¿Conoces las 7 propiedades del té de lavanda?

Al té de lavanda se le atribuyen múltiples beneficios para la salud. Veamos qué dicen los expertos y algunas consideraciones.
¿Conoces las 7 propiedades del té de lavanda?
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Antiguamente, el té de lavanda se utilizaba como hierba relajante en los baños. Con el tiempo, se descubrieron diversos usos según las propiedades de la planta, hasta llegar a la actualidad. Con el ánimo de incentivar su uso recopilamos los beneficios y propiedades del té de lavanda.

La lavanda se ha popularizado los últimos años en todo el mundo por sus efectos calmantes y sedantes. Hoy nos enfocamos en las propiedades del té de lavanda, pero también haremos alusión a su aceite esencial y a su extracto. Ello debido a que estos últimos se han estudiado más que el té propiamente dicho, en parte debido porque el interés hacia la planta es reciente.

El origen de la lavanda

Se trata de una planta aromática, aunque se parece más a un arbusto, con sus múltiples ramas y tallos leñosos. Es reconocible de manera rápida por sus flores de color púrpura, pero también las hay blancas y rosadas. El género incluye a más de 30 especies, docenas de subespecies y muchos híbridos seleccionados.



La especie es originaria del norte y este de África, Arabia, India, el Mediterráneo e incluso del sur de Europa. Su popularidad se ha extendido a otros lugares, como Estados Unidos y Japón, donde en la actualidad también se cultiva. Las cuatro variantes más populares son L. angustifolia (lavanda inglesa), L. stoechas, L. latifolia y L. intermedia.

Los mejores resultados se producen cuando la lavanda se planta en lugares donde hay mucho sol y un clima seco. En general, el grueso de la producción de lavanda gira en torno a su aceite esencial; el cual se demanda para diferentes usos en la actualidad. Este se extrae de las espigas de sus flores, tiene un olor intenso y dulce y un tono amarillo pálido.

El aceite de lavanda no solo puede aplicarse sobre la piel o inhalarse a través de la aromaterapia. También es posible tomarlo por vía oral, sin embargo, no es recomendable hacerlo en grandes cantidades puesto que podría ser tóxico para la salud.

El té de lavanda, excelente para tu salud

La lavanda se utiliza en una variedad de productos por su aroma y facultades como relajante.

Existen muchos productos de lavanda en el mercado: aceites esenciales, velas e incluso incienso. En principio, la lavanda se recomienda bajo su administración oral. Sin embargo, también se emplea en aromaterapia (inhalación de lavanda), masajes, goteo de aceite y baño. A nivel popular, el té es uno de los más usados en todo el mundo debido a lo práctico de su empleo.

Las propiedades para la salud provienen de los diferentes componentes de la planta. Tal y como señala esta investigación publicada en 2013, los compuestos más importantes de la planta son el linalilo, el 1,8-cineol B – ocimeno, el terpinen-4-ol y el alcanfor. La proporción real varía de acuerdo con la especie y la manera en la que se procese la planta.

7 propiedades y beneficios del té de lavanda

Muchos de los beneficios del té de lavanda están respaldados por la ciencia. Otros solo cuentan con un respaldo anecdótico, y como es de esperar estos últimos son más numerosos que los primeros.

Como ya hemos señalado, la mayoría de las investigaciones científicas en torno a las propiedades de la lavanda se han hecho con base en su extracto y aceite esencial. Ten en cuenta esto al momento de leer las bondades del té de lavanda que hemos reunido, aunque especificaremos siempre cuándo el beneficio se corresponde para cada caso.

1. Ayuda con los problemas para dormir

Beber té de lavanda
Una de las principales razones por las cuales se bebe té de lavanda es para conciliar el sueño.

Un trabajo publicado en European Journal of Applied Sciences en 2022 evalúo el impacto de la ingesta de té de lavanda antes de acostarse en un grupo de personas entre 20 a 35 años. La intervención se prolongó durante dos semanas, luego de las cuales los investigadores encontraron que el té de lavanda puede tener un efecto positivo en la profundidad del sueño.

