¿Conoces los beneficios del azúcar de coco?

Daniela Echeverri Castro·
30 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
29 Diciembre, 2018
El azúcar de coco presenta un contenido en nutrientes mayor que el azúcar blanco tradicional. No obstante ha de ser consumido con moderación.
 

¿Aún no conoces el azúcar de coco? La mayoría de las personas conocemos como “azúcar” a una amplia variedad de endulzantes qe se elaboran a partir de procesos industriales. Sin embargo, el consumo excesivo de este producto está relacionado con trastornos metabólicos, diabetes y otras enfermedades que afectan la calidad de vida.

Debido a esto, muchas personas buscan alternativas saludables para reemplazar estos edulcorantes sin tener que dejar de disfrutar de ese toque dulce en sus platos. Entre esas alternativas está el azúcar de coco, que proviene de las flores de palma de coco y cuyo valor nutricional supera al de otros endulzantes.

A continuación te queremos contar en detalle de qué se trata y cuáles son los beneficios que obtienes al incluirla en tu dieta. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el azúcar de coco?

Trapo con un coco encima.

El azúcar de coco es un endulzante natural que se elabora a partir de las flores de palma de coco, y que se emplea principalmente en la cocina asiática.

Para obtenerlo se evapora la savia de la flor a partir de un pequeño corte que se le hace para que drene. El líquido se expone a una fuente de calor y, pasado cierto lapso, se obtiene un azúcar con textura cristalina de color caramelo.

 

Lee: Adelgaza rápido con esta bebida agua de coco, apio y limón

Propiedades nutricionales del azúcar de coco

A diferencia del azúcar blanco de mesa, que no contienen nutrientes de alta calidad, el azúcar de coco presenta en su composición nutrientes importantes para la salud.

Se destaca por su aporte de vitaminas y minerales, entre los que se incluyen el potasio, magnesio, zinc. También aporta 16 de los 20 aminoácidos esenciales, entre los cuales se destaca la glutamina. A pesar de todo, la cantidad de estos nutrientes es pequeña, por lo tanto el alimento no puede considerarse una fuente de ellos.

La glutamina es el aminoácido más abundante en el cuerpo. Nos permite mantener un equilibrio ácido-base y, a su vez, es determinante para controlar el deseo de ingerir alimentos dulces.

El azúcar de coco también contiene calcio y vitamina C, dos nutrientes muy importantes para fortalecer el sistema inmune del cuerpo, según un artículo publicado en la revista American Journal of Lifestyle Medicine.

Principales propiedades

Diabetes y resistencia a la insulina

Es necesario aclarar que el azúcar de coco tiene un 70 % de sacarosa, por lo que debe ingerirse en porciones moderadas. Su forma de elaboración es más natural y no atraviesa procesos de refinamiento como sí lo hace el azúcar tradicional.

 

Esto le permite conservar 16 aminoácidos esenciales que, tras ser sintetizados en el organismo, participan en funciones importantes como las del sistema nervioso, la actividad cerebral y la reparación celular. También aporta beneficios en los procesos metabólicos, la producción de hormonas y enzimas.

La savia de coco, principal fuente de azúcar, contiene 12 de las vitaminas del grupo B esenciales. Contiene importantes concentraciones de tiamina, riboflavina, ácido fólico y colina, nutrientes que ayudan en el metabolismo celular y la energía corporal, según un estudio publicado en el año 2019.

Los nutrientes contenidos en este producto fomentan el crecimiento de los huesos y el fortalecimiento de las piezas dentales, ya que aporta una cantidad importante de calcio, fósforo y zinc.

Cuchara con aceite de coco.

Podría tener utilidades a nivel de salud

Algunos nutricionistas la están recomendado para complementar la calidad nutricional durante las etapas de crecimiento de los niños, así como en la edad adulta. Su aporte de potasio beneficia la salud muscular y contribuye a fomentar su crecimiento tanto en las etapas de desarrollo como ante las lesiones.

 

Por otro lado, aunque se requieren más investigaciones para comprobarlo, se dice que su ingesta podría beneficiar a las personas con riesgo de padecer hipertensión y problemas de circulación sanguínea.

Sus aminoácidos y minerales mejoran el flujo de la sangre a través de las venas, disminuye la obstrucción y evita la formación de coágulos.

No obstante es necesario aclarar que no existen estudios científicos que recomienden la ingesta de este alimento. Es más, los expertos lo consideran como un análogo a nivel nutricional del azúcar refinado.

A pesar de contener mayores cantidades de algunos nutrientes, ha de consumirse con moderación.

Descubre: ¿Cómo afecta el azúcar al cerebro?

Azúcar de coco, una alternativa al azúcar blanco

El azúcar de coco se postula como una alternativa más saludable al azúcar blanco. La literatura científica no establece demasiadas diferencias entre ambos alimentos.

En una dieta variada tiene cabida el azúcar de coco. No obstante, es necesario consumirlo con moderación. De este modo minimizaremos el impacto de la ingesta de glucosa en el organismo, reduciendo su posible efecto negativo sobre la salud.

 
  • Bucher A., White N., Vitamin C in the prevention and treatment of the common cold. Am J Lifestyle Med, 2016. 10 (3): 181-183.
  • Cevoli S., Favoni V., Cortelli P., Energy metabolism impairment in migraine. Curr Med Chem, 2019. 26 (34): 6253-6260.