Conoce los beneficios de practicar ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña es considerado como un deporte de riesgo, por lo que debes tomar las precauciones necesarias y utilizar equipo de protección al realizar la actividad.

Si eres apasionado por los deportes extremos y por ejercitarte en espacios naturales, practicar ciclismo de montaña puede ser un excelente llamado a llenar tu vida de aventura. Explorar la montaña en dos ruedas no solo es una actividad que le pondrá adrenalina a tu vida: también es un gran aliado para tu salud física, mental y emocional.

Si en algún momento ha pasado por tu cabeza la idea de comenzar en esta práctica, este artículo es para ti. Te contaremos las razones por las que practicar ciclismo de montaña es una opción fantástica para tu cuerpo y mente.

¿Qué es el ciclismo de montaña?

Práctica de ciclismo de montaña

Si creías que para practicar ciclismo de montaña solo basta con tomar la bicicleta que usas en la ciudad y manejar a la montaña, te decimos que va mucho más allá de esto. El ciclismo de montaña, también conocido como MTB por sus siglas en inglés (mountain bike), es considerado un deporte de riesgo.

Se trata de una competición que se realiza en circuitos naturales, casi siempre a través de bosques o caminos estrechos con pendientes empinadas y bajadas muy rápidas. Existen distintas especialidades de este deporte. Entre ellas:

  • Cross Country o Rally (XC): Es la variante más conocida y consiste en la competencia por terrenos ascendentes y descendentes.
  • Downhill: Es un término relacionado con recorridos en descenso.
  • Uphill: A diferencia de la anterior, se trata de carreras de ascenso. Gana quien logra recorrer la mayor distancia en menor tiempo.
  • Cross Country Olympics: Se trata de una competición que sigue normas olímpicas.
  • XCR: Es una competencia en la que se dan relevos al final de la carrera.
  • XCE: Es una modalidad en la que se elimina al último en llegar a la meta.

A través del tiempo han ido surgiendo cada vez más variantes de este deporte extremo. Entre el sinfín de modalidades que existen, cada una tiene sus reglas y su encanto.

Lee este artículo: Descubre cuál es el deporte indicado para ti, según tu personalidad

Beneficios del ciclismo de montaña

Te ayuda con el peso

Este deporte extremo te permitirá mantener una buena figura. Si tu meta es bajar unos kilitos y tonificar el cuerpo, el ciclismo de montaña es un buen plan para ti. La práctica constante te ayudará a quemar grasa, tonificar la musculatura y controlar el peso corporal.

Los entrenamientos de largo recorrido hacen que el organismo aporte mucha más sangre rica en oxígeno a los músculos que trabajan durante la práctica física. Además, las mitocondrias crecen y utilizan una mayor afluencia de oxígeno. De allí se generará más energía en tu cuerpo y quemarás más grasas.

Te conecta más con la naturaleza

La conexión con la naturaleza a veces puede ser la mejor terapia. A diferencia del ciclismo urbano, el ciclismo de montaña te ayudará a tener una conexión mucho más íntima con los bosques, selvas y demás espacios naturales.

  • Además, un paseo por la montaña significa también un descanso de los escenarios a los que nos enfrentamos en el día a día. ¡Un respiro de la rutina!

Favorece a tu salud cardiovascular

El ciclismo, en general, está muy recomendado para pacientes con enfermedades cardiovasculares. Si se realiza frecuentemente, dicha práctica reduce el riesgo de tener enfermedades coronarias e incluso las probabilidades de infarto, al menos, en un 20 %.

Por si fuera poco, estos ejercicios influyen positivamente en la circulación. El colesterol malo (LDL) de la sangre se reduce de manera significativa. Además, cada pedaleo estimula la circulación y previene la aparición de várices y estrías.

Fortalece tu sistema inmunitario

El ciclismo de montaña requiere de esfuerzo. Tanto, que dentro del sistema inmunitario comienza un proceso de inflamación que hace que nazcan nuevas fibras o se regeneren las ya existentes. Esto ocurre con el objetivo de preparar el cuerpo para cuando sea sometido nuevamente a tal situación de estrés.

Todo este proceso ayuda a evitar enfermedades, debido a que agiliza el movimiento de glóbulos blancos que combaten virus, bacterias y células enfermas.

¿Lo sabías? Aumenta tus momentos de felicidad con endorfinas

Beneficia tu salud mental y emocional

El ciclismo es un ejercicio bueno para el corazón.

Esta actividad deportiva tiene un gran impacto en el funcionamiento cerebral. Esto se debe a que el ejercicio fortalece la memoria y agudiza la capacidad de resolver problemas complicados.

El ciclismo, como la mayoría de los ejercicios físicos, te hace sentir mejor porque liberas endorfinas, la hormona de la felicidad. Estos neurotransmisores funcionan como analgésicos naturales que nos hacen sentir más livianos y generan una sensación de bienestar.

Ahora tienes más motivos para comenzar a ejercitarte a través del ciclismo de montaña. ¿Cuándo comienzas? Anímate: tu cuerpo y mente te lo agradecerán.