Conocer los síntomas de ataque cerebral puede salvar vidas

Paula Aroca 12 enero, 2014
Es importante detectar el ACV a tiempo para no sufrir daños cerebrales importantes. Si se trata de una a tres horas después de comenzar los síntomas, las secuelas pueden ser mínimas.

Los ataques o derrames cerebrales son una importante causa de muerte en la población y representa una de las principales causas de invalidez grave y prolongada en adultos.

Si se reconocen los síntomas tempranamente y se realiza una consulta médica de emergencia es posible salvar la vida del paciente y evitar que queden secuelas graves. Por ello, es muy importante conocer los síntomas para poder reconocerlos y llevar al paciente cuanto antes al servicio de emergencia del hospital o centro de salud más cercano.

¿Qué es un ataque o derrame cerebral?

Un ataque cerebral, llamado técnicamente accidente cerebro-vascular (ACV), sucede cuando una zona del cerebro deja de recibir sangre, debido a un problema en un vaso sanguíneo dentro del cráneo. Las neuronas de esa zona comienzan a morir muy pocos minutos luego de interrumpido el flujo de sangre.

Si el paciente recibe tratamiento médico entre una hora y tres horas luego de comenzados los síntomas, tiene una gran chance de sobrevivir y tener secuelas leves. De lo contrario, el daño en el cerebro puede ser muy importante y dejar a la persona incapaz de valerse por sí misma. Por eso es tan importante detectar el ataque tempranamente y consultar al médico inmediatamente.

Existen básicamente dos tipos de ACV

ACV

– Accidente cerebro-vascular isquémico. Sucede cuando un coágulo obstruye un vaso sanguíneo en el cerebro, impidiendo el flujo de la sangre. El 80% de los ACV corresponden a este tipo.

– Accidente cerebro-vascular hemorrágico. Sucede cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe, causando una hemorragia. El 20% de los ACV corresponden a esta clase.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para sufrir un ACV son los siguientes:
Hipertensión arterial.
– Elevado nivel de colesterol en sangre.
– Tabaquismo.
Diabetes.
– Problemas cardíacos.

Glucosa-diabetes

Principales síntomas de ataque cerebral

Los síntomas pueden variar dependiendo de la zona del cerebro que esté afectada, pero los principales síntomas son los siguientes:

  • Repentino adormecimiento o debilidad en la cara, un brazo o una pierna, especialmente de un lado del cuerpo.
  • Dificultad para hablar.
  • Dificultad para entender y contestar preguntas sencillas, como ¿Qué día es hoy? o ¿Cuál es tu nombre?
  • Visión borrosa con uno o ambos ojos.
  • Dificultad para caminar, mareos, vértigo, pérdida del equilibrio, dificultad en la coordinación de movimientos.
  • – Repentino e intenso dolor de cabeza, sin causa conocida.

Ante la presencia de uno o varios de estos síntomas, se debe llamar una ambulancia, inmediatamente. Cada minuto es importante. Si el tratamiento comienza enseguida, es muy probable que el paciente sobreviva y que tenga una buena calidad de vida, luego de su recuperación.

Cabe destacar que algunas veces el paciente que está sufriendo un ACV no se da cuenta de que algo está ocurriendo, porque el ataque cerebral puede afectar el entendimiento o la consciencia.

Aunque los síntomas sean leves y desaparezcan con el tiempo, de todos modos se debe consultar al médico de urgencia, pues podría tratarse de un ataque isquémico transitorio o “mini-accidente vascular”, que también debe ser tratado inmediatamente, para prevenir males mayores.

Así que recuerda: si observas los síntomas mencionados en cualquier persona, asegúrate de que reciba tratamiento médico inmediato. Podrías salvarle la vida.

Te puede gustar