En el mismo orden de ideas, un trabajo publicado en Journal of Alternative and Complementary Medicine en 2015 encontró que inhalar lavanda mejora la higiene del sueño en personas que padecen de trastornos como el insomnio. Otros estudios han encontrado el mismo efecto al momento de inhalar el aceite esencial de lavanda.

El Comité de Medicamentos a Base de Plantas (HMPC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que, basándose en la experiencia adquirida por su larga tradición de uso, el aceite esencial de lavanda puede usarse para aliviar los síntomas leves del estrés mental y del agotamiento, y como ayuda para dormir.

2. Es útil para controlar la depresión y la ansiedad

El té de lavanda podría ayudar a quienes sufren de ansiedad, depresión y estrés a mejorar el estado de ánimo y hacer que tengan una mejor sensación general. En recientes publicaciones se ha descubierto cómo el olor a lavanda aporta un efecto relajante, además de su potencial uso contra los trastornos nerviosos.

Un estudio publicado en Complementary Therapies in Medicine evaluó el efecto té de hierbas de lavanda en la ansiedad y la depresión de las personas mayores. Los datos recogidos revelan que consumir té de lavanda reduce los marcadores de ambas condiciones. Al ser un producto asequible y económico, se puede sugerir como tratamiento complementario.

Hideki Kashiwadani, fisiólogo y neurocientífico de la Universidad de Kagoshima (Japón) y su equipo de trabajo, examinaron los efectos ansiolíticos del linalool en ratones. A partir de los ensayos realizados, descubrieron que el olor de esta sustancia induce efectos ansiolíticos.

3. Proporciona alivio sintomático al síndrome premenstrual

Para las mujeres que sufren de dolores de cabeza por el síndrome premenstrual, esta planta puede ayudar gracias a sus propiedades relajantes. Por el momento, sus efectos sobre el síndrome solo se han avalado a través de la aplicación tópica de su aceite y por medio de la aromaterapia.

En este sentido, un trabajo publicado en Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research informó que los masajes con aceite de lavanda pueden disminuir la dismenorrea primaria en mujeres jóvenes.

Por otro lado, se evidencia que inhalar el aceite esencial de lavanda puede colaborar a mejorar los síntomas emocionales de este síndrome. Estos pueden ser muy variables dependiendo de cada mujer, pero afectan a muchas de ellas de forma recurrente. En ocasiones, pueden incluso alterar su bienestar y relaciones interpersonales.

Ya hemos establecido los efectos calmantes de beber té de lavanda. Aunque extrapolar estos hallazgos al consumo de la planta es complejo, lo cierto es que sí son prometedores en razón de usar la planta por otras vías para obtener beneficios similares. En este caso, aprovecharla como infusión.

4. Puede mejorar la digestión

Té de lavanda
Aunque su efecto es modesto, el té de lavanda puede mejorar la digestión.

A nivel popular, la lavanda se ha usa para calmar algunas afecciones digestivas como problemas estomacales, cólicos, infecciones intestinales o flatulencias. Sin embargo la evidencia en este sentido es poca y se centra en gran parte en el uso del aceite esencial.



Aun así, un trabajo publicado en American Journal of Physiology-Gastrointestinal and Liver Physiology encontró que la lavanda puede modular la microbiota intestinal. Entre otras cosas, esto ayudaría a prevenir enfermedades gastrointestinales relacionadas con patógenos, como lo es la colitis inducida por bacterias.

5. Puede ser beneficiosa para mujeres menopaúsicas

Un trabajo publicado en Journal of Menopausal Medicine en 2019 encontró que la lavanda (en cápsula o inhalada) mejora de la calidad del sueño, la depresión, la ansiedad, el deseo sexual y los síntomas físicos y psicológicos de mujeres menopáusicas. Además, sugiere que puede ser efectiva para hacer frente a los sofocos.

