¿Conoces las propiedades del té de lavanda? - Mejor Con Salud

¿Conoces las propiedades del té de lavanda?

¿Sabías que el té de lavanda es un remedio muy eficaz para aliviar los dolores de cabeza relacionados con el síndrome premenstrual? También nos ayuda a reducir la ansiedad

Parece que cada día más personas descubren (en realidad, re-descubren y re-valorizan) las muchas ventajas de beber tés de hierbas. Es que la naturaleza realmente nos ha otorgado, a través del reino vegetal, una infinidad de remedios para todo tipo de afecciones.

En esta ocasión trataremos acerca de la infusión de lavanda. Este tipo de té en particular se ha utilizado durante siglos, especialmente para las personas que sufren de trastornos del sistema nervioso. Pero ese no es su único poder curativo, sino que sus ventajas para la salud son muchísimas. ¿Te gustaría saber más acerca de las bondades de esta formidable planta y su infusión?

El origen de la lavanda

Se trata de una planta muy aromática, aunque se parece más a un arbusto, con sus múltiples ramas y tallos leñosos. Es fácilmente reconocible por sus flores de color púrpura, pero también las hay blancas y rosadas.

La planta de la lavanda es originaria del norte y este de África, Arabia, India, el Mediterráneo e incluso del sur de Europa. Su popularidad se ha extendido a otros lugares, como Estados Unidos y Japón, donde actualmente la están cultivando. Los mejores resultados de cultivo se producen cuando la lavanda se planta en lugares donde hay mucho sol y un clima seco.

El té de lavanda, excelente para tu salud

La lavanda se utiliza en una variedad de productos por su aroma y facultades como relajante. Existen muchos productos de lavanda en el mercado: aceites esenciales, velas e incluso incienso, pero el té es uno de los más populares por sus numerosos beneficios para el organismo.

Las propiedades para la salud provienen de los diferentes componentes de la planta, como son taninos, aceite de alcanfor, flavonoides, etc.

Algunas de sus propiedades curativas:

  • Las personas que sufren de insomnio han descubierto que pueden obtener una mejora importante bebiendo té de lavanda.
  • Para las personas con problemas de estómago, como problemas de gases y cólicos, es especialmente bueno.
  • Los que sufren de infecciones del intestino o del estómago también aprecian su efecto calmante.
  • Es muy útil para personas con trastornos nerviosos, aquellos que sufren de ansiedad, depresión y estrés, ya que ayuda a aplacar estas afecciones, mejorar el estado de ánimo y hacer que tengan una mejor sensación general.
  • En el caso de personas que sufren de problemas relacionados con el sistema respiratorio (resfriados, tos, bronquitis e incluso asma) también es muy favorable beber este té porque produce un efecto broncodilatador.
  • Para encías sensibles y para evitar el mal aliento resulta muy efectivo.
  • Para curar lesiones, heridas o en úlceras y llagas de la boca, el té de lavanda se puede aplicar directamente sobre la piel.
  • Cuando hay fiebre es un excelente tratamiento para controlarla, pues al estimular la transpiración, produce un descenso de la temperatura.
  • Para las mujeres que lo pasan mal y sufren de dolores de cabeza por el síndrome premenstrual esta infusión puede obrar maravillas.

Cómo preparar el té de lavanda

El procedimiento es muy sencillo: simplemente sumerge unas cuantas de las flores secas en agua hirviendo, déjalo reposar durante unos 10 minutos, cuela y sirve el té.

Para finalizar, ¿qué te parece la idea de cultivar en tu hogar esta maravillosa planta? De este modo podrás disfrutar de su valor ornamental, de su riquísimo aroma y también la tendrás siempre a mano para poder preparar esta excelente infusión, tan beneficiosa para la salud humana.

 Fotografía cortesía de Maia C