Conoce las propiedades de los vegetales según su color

Los vegetales blancos son ricos en potasio y sirven para prevenir la diabetes, los de color púrpura son una fuente de antioxidantes, mientras que los naranjas fortalecer el sistema inmunitario.
Conoce las propiedades de los vegetales según su color
Sofía Quintana Alonso

Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Las verduras son uno de los tipos de alimentos que más propiedades tienen. Lo que muchas personas no saben es que sus beneficios o aportes para la salud puede variar según sea su color.

A continuación te acercamos precisamente esta información. Estas son las propiedades de los vegetales de acuerdo a la coloración que presentan. Así podrás incluirlas en la dieta sabiendo los beneficios que presentan.

Vegetales blancos

Los vegetales blancos presentan normalmente un elevado contenido en potasio. El potasio es un mineral que el organismo necesita para su buen funcionamiento.

Este se encarga de prevenir funciones biológicas tan fundamentales como son: la producción de proteínas, la descomposición de carbohidratos y el crecimiento. Este tipo de alimentos contienen fitoquímicos. Esto precisamente lo que hace es ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre. Los vegetales blancos también ayudan a regular la presión arterial, evitando que se dispare.

Vegetales de color púrpura

agua-berenjena-y-limon

Los vegetales de color púrpura son una fuente de antioxidantes, por lo que resultan perfectos para combatir envejecimiento de todo el cuerpo, según un estudio publicado en Neuroscience. Consumidos habitualmente proporcionan grandes beneficios al organismo.

  • Receta de agua de berenjena

Para hacer una deliciosa agua de berenjena, necesitas una de tamaño mediano, pelarla, lavarla y córtala en cubos. Colócala en una jarra medio litro de agua, añade a su vez la berenjena. Déjala reposar toda una noche. Al día siguiente sírvela fría y con un poco de zumo de limón. Se recomienda tomarla antes de la comida y la cena, durante una semana.

Vegetales de color verde

Los vegetales de color verde son ricos en vitaminas, sobre todo en vitamina C. Esto los hace perfectos para fortalecer el sistema inmunológico y mantener las defensas altas. Además, contienen vitamina K. Esta vitamina es la encargada de favorecer la buena coagulación y fortalece los huesos.

Por si todo esto fuera poco, estos vegetales también contienen altas dosis de luteína. La luteína es un antioxidante que refuerza la vista. Además, son una buena fuente de potasio y de ácido fólico, por lo que favorecen el crecimiento y la regeneración de los tejidos.

Anaranjados

Zanahorias para subir plaquetas

Los vegetales de color anaranjado son buenos para la vista. Tienen un alto contenido en betacaroteno, por lo que han demostrado ser una fuente de nutrientes esencial para la piel. Por ejemplo, si vas a exponer tu dermis al sol es aconsejable que consumas zanahorias, para obtener ese tono de piel que deseas. También son ricos en vitamina C, y por eso son ideales para fortalecer el sistema inmunitario.

Vegetales rojos

Picadura de insecto alivio tomate

Los vegetales rojos, entre los que se encuentran el pimiento y el tomate, son ricos en licopeno y antocianinas. Estas sustancias son dos compuestos muy convenientes para el organismo. Por si esto fuera poco, si tomas estos vegetales favorecerás la regeneración celular del cuerpo y prevendrás la degeneración de órganos vitales, siempre y cuando los consumas de manera habitual y lleves un estilo de vida saludable.

Reúne lo mejor de cada hortaliza con este zumo de zanahorias y tomates

Ingredientes:

  • 1 manzana.
  • 2 zanahorias.
  • 1 tomate maduro.
  • 1 vaso de agua.
  • 1 cucharada de zumo de limón.

Elaboración:

Jugo de zanahoria, rábano y berros
  • Lo primero será lavar bien la manzana, los tomates y las zanahorias. Cuando esté todo bien limpio, procede a cortar la manzana y quitar sus semillas. Repite el proceso con los tomates.
  • Acto seguido debes cortarlos en varios trozos para que se puedan licuar de un modo más sencillo.
  • Coloca todos los ingredientes en la licuadora, además, del vaso de agua. Licuar y listo. Antes de tomarlo añade un chorro de zumo de limón.
  • Si le añades un cubito de hielo conseguirás que sea todavía más apetecible. Un modo muy sano de cuidarte.

Gracias a este zumo obtendrás las cantidades de vitamina C, A, B, D, K, antioxidantes, y minerales que el cuerpo necesita. Esta bebida también es rica en potasio, calcio, fósforo, hierro, sodio y arginina. Esta receta destaca por la gran cantidad de compuestos fenólicos, ácidos málicos, cítricos y oxálico que es capaz de proporcionar.

Con este zumo podrás ayudar a eliminar toxinas mucho más fácilmente. Así que no lo dudes, hazlo en casa y benefíciate de todas sus propiedades.

Incluye vegetales de distintos colores en la dieta

A la hora de plantear una alimentación saludable es esencial garantizar la presencia de vegetales. Es siempre buena idea incluir productos de distintos colores y en diferentes formas de preparación. Así nos aseguramos de que no se pierden nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo. Acompaña estos alimentos con un producto con elevado contenido en proteínas para obtener una nutrición equilibrada y saludable. Si tienes más dudas acude a un profesional del sector, este te ofrecerá consejos para sacarle todo el partido a las verduras.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Gamboa RA., Trujillo Roldán MA., Un acercamiento a la producción de proteínas recombinantes terapéuticas de uso humano. Universidad autónoma de Mexico, 2009.
  • Abrahams S., Haylett WL., Johnson G., Carr JA., et al., Antioxidant effects of curcumin in models of neurodegeneration, aging, oxidative and nitrosative stress: a review. Neuroscience, 2019. 406: 1-21.
  • Polcz ME., Barbul A., The role of vitamin A in wound healing. Nutr Clin Prac, 2019. 34 (5): 695-700.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.