Las propiedades de la lavanda, en este contextos, son complementarias. Esto es, se deben compaginarse con otras terapias y cambios en los hábitos de vida para obtener los beneficios. Aun así, sus infusiones son una alternativa práctica y asequible para millones de mujeres en todo el mundo.

6. Puede mediar en episodios inflamatorios

Un trabajo publicado en Carbohydrate Polymers en 2017 encontró que los polisacáridos pécticos de lavanda común, obtenidos de su extracción con agua hirviendo, pueden mediar de manera positiva en episodios antiinflamatorios e inmunimodulares. El experimento se realizó de manera específica en células intestinales a través de un parche de Peyer.

Por otro lado, los investigadores de las Universidades de Maringá y Grande Dourados (Brasil) le han atribuido propiedades antiinflamatorias a su aceite esencial. Dichos beneficios pueden ser útiles como tratamiento complementario y paliativo hacia afecciones como el edema. Beber regularmente té de lavanda puede tener entonces un efecto protector.

7. Puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza

Propiedades del té de lavanda
Debido a su efecto en la relajación, el té de lavanda puede ser útil frente a los dolores de cabeza.

Otra de las propiedades del té de lavanda que se asocian con sus efectos calmantes. Entre muchos otros, un estudio publicado en European Neurology sugiere que la inhalación de aceite esencial de lavanda puede ser una modalidad de tratamiento complementario eficaz y segura para las migrañas.

También se ha sugerido que la lavanda inhalada puede tener un efecto moderado para mejorar la cefalea pospunción dural (solo inmediatamente después de esta). Dado que la migraña y el dolor de cabeza pueden ser difíciles de tratar en algunos pacientes, esta planta puede ser una vía a considerar. Por supuesto, y como con otras propiedades señaladas, este uso no sustituye la terapia indicada por el médico.

Cómo preparar el té de lavanda

Si sufres de alguno de los problemas antes indicados, quizá te interese aprovechar las propiedades del té de lavanda. El procedimiento para prepararlo es muy sencillo, así que el mejor consejo es hacerlo en casa.

Para ello son necesarios

  • 1 cazo.
  • 1 taza de agua.
  • 1 cucharada sopera de hojas de lavanda secas.

Preparación

  • Vierte el agua en el cazo y ponlo a calentar. Cuando empiece a hervir, apaga el fuego.
  • A continuación, incorpora la cucharada de hojas de lavanda, tapa y deja reposar entre 3 y 5 minutos.
  • Pasado este tiempo, cuela y toma cuando esté tibio. Puedes añadir un poco de miel al gusto o una rodaja de limón. 

Si dispones de algún filtro para hacer infusiones o vasos especiales, también es posible usarlos sin la necesidad de echar las flores en el cazo.

¿Es seguro el uso del té de lavanda?

Como sucede con todas las plantas medicinales, conviene tener algunas precauciones con el consumo del té de lavanda. Los expertos del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral señalan que su uso a nivel alimentario es seguro para la población en general. Asimismo, tomado por vía oral en las cantidades estudiadas para la ansiedad, también parece serlo.

En cambio, la lavanda no está indicada durante el embarazo, la lactancia y en los niños pequeños. Por el momento no existen estudios que avalen la ausencia de efectos secundarios en estos casos.

Del mismo modo, las personas que padezcan alguna enfermedad o que sigan un tratamiento farmacológico, deberían consultar con el médico para evitar posible interacciones. El uso de la lavanda debe hacerse siempre bajo el consejo de un profesional y respetando las dosis y períodos recomendados.

Se ha reportado en la literatura médica al menos un caso de síndrome anticolinérgico y taquicardia supraventricular causada por toxicidad del té de lavanda. Recomendamos estar atento así a la reacción del organismo luego de su ingesta, y también ser precavido al aprovecharla por otras vías. Su aceite esencial o su extracto pueden generar irritación en pieles sensibles.

