Conoce las propiedades de la canela

Sebastián Castaño · 5 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández el 29 agosto, 2019
La canela es una especia muy famosa a nivel mundial y con interesanes propiedades para la salud. Descubrámoslas.

Como todos sabemos, la canela es una especia y la utilizamos mucho en la cocina para saborizar los alimentos que consumimos a diario. Sin embargo, más allá de dar sabor, posee propiedades muy interesantes; te presentamos sus posibles efectos positivos en el organismo.

Al igual que muchos otros elementos que forman parte de nuestra naturaleza, como las plantas y las frutas, esta especia puede llegar a ser beneficiosa para la salud. Por ese motivo, la canela es usada a menudo de forma medicinal. Conozcamos un poco más sobre sus propiedades y beneficios.

Origen de la canela

Existen algunos documentos chinos del año 2800 a.C. que ya hablan de la Cinnamomum Zeylanicum, tal es el nombre científico de este árbol. Esta es una palabra de origen griego que significa ‘madera dulce’; Zeeylanicum, en tanto, proviene del nombre del lugar donde se cultivaba, Ceilán.

En años posteriores, al llegar a Italia, recibió el nombre de canella, que significa ‘pequeño tubo’. Claramente, esta denominación hace referencia a la forma que toma cuando se seca.

En la actualidad, la canela se cultiva en Sri Lanka, China, India y algunos países de América del Sur. De esta manera, su uso se ha extendido por todo el mundo. No es casualidad: como verás a continuación, se trata de un elemento natural de los más preciados.

Canela en rama

Usos medicinales y propiedades de la canela

La canela ha tenido usos medicinales desde épocas remotas. Antiguamente, se utilizaba en tratamientos para problemas respiratorios y para la gripe. También fue usada para conservar carnes, pues algunas de las propiedades de la canela impiden la proliferación de hongos y bacterias.

Te puede interesar: 4 infusiones naturales para personas con problemas digestivos

Problemas circulatorios

Diferentes estudios de laboratorio le atribuyen a la canela una propiedad anticoagulante que favorecería la circulación sanguínea al evitar que las plaquetas de la sangre se acumulasen.

Una buena circulación de la sangre permitiría la buena oxigenación de las células; por lo tanto, el organismo funcionaría mucho mejor de manera integral. Por ejemplo, muchas personas la consumen en infusión para reforzar los tratamientos para bajar de peso.

Por otra parte, sería útil consumirla durante el período menstrual. Una investigación del 2015 concluyó que el consumo de canela ayudaría a disminuir los dolores menstruales así como el sangrado excesivo.

Lee también: 7 alimentos que puedes consumir para mejorar tu circulación

Diabetes tipo II

Mediante algunas investigaciones científicas que se han realizado sobre los beneficios que puede aportar la canela a los pacientes con diabetes tipo 2, se pudo comprobar que se obtienen interesantes resultados consumiendo esta especia.

La canela tiene entre sus componentes uno muy importante llamado cinnamtannin. Este ayudaría a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Para sacar partido de tal virtud, se debería consumir la canela en ayunas y después de las comidas. Otra alternativa que suele aconsejarse es la de tomar cápsulas de aceite de canela.

Té de canela

Nota: El consumo de canela no es un tratamiento en sí mismo contra la diabetes sino un apoyo al tratamiento recetado por el especialista. Si piensas que puedes padecer esta enfermedad, acude a tu médico y evita tomar medidas sin su autorización.

Otros usos de la canela

El consumo de esta especia suele recomendarse también cuando se presentan problemas de infección o de hongos. Desde hace miles de años, se utiliza para aliviar los síntomas de los resfriados y las congestiones por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Sin embargo, los datos científicos aportados por estudios datan de varias décadas, por lo cual se requieren nuevas investigaciones al respecto.

Por otra parte, popularmente se le atribuyen a la canela propiedades útiles para el sistema digestivo. Beber una taza de té de canela nos abriría el apetito y detendría la diarrea y el vómito.

  • Canela. Fundación Española de la Nutrición. Disponible en línea: https://www.biogalia.com/Files/Documents/32564944-SciInfo-info-cient-pdf-bg-specias-d.pdf
  • Ranasinghe, P., Pigera, S., Premakumara, G. S., Galappaththy, P., Constantine, G. R., & Katulanda, P. (2013). Medicinal properties of “true” cinnamon (Cinnamomum zeylanicum): A systematic review. BMC Complementary and Alternative Medicine13. https://doi.org/10.1186/1472-6882-13-275
  • Palacios Lozada, E. E. (2004). Economía y plantas medicinales. Boletín Del Consejo Superior de Investigaciones (CSI). Consejo Superior de Investigaciones. https://doi.org/10.11604/pamj.2015.21.152.4827
  • Montero-Recalde, M., Revelo I., J., Avilés-Esquivel, D., Valle V., E., & Guevara-Freire, D. (2017). Efecto Antimicrobiano del Aceite Esencial de Canela (Cinnamomum zeylanicum) sobre Cepas de Salmonella. Revista de Investigaciones Veterinarias Del Perú28(4), 987. https://doi.org/10.15381/rivep.v28i4.13890
  • NCBI. (2013). Medicinal properties of ‘true’ cinnamon (Cinnamomum zeylanicum): a systematic review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3854496/
  • NCBI. (2015). The Effect of Cinnamon on Menstrual Bleeding and Systemic Symptoms With Primary Dysmenorrhea. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4443385/
  • Wiley Online Library. (1995). Cinnamon bark oil, a potent fungitoxicant against fungi causing respiratory tract mycoses. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1398-9995.1995.tb02515.x