¿Conoces los beneficios del azúcar de coco? Descubre este endulzante sano y natural

Al contrario que el tradicional, el azúcar de coco no aumenta los niveles de glucosa en sangre, por lo que no supone un riesgo para las personas con diabetes

La mayoría de las personas conocemos como “azúcar” a una amplia variedad de endulzantes que se elaboran a partir de procesos industrializados.

Y, aunque los hay de distintos orígenes y métodos de fabricación, está comprobado que la más consumida es aquella cuya riqueza en glucosa puede afectar gravemente la salud.

El consumo excesivo de este producto está relacionado con los trastornos metabólicos, la diabetes y otras enfermedades que afectan la calidad de vida.

Debido a esto muchas personas están buscando alternativas saludables para remplazarlas sin tener que dejar de disfrutar de ese toque dulce en sus platos.

Por fortuna se han encontrado productos muy interesantes cuyas propiedades benefician la salud mientras remplazan los endulzantes perjudiciales.

Entre las opciones nos encontramos con el azúcar de coco, un alimento que proviene de las flores de palma de coco y cuyo valor nutricional supera el de otros endulzantes sanos.

A continuación te queremos contar en detalle de qué se trata y cuáles son los beneficios que obtienes al incluirla en tu dieta.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es el azúcar de coco?

derivados-del-coco

El azúcar de coco es un endulzante 100% natural que se elabora a partir de las flores de palma de coco, y que se emplea principalmente en la cocina asiática.

Para obtenerla se evapora la savia de la flor a partir de un pequeño corte que se le hace para que drene.

El líquido se expone a una fuente de calor y, pasado cierto lapso, se obtiene un azúcar con textura cristalina de color caramelo.

¿Quieres conocer más? Lee: Adelgaza rápido con esta bebida agua de coco, apio y limón

Propiedades nutricionales del azúcar de coco

A diferencia del azúcar blanco de mesa, que no contienen nutrientes de alta calidad, el azúcar de coco es rica en nutrientes importantes para la salud.

Se destaca por su aporte significativo de vitaminas y minerales, entre los que se incluyen el potasio, magnesio, zinc.

También aporta 16 de los 20 aminoácidos esenciales, entre los cuales se destaca la glutamina.

Este aminoácido nos permite mantener un equilibrio ácido-alcalino en el cuerpo y, a su vez, es determinante para controlar el deseo de ingerir alimentos dulces.

También contiene calcio y vitamina C, dos nutrientes muy importantes para fortalecer el sistema inmunitario del cuerpo.

Principales beneficios del azúcar de coco

Diabetes y resistencia a la insulina

Dado que este alimento es de bajo índice glucémico, su consumo impide que se disparen los niveles de azúcar en la sangre y, por lo tanto, no representa un riesgo para las personas con tendencia a la diabetes.

Eso sí, cabe aclarar que tiene un 70% de sacarosa, por lo que debe ingerirse en porciones moderadas.

Su forma de elaboración es más natural y no atraviesa procesos de refinamiento como sí lo hace el azúcar tradicional.

Esto le permite conservar 16 aminoácidos esenciales que, tras ser sintetizados en el organismo, participan en funciones importantes como las del sistema nervioso, la actividad cerebral y la reparación celular.

También aporta beneficios en los procesos metabólicos, la producción de hormonas y enzimas.

La savia de coco, principal fuente de azúcar, contiene 12 de las vitaminas B esenciales y, por tal motivo, su ingesta moderada es útil para tratar la ansiedad, la depresión y otros desequilibrios emocionales.

Contiene importantes concentraciones de tiamina, riboflavina, ácido fólico y colina, nutrientes que ayudan en el metabolismo celular y la energía corporal.

Azucar-coco-diabeticos

Fomenta el crecimiento de los huesos y el fortalecimiento de las piezas dentales, ya que aporta una cantidad importante de calcio, fósforo y zinc.

¿Para quién es recomendable?

Algunos nutricionistas la están recomendado para complementar la calidad nutricional durante las etapas de crecimiento de los niños, así como en la edad adulta.

Su aporte de potasio beneficia la salud muscular y contribuye a fomentar su crecimiento tanto en las etapas de desarrollo como ante las lesiones.

Por otro lado, aunque se requieren más investigaciones para comprobarlo, se dice que su ingesta podría beneficiar a las personas con riesgo de padecer hipertensión y problemas de circulación sanguínea.

Sus aminoácidos y minerales mejoran el flujo de la sangre a través de las venas, disminuye la obstrucción y evita la formación de coágulos.

Ver también: Cómo depurar la sangre con bebidas naturales

De este modo se puede decir que también hace parte de los llamados alimentos cardiosaludables y es una buena alternativa para quienes se consideran en riesgo.

¿Sigues sin probarla? Puedes conseguirla en tiendas herbolarias o de alimentos orgánicos. Te sorprenderá comprobar todos sus beneficios.

 

 

Te puede gustar