Prueba una infusión de lavanda para mejorar alguna de estas situaciones

La lavanda es una planta medicinal con un uso muy extendido en algunas regiones del mundo. Entre sus utilidades más destacadas se encuentran algunas relacionadas con el sueño, el estado de ánimo o el síndrome premenstrual.

En las cantidades recomendadas y siguiendo el consejo de los profesionales, esta se puede tomar con seguridad. Sin embargo, si padeces alguno de estos problemas es aconsejable consultar con el médico para realizar un diagnóstico y consultar cualquier duda sobre el uso de la planta. Recuerda que muchas de estas propiedades son de su extracto o aceite esencial.

Conociendo todos los beneficios para la salud que tiene la lavanda, ¿qué te parece la idea de cultivarla en tu hogar o comprarla en la herbolaria más cercana? De este modo podrás tenerla siempre a mano para prepararte una infusión.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Acikalin, A., Gulen, M., Kara, B., Icme, F., Cagliyan, C. E., & Satar, S. (2012). Anticholinergic syndrome and supraventricular tachycardia caused by lavender tea toxicity. The Keio journal of medicine61(2), 66–68. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22760025/
  • Alforaih, R. M., & Al-Sowayan, N. S. (2022). Impact of Lavender on Sleep Quality in Young Individuals. European Journal of Applied Sciences–Vol10(6). https://www.researchgate.net/publication/367190802_Impact_of_Lavender_on_Sleep_Quality_in_Young_Individuals
  • Ande, S. & Bakal, R. (2022). Potential herbal essential oils: Are they super natural skin protector? Innov PharmPharmacother, 10(2). 19–24
  • Agostinho, L. C., Attademo‎, M., Oliveira, M. P. A., & Rocha-Filho, P. A. (2022). Development of Nanoemulsion with ‎Vegetal Oils Enhanced by Melaleuca and ‎Lavender Essential Oils. International Journal of Nanoscience and Nanotechnology, 18(4), 233–240. http://www.ijnnonline.net/article_697994.html
  • Baker, J., Brown, K., Rajendiran, E., Yip, A., DeCoffe, D., Dai, C., Molcan, E., Chittick, S. A., Ghosh, S., Mahmoud, S., & Gibson, D. L. (2012). Medicinal lavender modulates the enteric microbiota to protect against Citrobacter rodentium-induced colitis. American journal of physiology. Gastrointestinal and liver physiology, 303(7). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22821949/
  • Bazrafshan, M. R., Jokar, M., Shokrpour, N., & Delam, H. (2020). The effect of lavender herbal tea on the anxiety and depression of the elderly: A randomized clinical trial. Complementary therapies in medicine, 50. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32444033/
  • Bakhtshirin, F., Abedi, S., YusefiZoj, P., & Razmjooee, D. (2015). The effect of aromatherapy massage with lavender oil on severity of primary dysmenorrhea in Arsanjan students. Iranian journal of nursing and midwifery research, 20(1), 156–160. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25709705/
  • De Blic, J. (2016). Asma infantil. EMC-Pediatría, 51(3), 1–15. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32288516/
  • Cardia, G. F. E., Silva-Filho, S. E., Silva, E. L., Uchida, N. S., Cavalcante, H. A. O., Cassarotti, L. L., Salvadego, V. E. C., Spironello, R. A., Bersani-Amado, C. A., & Cuman, R. K. N. (2018). Effect of Lavender (Lavandula angustifolia) Essential Oil on Acute Inflammatory Response. Evidence-based complementary and alternative medicine. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29743918/
  • Da Silva, G. L., Luft, C., Lunardelli, A., Amaral, R. H., Melo, D. A., Donadio, M. V., Nunes, F. B., de Azambuja, M. S., Santana, J. C., Moraes, C. M., Mello, R. O., Cassel, E., Pereira, M. A., & de Oliveira, J. R. (2015). Antioxidant, analgesic and anti-inflammatory effects of lavender essential oil. Anais da Academia Brasileira de Ciencias, 87(2), 1397–1408. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26247152/
