Conoce los milagrosos beneficios de la guayaba

La guayaba tiene propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas. Para aliviar el dolor de muelas, prepara una infusión con las hojas y medio litro de agua y realiza enjuagues bucales

Los beneficios de la guayaba hacen que sea una de las frutas más apreciadas dentro de la medicina natural. Además, es deliciosa, tiene amplios poderes nutricionales y es una gran fuente de vitaminas y minerales.

La guayaba, conocida en Brasil como “goiaba”, es un pequeño arbusto muy común en los trópicos, sus frutos se consumen directamente o en jugos, helados y conservas. Los frutos de la guayaba son dulces y muy suaves y en su interior tienen una gran cantidad de semillas que se pueden comer.

¿Cuáles son los beneficios de la guayaba?

Hojas y frutos de guayaba

En las Filipinas, la guayaba es muy conocida por sus grandes propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas. Propiedades que ayudan a combatir las bacterias, los hongos y las amebas que se puedan encontrar en el organismo. Además, las hojas se pueden utilizar para ayudar a sanar las heridas.

También tienen un gran poder sedante y anestésico, por lo que se pueden utilizar para aliviar el dolor de muelas. Para ello, hay que cocinar algunas hojas en medio litro de agua, se deja reposar y se pasa por un colador; después de esto se hacen enjuagues bucales, el dolor remitirá de forma notable.

Hay otros muchos beneficios de la guayaba que merece la pena destacar. Por ejemplo, en infusión, las hojas y la corteza del árbol de la guayaba son muy efectivas para combatir diarrea.

¿Quieres saber más? Lee: 10 interesantes beneficios que obtienes por incluir guayabas en tu dieta

Además, un preparado con las hojas puede ayudar a calmar el dolor de garganta, los vértigos, el vomito y diferentes problemas estomacales, así como para regular el periodo menstrual.

La composición de las guayabas

Los beneficios que la guayaba aporta a la salud son muchos. Es rica en vitamina A y C, que ayudan a mantener la piel saludable, a prevenir la anemia y a mejorar nuestras defensas.

Además, la guayaba tiene una gran cantidad de un compuesto llamado quercetina, un potente antioxidante que tiene el poder de impedir la formación de sorbitol, que es el azúcar que da origen a las cataratas, una enfermedad degenerativa que afecta particularmente a personas de la tercera edad.

Las guayabas poseen también grandes cantidades de ácido fólico, una vitamina del complejo B que ayuda a acabar con el mal aliento que puede provocar la gingivitis, una enfermedad de las encías. Asimismo, se recomienda a mujeres embarazadas, ya que puede prevenir las malformaciones del feto.

Te puede interesar: ¿Qué vitaminas necesita la mujer durante el embarazo?

Y, a pesar de ofrecer tantos beneficios, la guayaba es una fruta con muy pocas calorías, apenas 33 por cada 100 gramos. Por ello, es perfecta para incluirla en la dieta de muchas formas diferentes.

El bocadillo, un gran postre hecho con guayaba

Hemos visto los beneficios de la guayaba para nuestra salud y las propiedades que la convierten en una fruta que no debe faltar en casa. Además, son deliciosas y con los frutos bien maduros se puede preparar un postre riquísimo. Se llama bocadillo y es un tentempié sano, rico y muy fácil de preparar.

Bocadillo de fruta de guayaba

Este bocadillo es un gran alimento que proporciona energías naturales al cuerpo. Pero debes consumirlo con moderación por el azúcar que lleva.

Ingredientes

  • 1,8 kg de guayaba
  • Azúcar blanca refinada, el doble de cantidad de pulpa medida a tazas.
  • Jugo de naranja dulce
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Picar y cocinar las guayabas en una taza de agua. Luego se licúan y se cuelan.
  • Colocar la pulpa en una paila grande con el azúcar. Se mide la pulpa por tazas y esa medida será la doble de azúcar (dos tazas de pulpa, son cuatro tazas de azúcar).
  • Disolver bien el azúcar y agregar el jugo de naranja. Se coloca a fuego medio y se revuelve hasta que se compacte y se vea el fondo de la cazuela. Si colocamos un poco del dulce en un plato y se forma una bola es que ya está.
  • En una refractaria se esparce el azúcar y se añade el dulce caliente.
  • Se rocía azúcar sobre el dulce y se deja enfriar para cortar luego los bocadillos del tamaño que deseemos.

Ahora que ya conoces los beneficios de la guayaba y cómo preparar un delicioso postre, anímate a tener siempre esta fruta en casa, es una gran aliada para la salud.