Razones por las que se te puede estar cayendo el cabello

Raquel Lemos Rodríguez·
20 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biotecnólogo Alejandro Duarte al
21 Enero, 2020
Cuando el cabello se cae, es necesario prestar atención a determinados factores que pueden estar provocando esta molesta circunstancia y ponerle remedio para que no avance.

Existen algunas razones por las que se te puede estar cayendo el cabello y de las que no estás siendo consciente. La caída del cabello, en ocasiones, refleja algunos problemas que no solemos asociar a esta circunstancia. No obstante, conocer las causas nos ayudará a resolverlas.

Algunas veces, la caída del cabello es algo totalmente normal. Hay que tener en cuenta que, más o menos, a diario se nos caen una media de cien cabellos. Esto no debería preocuparnos, a menos que la cantidad comience a aumentar y persista en el tiempo.

Razones por las que se te está cayendo el cabello

¿Crees que cada día se te desprenden más de 100 cabellos? ¿Te gustaría saber qué es lo que puede ser para ponerle remedio? Entonces, quizás esto te interese. A continuación veremos algunas razones por las que se te está cayendo el cabello para que sepas qué podrías hacer para ponerle remedio.

1. Alto nivel de estrés

Mi secreto: sufro de ansiedad.

Las emociones tienen mucho que ver con cómo nos sentimos físicamente. Por ello, cuando una persona pasa por un periodo de gran estrés es posible que se le caiga el cabello de forma más notoria. Esto suele ser algo muy común hoy en día y es una forma de somatización.

Ante la caída de cabello, muchas personas se inquietan porque creen que pueden llegar a sufrir alopecia o, incluso, presentar alguna que otra calva. Sin embargo, esto no necesariamente es así. En muchos casos, resolviendo el malestar emocional, el cabello deja de caerse.

En cuanto atendamos ese gran estrés y en general nos ocupemos de nosotros mismos en lo emocional, podremos empezar un tratamiento para fortalecer el pelo y así hacer que este vuelva a recuperar su densidad.

Hay que tener en cuenta que la caída del cabello debido a este motivo no se resuelve utilizando un champú que evite la caída, sino reduciendo el nivel de estrés.

2. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica, en ocasiones, también es consecuencia del motivo anteriormente mencionado. El estrés puede hacer que nos pique la cabeza, que nos salga descamación en el cuerpo cabelludo y que, en los casos más graves, incluso se presente alguna herida por no poder evitar rascarnos.

La dermatitis debilita y afecta a la piel del cuero cabelludo, los folículos pilosos se debilitan, se inflaman y no son capaces de agarrar bien cada hebra de pelo. El resultado es que este cae y que perdemos densidad capilar.

La solución se encuentra tratando primero las causas que pueden estar provocando este problema, por ejemplo, el estrés. Luego, hay que enfocarse en encontrar el producto adecuado que elimine los picores y resuelva esta condición, para ello, se pude consultar con el dermatólogo.

Una vez hecho todo esto, se puede iniciar un proceso para recuperar la densidad en el pelo y que este deje de caer.

Descubre: ¿Qué es la dermatitis atópica?

3. Cambios estacionales

Se te está cayendo el cabello

Hay dos épocas del año en las que el cabello se puede caer de manera más notoria: primavera y otoño. Justo con el respectivo cambio de estación.

Aunque la caída de cabello estacional espontánea nos pueda aterrorizar en primera instancia, lo cierto es que no debe preocuparnos. Es algo momentáneo que no perdurará en el tiempo y que tiene que ver con la época del año en la que nos encontramos.

El cabello que se pierde debido a los cambios de estación se recupera. Así que no tenemos que obsesionarnos por esa caída. Lo que está haciendo el pelo es renovarse.

Lee: Cómo las estaciones del año cambian nuestras emociones

¿Qué puedes hacer?

Puedes acudir al médico a un dermatólogo para que te examine y te indique si la pérdida del cabello es momentánea y si debes o no preocuparte o si hay que iniciar algún tratamiento concreto.

En ocasiones, la pérdida de cabello puede ser producto de una alimentación deficiente, de algún cambio hormonal, de problemas metabólicos o, simplemente, fruto de la genética. En esos casos, la solución está también en la adopción y mantenimiento de buenos hábitos de vida.

¿Sabes las causas por las que se te puede estar cayendo el cabello? ¿Eres consciente de en qué momentos del año se te cae más y en cuáles menos?

Por último, pero no menos importante, es importante que tengas en cuenta que la mayoría de los problemas capilares más comunes se pueden solventar a través de un estilo de vida saludable.

  • Caseros, R., & Medicinales, P. (2018). Remedios con geranio para caída del cabello , piel y más.
  • Metola Gómez, M., Camacho Pastor, M., Dones Carvajal, J., & Martín Blázquez, M. (2004). Alopecia areata: ¿desencadenante el estrés? Alopecia Areata: Does Stress Precipitate It?.
  • Samaniego, J., & Fuertes, C. (2017). Diseño y formulación de un champú a base de extracto alcoholico de Urtica urens L. para su aplicación contra la caída del cabello. Rev Soc Quím Perú.