  • European Medicines Agency. (s.f.). Lavanda, aceite esencial. https://www.ema.europa.eu/en/medicines/herbal/lavandulae-aetheroleum#documents-section
  • Georgiev, Y. N., Paulsen, B. S., Kiyohara, H., Ciz, M., Ognyanov, M. H., Vasicek, O., ... & Kratchanova, M. G. (2017). The common lavender (Lavandula angustifolia Mill.) pectic polysaccharides modulate phagocytic leukocytes and intestinal Peyer’s patch cells. Carbohydrate polymers174, 948-959. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0144861717307774
  • Harada, H., Kashiwadani, H., Kanmura, Y., Kuwaki, T. (2018) Linalool odor-induced anxiolytic effects in mice. Frontiers on Behavioral Neuroscience, 12. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30405369/
  • Kazemzadeh, R., Nikjou, R., Rostamnegad, M., & Norouzi, H. (2016). Effect of lavender aromatherapy on menopause hot flushing: A crossover randomized clinical trial. Journal of the Chinese Medical Association: JCMA, 79(9), 489–492. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27388435/
  • Keshavarz Afshar, M., Behboodi Moghadam, Z., Taghizadeh, Z., Bekhradi, R., Montazeri, A., & Mokhtari, P. (2015). Lavender fragrance essential oil and the quality of sleep in postpartum women. Iranian Red Crescent medical journal, 17(4). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26023343/
  • Koulivand, P. H., Khaleghi Ghadiri, M., & Gorji, A. (2013). Lavender and the nervous system. Evidence-based complementary and alternative medicine. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23573142/
  • Lillehei, A. S., Halcón, L. L., Savik, K., & Reis, R. (2015). Effect of Inhaled Lavender and Sleep Hygiene on Self-Reported Sleep Issues: A Randomized Controlled Trial. Journal of alternative and complementary medicine, 21(7), 430–438. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26133206/
  • Matsumoto, T., Asakura, H., & Hayashi, T. (2013). Does lavender aromatherapy alleviate premenstrual emotional symptoms?: a randomized crossover trial. BioPsychoSocial medicine, 7, 12. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23724853/
  • National Center for Complementary and Integrative Health. Lavender. (Agosto 2020). Lavender. https://www.nccih.nih.gov/health/lavender
  • Nasiri, M., Asayesh, H., Yousefi Khosroabadi, Z., Hosseini Amiri, M., Bahadori, H., & Rajaee, M. (2022). Effects of Aromatherapy with Lavender (Lavandula angustifolia MILL) on Post-Dural Puncture Headache: A Randomized Placebo-Controlled Trial. Alternative therapies in health and medicine28(5), 12–19. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33245709/
  • Prashar, A., Locke, I. C., & Evans, C. S. (2004). Cytotoxicity of lavender oil and its major components to human skin cells. Cell proliferation, 37(3), 221–229. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15144499/
  • Roozbeh, N., Ghazanfarpour, M., Khadivzadeh, T., Kargarfard, L., Dizavandi, F. R., & Shariati, K. (2019). Effect of Lavender on Sleep, Sexual Desire, Vasomotor, Psychological and Physical Symptom among Menopausal and Elderly Women: A Systematic Review. Journal of menopausal medicine, 25(2), 88–93. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31497578/
  • Sasannejad, P., Saeedi, M., Shoeibi, A., Gorji, A., Abbasi, M., & Foroughipour, M. (2012). Lavender essential oil in the treatment of migraine headache: a placebo-controlled clinical trial. European neurology67(5), 288-291. https://www.karger.com/article/abstract/335249
  • Sharma, L., Chandra, M. & Ajmera, P. (2019). Health benefits of lavender (Lavandula angustifolia). Int J Physiol Nutr Phys Educ, 4(1), 1274–1277. https://www.journalofsports.com/archives/2019/vol4/issue1/4-1-317

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.