Conoce los beneficios del té rojo

6 septiembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
El té rojo, al igual que las frutas, las verduras, el vino tinto y el chocolate son alimentos ricos en flavonoides. Se cree que estos componentes pueden ser beneficiosos para la salud cardiovascular

Dados los beneficios del té rojo para nuestra salud, no es de extrañar que esta deliciosa infusión se esté haciendo un hueco en la despensa de muchos hogares de todo el mundo. Además, es un producto completamente natural hecho a base de una planta y agua.

Existen muchas clases de té, cada una con un sabor y unas características específicas. Sin embargo, en este artículo trataremos las propiedades y los beneficios del té rojo. Así que, si te apetece, prepárate una infusión de té rojo ¡y empieza a leer!

¿Qué propiedades tiene el té rojo?

Antes de nada, nos gustaría recordarte que lo recomendable para mantenerse sano es seguir una dieta saludable y variada. Aunque es cierto que se han realizado numerosos estudios sobre las propiedades del té rojo, no existen pruebas suficientes que avalen su efecto positivo en el organismo.

Además, es necesario tener en cuenta otros factores relacionados con la salud del individuo. En los casos en que se esté tratando algún problema de salud, su consumo se debe consultar primero con el especialista que lleve su historial médico o con un nutricionista.

Dicho esto, el té rojo es una bebida que se puede consumir tanto fría como caliente. Además, es muy refrescante y tiene un agradable aroma. Sus posibles beneficios para la salud han sido objeto de investigación durante años.

El té rojo se obtiene secando primero las hojas de té verde frescas y luego sometiéndolas a una segunda fermentación por microorganismos, lo que da como resultado un tipo de té único.

Ver también: 3 maneras de consumir té verde para perder grasa abdominal

Efecto neuroprotector

Los experimentos en humanos y en animales sugieren que los beneficios del consumo de té pueden ayudar a proteger el cerebro. Estos resultados sugieren que el té rojo podría ser un agente neuroprotector potencial. Sin embargo, se necesitan más estudios para probar los compuestos específicos en el té rojo que funcionan en la protección neural.

Es antioxidante

Otra de las propiedades que se le conocen al té rojo es su actividad antioxidante. Según un estudio, las actividades antioxidantes de siete compuestos del té rojo fueron mayores que las de la vitamina C. Lo que sugiere que el té podría ser una buena fuente de antioxidantes naturales, y podría contribuir al efecto protector sobre el daño oxidativo.

Tiene beneficios cardiovasculares

El té rojo, al igual que las frutas, las verduras, el vino tinto y el chocolate son alimentos ricos en flavonoides. Se cree que estos componentes pueden ser beneficiosos para la salud cardiovascular. Eso sí, su consumo en estos casos debe ser recomendado por un médico o nutricionista.

Por lo anterior, esta bebida, junto con una dieta saludable y ejercicio regular, podría incidir en un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ataque cardíaco, accidentes cerebrovasculares, aterosclerosis, entre otros.

Otros beneficios del té rojo

Te ayuda a lucir una piel más bonita

El té rojo se está haciendo bastante popular entre las mujeres ya que ayuda a mantener la piel hidratada, suave y tersa. Según estudios, la asociación de la actividad antioxidante y de inhibición de enzimas es útil para algunas aplicaciones como cosméticos para el cuidado de la piel y productos antienvejecimiento.

Efectos sobre la salud ósea

El consumo de té se asocia con efectos positivos sobre la salud ósea y se cree que puede proteger contra la osteoporosis, especialmente en mujeres de edad avanzada. Un estudio probó los efectos del extracto de té de rojo sobre la osteoporosis inducida por ovariectomía en ratas y sugiere que podría utilizarse como un agente para prevenir la osteoporosis.

Sigue leyendo: 7 tips para mejorar la asimilación del calcio y evitar su deficiencia

Como has podido comprobar, el té rojo es una bebida con un sabor muy agradable que se puede tomar tanto en fría como en caliente, por lo que es ideal para cualquier época del año. Además, ya conoces los beneficios que se le atribuyen, por lo que es un buen complemento a una dieta saludable.

  • Zhang HM, Wang CF, Shen SM, Wang GL, Liu P, Liu ZM, et al. Antioxidant phenolic compounds from Pu-erh tea. Molecules. 2012;
  • Sosa PM, De Souza MA, Mello-Carpes PB. Green Tea and Red Tea from Camellia sinensis Partially Prevented the Motor Deficits and Striatal Oxidative Damage Induced by Hemorrhagic Stroke in Rats. Neural Plast. 2018;
  • Li C, Chai S, Ju Y, Hou L, Zhao H, Ma W, et al. Pu-erh Tea Protects the Nervous System by Inhibiting the Expression of Metabotropic Glutamate Receptor 5. Mol Neurobiol. 2017;