviral therapy of human immunodeficiency virus and acquired immunodeficiency. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 388.
  • Simonetti FR, Dewar R, Maldarelli F. Diagnosis of human immunodeficiency virus infection. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 122.
  • Knopman DS. Alzheimer disease and other dementias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 402.
  • Lawn, S. D., & Zumla, A. I. (2011). Tuberculosis. In The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)62173-3
  • Trépo, C., Chan, H. L. Y., & Lok, A. (2014). Hepatitis B virus infection. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(14)60220-8
  • Brun, R., Blum, J., Chappuis, F., & Burri, C. (2010). Human African trypanosomiasis. The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(09)60829-1