Conoce los síntomas de un desequilibrio hormonal

Este artículo ha sido verificado y aprobado por José Gerardo Rosciano Paganelli el 24 diciembre, 2018
Lorena González · 30 noviembre, 2017
Un desajuste o desequilibrio hormonal puede reflejarse en nuestro nivel de energía, en nuestra apariencia y hasta en nuestro estado anímico. Es fundamental saber reconocer estos síntomas para acudir prontamente al médico

Cuando nuestro cuerpo experimenta un desequilibrio hormonal, esto se traduce en una serie de síntomas. En este artículo hablaremos de los desequilibrios producidos exclusivamente por hormonas sexuales.

Este es un tipo de desequilibrio que puede afectar nuestro aspecto físico, nuestro nivel de energía y nuestro ánimo, entre otros factores.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes maneras de establecer un ajuste hormonal. El equilibrio hormonal es bastante frágil y fácil de desajustarse, pero se puede tratar.

Puede tener como origen ciertos cambios en el organismo o en el ambiente. También, se puede dar por un mal funcionamiento de los sistemas exocrino o endocrino.

En cualquiera de los casos, lo mejor es acudir al médico, ya que solamente un endocrinólogo puede determinar la causa.

Una vez que el endocrino lleva a cabo su evaluación, indicará el mejor tratamiento, según sea el caso, para así ajustar las hormonas. Por eso, es importante proporcionarle toda la información sobre los síntomas que se han experimentado hasta el día de la consulta.

Síntomas de un desequilibrio hormonal

A continuación, te presentamos nueve síntomas que pueden dar señal de un desajuste o desequilibrio de las hormonas sexuales.

1. Acné

mujer con acné

El acné puede originarse por diferentes motivos. Algunos de estos se encuentran en un escaso cuidado de la piel, una alimentación poco equilibrada y el ciclo menstrual, el cual puede afectar considerablemente.

No obstante, si el acné se presenta como una condición permanente, sin ser causado por alguno de los motivos anteriores, lo más probable es que se esté expresando como consecuencia de un desequilibrio hormonal. En este caso, se aconseja acudir al ginecólogo.

¿No lo sabías? Elimina el acné con estos trucos

2. Sobrepeso

Mientras que algunas personas consiguen bajar de peso rápidamente, otras aumentan comiendo muy poco y haciendo ejercicio. Esto puede tener su origen en las hormonas.

Un desequilibrio hormonal puede hacer que a una persona le cueste en extremo bajar de peso. Igualmente, puede dificultar sobremanera el aumento de peso.

3. Cansancio

mujer cansada

En ocasiones, el cansancio se origina porque no dormimos bien. Y muchas veces no dormir bien puede deberse a un desequilibrio hormonal.

Bajo una condición de desequilibrio hormonal, aun durmiendo 8 horas al día, se puede llegar a experimentar cansancio. Esto puede estar asociado con los niveles de progesterona.

¿Quieres conocer más? Causas médicas del cansancio crónico

4. Sudoración

La sudoración en exceso no tiene que estar relacionada con cambios hormonales, pero es una posibilidad.

Es importante revisar este aspecto, especialmente, si la sudoración va acompañada de una sensación de calor. Esto podría deberse a un descenso en el nivel de estrógenos.

Este tipo de síntoma es frecuente en la menopausia, ya que los niveles de hormonas suelen verse afectados.

5. Bolsas debajo de los ojos

Las bolsas oscuras que aparecen debajo de los ojos, cuando no se descansa bien, son antiestéticas y casi imposible de disimular con maquillaje.

Y es que cuando se sufre un desequilibrio hormonal, el sueño muchas veces se convierte en un lujo. El insomnio crónico puede presentarse como consecuencia de una deficiencia de testosterona en los hombres y de progesterona en las mujeres.

6. Depresión

mujer triste

Es otro de los síntomas que puede expresarse como consecuencia de un desequilibrio hormonal. Puede presentarse días antes de la menstruación, durante el embarazo y la menopausia, es decir, en períodos de desajuste hormonal.

Sin embargo, si la tristeza y la apatía continúan luego de estos períodos, es aconsejable ir al médico.

7. Cambio en la forma del busto

La densidad de los tejidos blandos de los senos se puede reducir cuando el cuerpo empieza a experimentar falta de estrógeno.

Por otro lado, se cree que un exceso de esta hormona pueden favorecer la aparición bultos inusuales en los senos. En este caso, por supuesto, se debe acudir al médico.

8. Caída del cabello

mujer a la que se le cae el pelo

A veces, no se puede detener la caída de cabello ni con los mejores champús anticaída o tratamientos. Esto puede que deberse a un problema hormonal.

En este caso, suelen ser los cambios en los niveles de hormonas como la testosterona los que afectan al cabello.

9. Aparición de vello

Un desequilibrio hormonal también puede hacer aparecer vello en algunas zonas del cuerpo. Esto no suele ser muy estético.

Así, este aparece en zonas como el busto, el rostro, el dorso de las manos y otras áreas poco comunes de aparición de vello en las mujeres.

Esto se suele deber a la producción en exceso de hormonas masculinas, llamadas andrógenos.

Si presentas alguno de estos síntomas, podrías estar atravesando un trastorno hormonal. Por lo cual, no dejes de visitar a tu médico de confianza.