¿Conoces los Superalimentos? - Mejor con Salud

¿Conoces los Superalimentos?

Entre los alimentos más apetecibles para cuidar de nuestro organismo y mantenernos saludables está el chocolate negro, rico en antioxidantes y muy bajo en colesterol

En el mundo en el que vivimos, muchos factores internos y externos nos obligan a adquirir malos hábitos de vida. Uno de ellos es la mala alimentación.

Los restaurantes de comida rápida pueden encontrarse en cada esquina, y la comida congelada y procesada –llena de agentes preservantes nocivos– es mucho más fácil de adquirir o preparar que la comida saludable.

Por esta razón debemos corregir estos malos hábitos si queremos proteger nuestra salud. Una manera de hacerlo es aumentar el consumo de los llamados “Superalimentos“.

Los superalimentos: base de una vida sana

Todos los alimentos, de cualquier tipo que sean, contienen cierto valor nutricional, ya sea alto o bajo. Sin embargo, hay una clase de alimentos que son tan buenos para la salud, tan ricos en nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes; y que contienen tantas propiedades curativas extraordinarias que son llamados Superalimentos.
No solo eso: estos alimentos también son ricos en los llamados fitonutrientes, los cuales ayudan en la eliminación de toxinas y desechos del organismo, manteniendo alejadas a las enfermedades.

Los principales superalimentos son de origen vegetal, aunque también se incluyen algunos extractos animales, como la grasa de pescado, cuyo Omega 3 previene las enfermedades coronarias. Así, todos esos productos procesados que ofrecen aditivos vitamínicos y minerales, si bien proveen algún sostén al cuerpo, no pueden considerarse superalimentos, debido a su contenido químico.

Un superalimento no es nunca procesado y debe consumirse, de preferencia, crudo —para evitar la pérdida de nutrientes—. Estos son algunos ejemplos de superalimentos y de sus múltiples usos terapéuticos y nutricionales.

Superalimentos contra el cáncer

El ajo, uno de los superalimentos que debes incluir en tu dieta.

El ajo, uno de los superalimentos que debes incluir en tu dieta.

El ajo, los tomates y los frutos rojos, entre otros, son alimentos con comprobadas propiedades anticancerígenas, gracias a su elevada concentración de vitaminas y antioxidantes. Además, se ha comprobado también que la acción antioxidante retrasa el envejecimiento —especialmente el de la piel— por lo que estos superalimentos no sólo te mantendrán más sano, sino también más joven.

Superalimentos para el corazón

Los brotes y los frutos secos poseen propiedades que previenen la aparición de enfermedades del sistema cardiovascular. Estos últimos, ricos en grasas insaturadas, son excelentes para el buen funcionamiento del sistema circulatorio —pues lo mantienen libre de bloqueos—, y también para una digestión ligera y sin problemas.

Superalimentos para la nutrición

La Stevia es ideal para aquellas personas que sufren de diabetes.

La Stevia es ideal para aquellas personas que sufren de diabetes.

Además de los mencionados anteriormente, que también abundan en nutrientes para nuestro organismo, algunos superalimentos se especializan en la tarea de mantenernos bien alimentados. El favorito de todos es, por supuesto, el chocolate; especialmente, el chocolate negro, que posee una alta concentración de antioxidantes y muy poco colesterol, lo que lo convierte en un bocadillo muy saludable.

Las semillas son también una fuente invaluable de proteínas, carbohidratos y minerales que nos dan la fuerza para realizar nuestras actividades diarias. Igualmente, plantas como las distintas variedades de Stevia sirven como endulzantes naturales, sin las calorías asociadas al azúcar, y su uso se recomienda, especialmente, en alimentos destinados a las personas que sufren de diabetes.

Otro superalimento cuya popularidad se encuentra en aumento es la Espirulina, un suplemento dietético hecho a base de bacterias ricas en proteínas que podemos aprovechar casi totalmente, vitaminas, minerales y otros nutrientes que —junto con su muy bajo nivel de toxinas— lo convierten en un alimento con propiedades y beneficios asombrosos.

Lleva superalimentos a tu mesa

Con tantas opciones, no tenemos ninguna excusa para no alimentarnos de forma saludable. Introduce al menos uno de estos superalimentos en tu dieta regular y asómbrate con sus efectos en tu salud y en tu bienestar.