Conoce el sexo del bebé con el método Ramzi

Lucía Ramírez · 21 abril, 2018
Hay variados métodos para conocer el sexo del bebé. Algunos son alternativos como el método Ramzi. Conoce en este artículo las bases de este método y su nivel de confiabilidad, y crea tu propia opinión sobre este.

Una de las primeras inquietudes que tienen las parejas es conocer si su bebé será niño o niña. No obstante, en la actualidad existen diversos métodos para saberlo. En esta ocasión, te compartiremos en qué consiste el método Ramzi y si es seguro o confiable.

Los métodos convencionales y el método Ramzi

El método Ramzi es una estrategia alternativa para conocer el sexo de tu bebé. Sin embargo, esta técnica se realiza mediante una ecografía (método convencional). Una ecografía, o mejor conocida como ultrasonido, es un tipo de imagen que utiliza ondas sonoras para observar al feto.

La manera convencional de conocer el sexo del bebé es por medio de una ecografía, la cual suele ser la forma más segura y menos invasiva de averiguar el sexo del bebé. Con una ecografía, un experto puede identificar el género del bebé en la semana 13. Esto se debe a que el tubérculo genital empieza a desarrollarse, ya sea niño o niña.

Para las semanas 22 a 24 puede realizarse un ultrasonido morfológico. Dicho análisis ofrece más detalles y, por tanto, mayor probabilidad de poder descubrir el sexo del bebé. En cambio, con el método Ramzi es posible saber el sexo del feto a solo 6 semanas de su gestación con una fiabilidad, “en teoría”, del 97%.

Conoce: Ecografía en el embarazo

¿En qué consiste el método Ramzi?

En qué consiste el método Ramzi.

 

El método Ramzi consiste en identificar el lugar en el que está formada la placenta durante el período inicial de la gestación. En el año 2011, se publicó un estudio del Dr. Saam Ramzi Ismail en páginas web de Ginecología y Obstetricia.

El objetivo del documento era demostrar la relación entre el sexo del feto con la posición de la placenta a las 6 y 18 semanas de gestación. Cabe añadir que las ecografías realizadas fueron de 2  tipos: por vía transvaginal y vía transabdominal.

Los hallazgos de este estudio fueron los siguientes: en un 97.2% de los niños, la placenta estaba implantada en el lado derecho del útero. Por otra parte, en un 97.5% de las niñas, la placenta brotaba del lado izquierdo del útero.

La orientación de los cromosomas

¿A qué se debe la orientación de la placenta? Ramzi explicó que esto se debe a la polaridad de los cromosomas. La membrana del óvulo femenino tiene una polaridad alterna, es decir, puede aceptar o rechazar el cromosoma X o Y del espermatozoide.

De esta manera, el embrión con cromosomas XX se instala en las vellosidades cariónicas de la izquierda. Por otra parte, el embrión con cromosomas XY se orienta hacia el lado contrario. Asimismo, es importante señalar que no se debe confundir la ubicación del bebé con el emplazamiento de la placenta.

La implantación de la placenta se identifica a través de un área brillante, alrededor de la bolsa gestacional. Es importante aclarar que la orientación señalada anteriormente se cumple con la ecografía vaginal.

No obstante, en el caso de la ecografía abdominal, debe leerse en modo espejo. Ello significa que si la placenta está hacia a la derecha, entonces está a la izquierda (niña); si la placenta está a la izquierda, entonces realmente está hacia la derecha (niño).

¿El método Ramzi es confiable?

Fiabilidad del método Ramzi.

 

Como padre o madre, es fantástico conocer el sexo de tu pequeño lo más pronto posible. No obstante, quizás el método Ramzi no es una técnica de lo más fiable desde el punto de vista científico. En primer lugar, el método Ramzi no cuenta con respaldo científico en forma.

De hecho, este estudio no ha sido publicado en revistas científicas ni médicas serias. Por otra parte, la identidad del Dr. Ramzi Ismail no es muy clara, así como sus licencias académicas.

Descubre: Origen genético del sexo: los cromosomas sexuales X e Y

¿Qué dicen otros estudios?

Es importante mencionar que en el XX Congreso Mundial de Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología se examinó el tema de la correlación entre la ubicación placentaria y la predicción del sexo fetal. En este estudio se registró la ubicación de la placenta en 277 mujeres embarazadas.

De estos casos, 159 eran mujeres y 118 hombres. Sin embargo, de los 89 bebés que se registraron en el lado derecho de la placenta, que según el método Ramzi corresponde a los varones, 45 fueron niños y 44 niñas.

Por otra parte, de los 110 fetos localizados en la zona izquierda de la placenta correspondiente a la ubicación de las mujeres según la teoría de Ramzi, 63 fueron niñas y 43 niños.

En resumen, se demostró que no existía relación alguna entre la ubicación de la placenta y el sexo del bebé. Sin embargo, este mismo estudio señala que el método por ultrasonido del tubérculo genital es mucho más certero. Esto se debe a que el sexo fetal se predijo correctamente en el 95% de los casos con esta técnica.

Conclusión

Método Ramzi para conocer el sexo del bebé.

El método Ramzi es otra manera de averiguar el sexo de tu bebé, pero poco confiable. Debes tener en cuenta que la probabilidad de acertar es mucho menor de lo que se comenta frecuentemente por medios electrónicos.

Si realmente necesitas saber el género de tu pequeño, te recomendamos visitar al especialista. Él podrá ofrecerte información verídica y confiable.